Se busca ampliar conocimiento de los tipos de cáncer que afectan a los mexicanos.


           

%u2022Se presentaron resultados del estudio iniciado en 2011 para cáncer de pulmón


%u2022Boehringer Ingelheim se une a esta lucha de investigación con importante patrocinio

 

Con el firme objetivo de mantener y fomentar el conocimiento sobre las enfermedades que afectan a la población mexicana, como es el caso de los diferentes tipos de cáncer, investigadores del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dieron a conocer los hallazgos del estudio sobre cáncer de pulmón que están realizando en este instituto desde principios de 2011, así como el desarrollo de un nuevo protocolo de investigación en  cáncer de ovario, mismo que iniciará este año.

 

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que participaron la Dra. Dolores Gallardo-Rincón, Investigadora del INCan y Presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario de México (GICOM), y el Dr. Oscar Arrieta, Investigador y Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Cáncer de Tórax del mismo instituto, así como el Dr. Alejandro Mohar, Director General del INCan.

 

Ante representantes de los medios de comunicación reunidos en el marco de la XXIX Reunión Anual Médica del INCan en la ciudad de Puebla, el Dr. Arrieta Rodríguez detalló que hace un año, en febrero de 2011, se inició el proceso para llevar a cabo el mencionado %u201CProtocolo de Investigación en Pacientes Mexicanos con Cáncer de Pulmón%u201D.

 

Asimismo, indicó que el cáncer de pulmón es el más común y mortal, provocando 1.4 millones de muertes al año a nivel mundial. En México, este tipo de cáncer reporta alrededor de 3,000 casos nuevos al año, pero se estima que podría haber hasta 10,000 casos nuevos cada año, mismos que, en su mayoría, se diagnostican en etapas muy avanzadas.

 

%u201CEn el caso del INCan, se atienden 250 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, de los cuales 90% de los pacientes muere antes de los 18 meses. Ante esta situación, presentamos la propuesta a Boehringer Ingelheim para llevar a cabo un estudio de investigación que nos permitiera prolongar la vida de los pacientes mediante la reducción del tumor y gracias a su apoyo  se pudo iniciar el protocolo%u201D, agregó el investigador.

 

Sobre los resultados de este primer protocolo con pacientes mexicanos, el doctor Arrieta detalló que %u201Cse realiza en coordinación con ocho hospitales a nivel nacional, los cuales  refieren a sus pacientes al INCan para recibir el medicamento oral afatinib, con el que se ha logrado un mayor control o reducción del tamaño del tumor, coincidiendo con los resultados del estudio internacional LUX LUNG, lo que representa no sólo una mayor supervivencia sin la progresión de la enfermedad, sino un mayor control de los síntomas asociados al cáncer de pulmón cuyo impacto es muy negativo en la calidad de vida de los pacientes%u201D.

 

Afatinib es una terapia oral que inhibe a una familia de  receptores que se encuentran en la célula cancerosa, impidiendo el desarrollo del tumor y mejorando significativamente los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón, como son la tos, la sensación de falta de aire y el dolor en los pacientes estudiados.  

 

A su vez, la investigadora Dolores Gallardo-Rincón dio a conocer el inicio de un protocolo en cáncer de ovario por medio del cual se busca estudiar el efecto de la quimioterapia intravenosa e intraabdominal, en combinación con un novedoso medicamento oral llamado nintedanib que actúa inhibiendo la formación de vasos sanguíneos que nutren al tumor por medio de tres diferentes vías.

 

En dicho estudio se evaluará la respuesta de 30  pacientes con cáncer de ovario para conocer el grado de supervivencia que lograrán sin que la enfermedad progrese y, a su vez, conocer  la  supervivencia  y seguridad total que tendrán los pacientes con la combinación de estos medicamentos.

 

La doctora Gallardo-Rincón detalló que %u201Ccomo en otros tipos de cáncer, el diagnóstico en etapas clínicas tempranas permite la curación en más del 80% de las pacientes que lo padecen. En México anualmente se detectan alrededor de 4 mil casos de cáncer de ovario, por lo que se ubica en la segunda causa de enfermedad por cáncer ginecológico más frecuente y, desafortunadamente, es la primera causa de mortalidad%u201D.

 

Y agregó: %u201CEl cáncer de ovario es considerado un problema de salud pública debido a que es un cáncer frecuente que puede ser más letal que otros tipo de cáncer de la mujer, por lo que esta investigación puede ser de gran valor en el intento de mejorar los resultados que se han obtenido hasta ahora con los tratamientos convencionales, sin dejar de lado el trabajo permanente que tendremos que desarrollar en el aspecto educativo, ya que los síntomas del cáncer de ovario se confunden, con mucha frecuencia, con un simple cuadro de colitis, lo que ocasiona el diagnóstico muy tardío de la enfermedad%u201D.

 

Ante ello, la especialista destacó que las mujeres que tienen antecedentes de cáncer  de mama u ovario en la familia deben poner mayor interés en realizarse ultrasonido transvaginal con método Doppler, más aún si no  han tenido hijos o existen síntomas persistentes de enfermedad pélvica inflamatoria o simplemente colitis de cualquier tipo, incluyendo diagnósticos aparentes de amibiasis, y al mismo tiempo recordar que esta enfermedad es más frecuente en la premenopausia o durante la menopausia.

 

Para finalizar, la Presidenta del GICOM expuso que, gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim, el resultado de este estudio permitirá identificar nuevos tratamientos potenciales para mejorar los resultados que hasta ahora se obtienen con los tratamientos estándar.

 

Asimismo, permitirá identificar a las pacientes con esta enfermedad que podrán ser beneficiadas con un tratamiento innovador, toda vez que uno de los objetivos del equipo es justamente fomentar la investigación en beneficio de los pacientes.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *