Pertuzumab contra el cáncer de mama

Roche ha comunicado los resultados del estudio CLEOPATRA, el primer ensayo clínico de fase III aleatorizado con pertuzumab, medicamento en investigación de acción selectiva contra HER2.  En este estudio se comparó la combinación de pertuzumab, más Herceptin (trastuzumab) y el quimioterápico docetaxel cotejado con solo Herceptin y quimioterapia, en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratado previamente. 
 
Los que recibieron pertuzumab en combinación con Herceptin y quimioterapia, experimentaron una disminución del riesgo de empeoramiento o de muerte del 38 por ciento (HR: 0,62; p <0,0001).
 
La métrica de la supervivencia sin progresión (SP) aumentó 6,1 meses: de 12,4 meses con Herceptin y quimioterapia a 18,5 meses con pertuzumab, Herceptin y quimioterapia. Los datos de la supervivencia global (SG) no están aún maduros, pero se observa una tendencia a favor de la combinación con pertuzumab. 
 
No se observaron nuevos signos de toxicidad y los acontecimientos adversos coincidieron con los descritos en estudios anteriores con pertuzumab y Herceptin en monoterapia o en combinación.
 
Los resultados se presentaron en San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), celebrado entre el 6 y el 10 de diciembre (resumen nº S5-5) en el programa oficial para la prensa.  
 
Los datos se publicaron ayer en la edición on line de la revista New England Journal of Medicine. Roche ha solicitado a la FDA (el organismo regulador de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos) una autorización de producto biológico (BLA) para las personas con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratado previamente y a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) una autorización de comercialización para la misma indicación. %u201CDurante 30 años hemos estado estudiando la vía de HER2 para que las personas con cáncer de mama HER2-positivo puedan contar con medicamentos personalizados, -comentó Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche %u2013.
 
Ahora, estos resultados muestran que dentro de poco tiempo podríamos mejorar el tratamiento estándar actual, Herceptin %2B quimioterapia, y ayudar así a las personas que sufren esta forma avanzada de la enfermedad”.Se cree que los mecanismos de acción del pertuzumab y de Herceptin se complementan, puesto que ambos se unen al receptor HER2, pero en regiones diferentes, y que el bloqueo resultante de las vías de transducción de señales de HER es más completo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *