Nueva Unidad de Especialidades Médicas para detección de cáncer de mama.


 
·        El Seguro Popular cubre la atención integral de esta enfermedad
 
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años, sin embargo se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al inaugurar la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
 
Ante el gobernador de la entidad, Fernando Eutimio Ortega Bernés, subrayó la importancia de hablar del cáncer, porque millones de mexicanos están en riesgo de padecerlo.
 
El titular de Salud resaltó que esta enfermedad se puede evitar con la reducción de riesgos como los hábitos de vida saludables, la activación física, evitar el consumo dañino de alcohol y no fumar.
 
Asimismo, dijo, es fundamental que las madres de familia alimenten a su bebé al seno materno de manera exclusiva durante los primeros seis meses de edad del recién nacido, ya que esta medida reduce 40% la probabilidad del desarrollo de cáncer de mama.
 
De igual manera, es necesario que la persona vaya al médico cuando está sano para aprender la autoexploración del cáncer de mama, para que se le detecte alguna alteración y si tiene más de 40 años se le practique una mastografía. %u201CEs fundamental que tomemos estas actitudes que nos permitirán más años de vida con bienestar%u201D.
 
Recordó que desde hace cuatro años la atención integral del cáncer de mama es cubierta por el Seguro Popular. De esta forma, mientras hace más de cuatro años una de cada cuatro mujeres fallecía por falta de recursos económicos para pagar la atención y el tratamiento, en la actualidad sólo 3% muere pero no por cuestiones financieras, sino por otras causas.
 
Chertorivski Woldenberg, comentó que a las mujeres que lo requieren se les suministra uno de los medicamentos más actuales, que aumenta la sobrevida hasta 90% si se detecta a tiempo.
 
En su oportunidad, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, destacó que la labor del Secretario de Salud se refleja en los avances en materia de salud en los últimos años, como la cobertura universal en salud, la atención de enfermedades de alto costo con el Seguro Popular y la inclusión de vacunas al esquema básico.
 
Su entrega a esta noble labor, resaltó, ha contribuido a lograr la cobertura universal en la mayor parte de las entidades federativas, dando como resultado que la población cuente con un mecanismo para financiar su salud sin que tenga que pagar de su bolsillo.
 
Finalmente Ortega Bernés coincidió con el secretario de Salud en la necesidad de impulsar la prevención de enfermedades, sobre todo por el beneficio que representa para la persona retardar o evitar el desarrollo de enfermedades que en la actualidad son la primera causa de muerte.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *