INCAN, Centro de vanguardia en diagnóstico y tratamiento de tumores malignos.


  • Es la primera institución pública del país en contar con un Mastógrafo por Emisión de Positrones (PEM), para la detección de tumores de mama 
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud, es la primera institución pública en el país que cuenta con unidades altamente especializadas de diagnóstico por imagen, con equipos de última generación para el estudio de la patología oncológica, lo cual coloca al Instituto como el centro mejor equipado para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país.
 
Se adquirieron equipos de vanguardia para diferentes áreas entre las que se encuentra el diagnóstico por imagen, laboratorio clínico, banco de sangre y el sistema de almacenamiento de imágenes PACS para el expediente electrónico, que permite disponer de estudios de forma inmediata en el consultorio médico.
 
Este equipamiento fue posible por los recursos destinados por la Comisión Nacional de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que otorgó cerca de 200 millones de pesos en los últimos siete años.
 
Así se informó durante ceremonia de inauguración del Mastógrafo por Emisión de Positrones (PEM), que estuvo encabezada por el director general del INCan, Alejandro Mohar Bentacourt, y las presidentas de la Comisión de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Salud de la Asamblea de Representantes del Gobierno del Distrito Federal, Ángeles Nazarez Jerónimo y Marisela Conteras Julián, respectivamente.
 
En su oportunidad, Mohar Betancourt, puntualizó que el contar con tecnología de vanguardia permite al los profesionales de salud ofrecer a sus pacientes mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento y con ello aumentar sus expectativas de recuperación o mejorar su calidad de vida.
 
Indicó que este tipo de equipos permite a los médicos la oportunidad de determinar cuál es el tratamiento más adecuado y efectivo para combatir el tumor. De igual forma, se puede verificar la eficacia en el tratamiento, y en caso de que se detecte que este no es satisfactorio, se puede sustituir por otra alternativa terapéutica, lo cual representa un ahorro, en promedio, hasta del 25% por paciente.
 
Por su parte, Patricia Volkow Fernández, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del INCan, explicó que el Mastógrafo por Emisión de Positrones es un equipo especializado para la detección de lesiones de mama de hasta 1.5 milímetros, además define de forma precisa si la lesión es maligna o no.
 
Precisó que esta nueva tecnología beneficia a miles de mujeres, ya que el INCan, cuenta con un Programa de Detección de Cáncer de Mama, por medio del cual se reciben a pacientes de otras instituciones para que se les realice este tipo de estudio.
 
Destacó que el cáncer de mama se considera una epidemia a nivel mundial, y en  nuestro país no es la excepción, al ubicarse como la principal patología oncológica y la segunda causa de muerte en la población femenina.
 
Ante este panorama, dijo, era imprescindible contar con tecnología de vanguardia que  permitiera realizar un diagnóstico más oportuno y así tratar de incidir en la reducción de este grave problema de salud pública.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *