La SSA libera el cuarto paquete medicamentos genéricos.

  • Tras el vencimiento de patentes, la COFEPRIS aprobó 26 versiones genéricas más, entre ellas ocho de tres nuevas sustancias activas: Anastrazol, Ácido Zoledrónico y Valaciclovir

  • Con esta estrategia, en los últimos cuatro meses se han autorizado 113 genéricos de 14 fármacos que perdieron su patente: Mikel Arriola

En el marco de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció hoy la liberación del cuarto paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de graves enfermedades que afectan a miles de mexicanos.
 
El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, informó en nombre del Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, que tras el vencimiento de las  patentes, se autorizaron salir al mercado 26 nuevas versiones genéricas, de las cuales ocho corresponden a tres nuevas sustancias activas (Anastrazol, Ácido Zolendrónico y Valaciclovir) y 18 a los ingredientes activos liberados en los tres paquetes anteriores.
 
En rueda de prensa, el Comisionado Federal destacó que los genéricos autorizados en este cuarto paquete, después de pasar las pruebas de calidad, seguridad y eficacia, se utilizan para el tratamiento de cáncer de mama, osteoporosis, cáncer de huesos y enfermedades degenerativas del tejido óseo (enfermedad de Piaget) y Herpes Zóster y Herpes simple.
 
A la fecha, con este avance, la Secretaría de Salud ha liberado 113 versiones genéricas de 14 patentes vencidas en los últimos cuatro meses, lo que presupone ahorros para las familias y las finanzas públicas por más de 10,300 millones de pesos en los próximos cuatro años, explicó.
 
Arriola señaló que el plan para aumentar el abasto de medicamentos genéricos está dando buenos resultados, ya que los precios de los productos liberados se han reducido en promedio en 53.8%, respecto de lo que cuesta el innovador, en el mercado público y privado.

Hasta el momento, el Anastrazol tendrá cuatro versiones genéricas, el Ácido Zolendrónico dos y el Valaciclovir, dos.
 
La COFEPRIS, reiteró, ha decidido aprobar estos genéricos una vez que se comprobó que son equivalentes en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores, se confirmó con el IMPI el vencimiento de la patente y se determinó que las versiones genéricas representarán  ahorros millonarios para los pacientes y las finanzas públicas.
 
El Comisionado de la COFEPRIS manifestó que los beneficios directos al consumidor se verán al ampliarse la oferta de medicamentos, reducirse los precios y disminuir su gasto de bolsillo.
 
Para el sector público, la introducción de genéricos representa ahorros en compras gubernamentales e incrementa su capacidad para atender más pacientes, en tanto que se beneficia también el fabricante nacional al eliminarse barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez vencida la patente.
 
Finalmente, Arriola Peñalosa informó que la lista de genéricos autorizados se subirá al portal www.cofepris.gob.mx, para consulta de los interesados.
 
A su vez, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés, reconoció la liberación de genéricos como una política pública del sector salud acertada y benéfica para el bolsillo de la gente.
 
Al acto, que se realizó en la Secretaría de Salud, asistieron el titular del ISSSTE, Sergio Hidalgo, el Secretario del Consejo de Salubridad General, David Kershenobich, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría, y el Comisionado del Seguro Popular, David García-Junco, entre otros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Fundamental que las personas conozcan la adquisición de nuevas terapias para tratar el cáncer de mama

“Hoy, las pacientes que viven con cáncer de mama y que están adscritas al Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *