Avon es el corporativo que más fondos ha destinado a esta causa a nivel global.
La señorial casona porfiriana de Álvaro Obregón 99, en la Roma; Casa Lamm, sirvió de marco el día de ayer jueves 16 de febrero, para llevar a cabo la ya tradicional entrega de donativos en su edición número 17 de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama México 2011.
En este gratificante acto se contó con la presencia de connotados representantes de 17 organizaciones que llevan a cabo la encomiable misión de ayudar a la lucha contra el cáncer de mama en nuestro país, entre los presentes se encontraban el Dr. Francisco Osuna Sánchez, Secretario Particular del C. Secretario, de la Secretaria de Salud, así como el Dr. Gerardo Castorena, Responsable del proyecto de cáncer de mama en el DF. y el Dr. Jesús Miguel Lázaro León, Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, A.C. (AMM), así como figuras públicas como Celina del Villar, Beny Ibarra, Paola Rojas, Jan y Claudia Lizaldi, estos últimos hicieron la función de presentadores del evento.
En el estrado se contó con la presencia de el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Sra. Socorro Arnau, sobreviviente del cáncer de mama, -quien brindo una sentida reflexión sobre este padecimiento, que cada año cobra la vida de más de 5000 mujeres en nuestro país, lo que representa un promedio de 13 fallecimientos cada día- Gabriela Gatica, Directora de Atención a Programas de Responsabilidad Social de Avon México y el Lic. Roberto Sada, Director de Comunicación Corporativa de Avon México.
Este donativo de Avon 2012, como empresa responsable, cobra relevancia, ya que con el monto recaudado se estima que se apoyarán a más de 4 millones de mujeres mexicanas a través de diversos programas. Cabe destacar que Avon es el corporativo que más fondos ha destinado a esta causa a nivel global.
En el acto de hizo mención que: %u201CEste donativo es resultado de la solidaridad y empuje de miles de mexicanos que confían en que el cáncer es una enfermedad que no debe detener sus vidas, por lo que este año, Avon se enorgullece de entregar 12.5 millones de pesos, cantidad recaudada durante el 2011 gracias a dos grandes esfuerzos: las Carreras-Caminatas Avon y la venta de productos rosas.
Con este donativo se beneficiará a más de 4 millones de mujeres a nivel nacional, principalmente a través de programas que concientizarán a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.
Roberto Sada, Director de Comunicación Corporativa de Avon México, al tomar la palabra, informó que: %u201CNuestros esfuerzos realizados durante este 2011 tuvieron un gran resultado, un incremento del 27 por ciento, a lo recaudado el año pasado%u201D-y agregó- %u201C Este incremento no solamente se vio reflejado monetariamente, de igual manera lo pudimos apreciar en el número de mujeres y hombres que se unieron con nosotros en el movimiento corporativo rosa más grande de México%u201D.
Este año, las organizaciones que recibieron el donativo son:
· The American British Cowdray Medical Center
· Agrupación George Papanicolaou de Navojoa
· Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC)
· Asociación Mexicana de Mastología
· Cruz Rosa
· FUCAM
· Fundación Alma
· Fundación Comunitaria Veracruz
· Fundación Televisa
· FUNSALUD
· Grupo de Recuperación Total Reto
· Grupo Desafío de Quintana Roo
· Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)
· Instituto Nacional de Salud Pública
· Miel Solidaria
· Organización del Voluntariado del Hospital General de México
Son 23 los programas que se implementarán con este donativo, los cuales engloban actividades desde capacitación de médicos en atención y diagnóstico de cáncer de mama; el equipamiento de centros de rehabilitación; la adquisición de ultrasonidos; apoyo en cirugías reconstructivas; campañas de prevención; elaboración de pelucas de cabello natural y apoyo a aquellas mujeres que padecen esta enfermedad.
Durante el 2010, Avon contribuyó con 9.5 millones de pesos a la lucha contra el cáncer de mama. Los recursos se destinaron al apoyo de 9 proyectos de organizaciones que brindan atención, detección y tratamiento de este padecimiento. Con este donativo, más de 2.6 millones de mujeres mexicanas se beneficiaron, gracias a la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama 2010.
%u201CEs de suma importancia crear una conciencia de detección oportuna de este padecimiento que aqueja a las mujeres mexicanas y del mundo. La detección oportuna puede salvar la vida de miles de mujeres,%u201D %u2013informó Roberto Sada. %u201CEste año celebramos el 20° aniversario de la Cruzada, con un objetivo fijo en mente: continuar con nuestra misión hasta que todas las mujeres en nuestro país comprendan la importancia de la autoexploración mensual%u201D.
El cáncer de mama es el padecimiento oncológico más comúnmente diagnosticado en todo el mundo. En México, este tipo de cáncer presenta una tendencia ascendente y es, desde el 2006, la primera causa de muerte oncológica en el país. De acuerdo a cifras oficiales, en el 2010 más de 5,000 mujeres[1] fallecieron en México por esta enfermedad, es decir, que en promedio perdemos 13 mujeres al día.
Desde que la Cruzada Avon se puso en marcha en 1992, los programas contra el cáncer de mama de Avon implementados en 58 países, han donado más de $740 millones de dólares para la investigación y el acceso a la atención de mujeres con este padecimiento. La Cruzada Avon ha permitido que más de 17 millones de mujeres a nivel global reciban mamografías y pruebas de detección de cáncer de mama; adicional, más de 100 millones de mujeres han recibido información y educación sobre el cáncer de mama; también ha financiado investigación y las maneras de prevenir la enfermedad.
Avon agradeció el compromiso que mostró la National Football League, al unirse a esta causa en México y ayudar en la concientización de este padecimiento.
De igual manera, Avon agradeció a los patrocinadores cuyo apoyo fue fundamental para el éxito de esta gran iniciativa: Agencia Menos Uno Cero Uno, AstraZéneca, Bimbo, Boehringer-Ingelheim, Bonafont, Centro Universitario de Monterrey, Ciel (Bebidas Mundiales), Clorox, Comercial Mexicana, El Sol del Bajío, Fiesta Inn, Fox Sports, Gatorade, Hotel Hilton, Hospital ABC, Innova Sports, Kimberly Clark (Kotex), Mr. Tennis, MSD, New Balance, RR Donnelley, TV Azteca, TVR Comunicaciones y Whirlpool México.