Historia del Lazo Rosa

El primer lazo con un significado particular fue el lazo
amarillo, que se menciona en una marcha que era cantada por los militares
norteamericanos. En el año 1917 George A. Norton, pidió los derechos de autor
de esa marcha.

A principios de los 70´s sale la canción %u201CAmarra un
listón amarillo al viejo roble%u201D; tomando la idea de la canción, la esposa de
uno de los rehenes americanos en Irak, fue la primera persona en usar el listón
como símbolo de alerta. Ella amarró listones amarrillos a los robles, para
%u201Cdemostrar%u201D el deseo de su esposo de volver a casa, su familia y amigos
hicieron lo mismo como símbolo de solidaridad, cuando todos los norteamericanos
comenzaron a ver los listones y su mensaje, el listón se convirtió en un medio.

En los 90´s, los activistas del SIDA inspirados por el
mensaje que se podía transmitir usando como medio un simple listón, decidieron
usar listones. Se decidió que el lazo que representa la lucha contra el SIDA
fuera rojo, ya que ese color representa la pasión. En la ceremonia de la
entrega de los premios Tony, el actor Jeremy Irons, uso un lazo prendido al
pecho; dado el gran numero personas que vieron la ceremonia, el lazo se volvió
muy popular de la noche a la mañana; tanto así que en 1992 fue declarado en NY
Times como %u201Cel año del lazo%u201D.

Ese mismo año Alexandra Penney, que era editora en jefe
de la revista %u201CSelf%u201D, publicación dedicada a la salud de las mujeres, estaba
trabajando en la 2da edición dedicada al %u201CMes de la Detección Oportuna del
Cáncer Mamario%u201D y Evelyn Lauder, que era la vicepresidenta de Estee Lauder, fue
invitada para ser la editora para este número especial de la revista. A estas
dos mujeres se les ocurrió la idea de crear un lazo para promover la detección
oportuna y de involucrar a las tiendas de N.Y. que vendían los cosméticos de
Estee Lauder para distribuirlos. Evelyn además prometió promover la
distribución de los lazos en todo Estados Unidos, hasta ese momento el color de
lazo no se había decidido.

Charlotte Hayley, que era sobreviviente del cáncer de
mama había hecho lazos de color durazno. Ella los vendía con una tarjeta que
decía %u201CEl presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.8
billones de dólares y únicamente el 5% de esta cantidad, es destinada a la
prevención del cáncer. Ayúdanos a que nuestros legisladores y el país tomen
conciencia de esto, usando este lazo%u201D. Su mensaje se esparció rápidamente, esto
hizo que Penney y Lauder se interesaran en su concepto y le propusieran a
Hayley unirse a ellas y usar su lazo en la campaña que estaban organizando,
pero ella las rechazo diciendo que ellas eran demasiado comerciales.

Después de discutir opciones entre Lauder, Hayley y los
abogados, llegaron a la decisión de un lazo con un nuevo color. El nuevo color
para el lazo fue el rosa, color siempre identificado con la mujer, la
femineidad y a partir de ese momento el lazo rosa se convirtió en el símbolo
internacional de la concientización para la detección oportuna del cáncer
mamario.

Mes de la Concientización Respecto al Cáncer Mamario

Cada año diferentes organizaciones sin fines de lucro
dedicadas en diferentes formas al cáncer de mama realizan durante el mes de
octubre una campaña de salud a nivel mundial para incrementar la
concientización respecto a esa enfermedad y para recaudar fondos para la
investigación de sus causas, su prevención y su cura. Esta campaña también
ofrece información y apoyo a aquellos afectados relacionados con esta
enfermedad.

En 1985, los laboratorios AztraZeneca empezaron con esta
campaña. La meta de esta campaña desde su fundación ha sido promover la
mastografía como uno de los mejores y más efectivos métodos para combatir el
cáncer de mama.

Cada año el número de compañías involucradas en esta
campaña se incrementa, algunas de las principales son: Estee Lauder, Avon y el
Susan G. Komen for the Cure, entre ya más de un centenar de compañías con
presencia internacional.

Carrera por la Cura

La 1ra. Carrera por la cura se llevo a cabo en Dallas,
Tex, en octubre de 1983, donde participaron 800 personas. Para 1999 no solo el
número de participantes había aumentado a 600,000 esta carrera de convirtió en
la carrera de 5 km más grande e importante de Estados Unidos, ya que se llevó a
cabo en 99 ciudades americanas. En el 2005 el número de participantes alcanzó
1.4 millones de participantes, lo que demuestra su gran éxito. La carrera que
se lleva a cabo en la ciudad de Washington D.C., cada año es la mayor carrera
de 5Km del mundo. Este evento no solo trae voluntarios, también atrae a
compañías dispuestas a patrocinar el evento, celebridades y políticos que hacen
este evento más grande e importante cada año.

En México Grupo Reto y Avon organizan la carrera.

Iluminación Global

Estee Lauder ha logrado que más de veinte  monumentos importantes del mundo sean iluminados
color rosa durante octubre. Esto se hace con el propósito de llamar la atención
al respecto de la importancia de la mamografía para lograr la detección
oportuna del cáncer mamario, así como para promover la investigación para
encontrar maneras de prevenirlo y curarlo.

Puente del Puerto (Sídney, Australia)

Tienda Departamental H (Hangzhou, China)

Cataratas del Niágara (Ontario, Canadá)

Proyecto Eden (Cornwall, Inglaterra)

Hotel Majestic (Cannes, Francia)

The French Affiliate Building (Paris, Francia)

Ángel de la
Paz (Múnich, Alemania)

Palacio de
Gobierno (Reykjavik, Islandia)

Moshe Aviv Tower (Ramat-gan, Israel)

Arco de
Constantine (Roma, Italia)

La Arena
(Verona, Italia)

Tokio Tower
(Tokio, Japon)

Cuty Hall Square (Seúl, Corea)

The Dam Square (Amsterdam, Holanda)

En México
algunos de los monumentos que son iluminados de rosa son el Auditorio Nacional,
la Fuente de Cibeles, el Monumento a Colón, la Glorieta de Cuauhtémoc, el
Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la Madre, el Ángel de la Independencia y la
Diana Cazadora, entre otros que cada año se suman a esta noble causa a favor de
las mujeres en el mundo.

LaSalud.com.mx
/con información de Grupo Reto

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Fundamental que las personas conozcan la adquisición de nuevas terapias para tratar el cáncer de mama

“Hoy, las pacientes que viven con cáncer de mama y que están adscritas al Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *