El Instituto Carlos Slim de la Salud y la Fundación Telmex contribuyen con tecnología de punta a salvar vidas en Yucatán.


·         Se ha fortalecido el capital humano de Yucatán al otorgar becas para 312 estudiantes y profesionales de la salud.

·         Este año se incorporan tres innovaciones tecnológicas para el cuidado de la salud materna en las redes Amanece del estado.

 

Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud, y Héctor Slim Seade, Director General de Telmex, visitaron el Hospital de Especialidades Agustín O%u2019Horán y en presencia de la Gobernadora del Estado de Yucatán, Sra. Ivonne Ortega Pacheco, y del Secretario de Salud del Estado, Dr. Álvaro Quijano Vivas,  hablaron del impacto de las acciones sociales que el Instituto y la Fundación Telmex realizan en esta entidad.

 

Comentaron que a través del Instituto Carlos Slim de la Salud y la Fundación Telmex, entre otros programas:

 

Se ha apoyado la realización de 5,438 cirugías, se han becado a 3,271 estudiantes y se otorgaron 800 fianzas a personas que estaban en la cárcel por su condición de pobreza. También se han donado 1,828 bicicletas a niños para ir a la escuela y entregado 1,900 sillas de ruedas.

 

Particularmente en materia de salud se han realizado acciones que han favorecido a la población más necesitada de Yucatán, entre ellas:

 

En salud materna e infantil, tan sólo en 2011 se ha beneficiado a 6,156 mujeres y sus bebés a través de las Redes Tizimín y Valladolid, en 13 unidades de primer contacto y 2 hospitales. Y con 120 equipos donados a centros de salud y hospitales se han beneficiando a 73,059 personas.

 

En cuanto a la formación de capital humano en salud se han becado 208 personas para cursar el Diplomado Virtual en Salud Materna y Perinatal que imparte el Instituto. Se han otorgado 64 Becas Excelencia a jóvenes estudiantes de nivel licenciatura y maestría en áreas relacionadas con la salud. Y 40 alumnos del estado forman parte de la primera generación del Diplomado Latinoamericano de Vacunología, también impartido por el Instituto.

 

En materia de atención a las adicciones, se ha capacitado a 102 profesionales que laboran en 26 centros de atención y rehabilitación que atienden a 5,200 personas al año.

 

Se han realizado otras acciones, como la atención para  prevención y detección oportuna de cáncer de mama y la capacitación en nutrición para mejorar los hábitos familiares, entre casi 17 mil mujeres en el estado de Yucatán.

 

También se apoya a la investigación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán para el desarrollo de vacunas contra enfermedades tropicales, como leishmaniosis y enfermedad de Chagas, que afectan a la población más vulnerable.

 

En la visita al Hospital de Especialidades Agustín O%u2019Horán se explicó que las redes del programaAmanece, han vinculado a las parteras tradicionales, con las casas de salud, las unidades de primer contacto, el Hospital Integral de Chemax, el Hospital General de Valladolid y el de San Carlos de Tizimín, dando como resultado que los embarazos complicados lleguen a tiempo al Hospital Materno Infantil, lo que significa que cada vez se salvan más vidas de madres y sus bebés. Es así como el programa Amanece contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo del Mileno en la región.

 

En el evento destacó la presentación de tres soluciones tecnológicas de vanguardia mundial, con las que a partir de este año contarán las redes Amanece de la entidad:

 

SI-VA Amanece, un sistema de valoración inteligente del embarazo, que apoya a los médicos y enfermeras de los centros de salud de primer contacto, para evaluar sistemática y oportunamente la evolución del embarazo saludable.

 

AmaneceNet, una innovadora aplicación basada en telefonía celular, que facilita la detección de signos de alarma y síntomas típicos de un embarazo de alto riesgo, para apoyar el trabajo de las promotoras de salud que dan seguimiento a la mujer embarazada en la comunidad.

 

Sistema de Monitoreo Materno-Fetal a Distancia, una innovación desarrollada en alianza con el West Wireless Health Institute, en la que, por medio de telemetría, se realiza el monitoreo de las mujeres con embarazos de alto riesgo en forma remota, enviando la información al centro de salud. De esta manera se evita el desplazamiento de grandes distancias y permite llevar a las comunidades los beneficios de un servicio especializado, así como incrementar la atención oportuna de los embarazos de riesgo.

%u201CLos rezagos se deben eliminar con innovación e inversión, pero ésta debe ir acompañada con desarrollo del capital más importante con que cuenta un país: su capital humano%u201D- señaló Slim Domit.

Finalmente agradeció el apoyo del gobierno a los esfuerzos del Instituto Carlos Slim de la Salud y de la Fundación Telmex para poner al estado de Yucatán a la vanguardia en los servicios de salud, con mayor equidad y acceso a la calidad, principalmente en la atención de las madres y sus bebés, con el único objetivo de que más personas vivan más y mejor.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *