El cáncer de mama presente a cualquier edad

 

El cáncer de mama en las mujeres puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, el riesgo de padecerlo se eleva con los propios años y se ha triplicado para las féminas  nacidas después de 1950, comparadas con aquellas que nacieron al inicio del siglo XX, señaló el doctor Luis Rafael López Ocaña, Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Indicó: “existe la hipótesis de que en el cáncer de mama están implicados factores genéticos, además de los factores biológicos, existen un gran número de investigaciones experimentales, epidemiológicas y clínicas indicando que las hormonas tienen un papel importante en la etiología del cáncer de mama.

También los factores ambientales y los estilos de vida juegan un papel que hay que aclarar, los más relacionados incluyen: la dieta, el ejercicio, el sobrepeso y la obesidad, así como el nivel socioeconómico, la conducta reproductiva, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición ocupacional a radiaciones y a organoclorados.

Por ello, con el propósito de reforzar la campaña permanente de la lucha contra el cáncer de mama, que es uno de los principales causantes de  muerte de mujeres en México, el IMSS Estado de México Oriente, exhorta a las derechohabientes de la entidad mexiquense a  realizarse los estudios de mastografía y prevenir este flagelo.

En el presente año, en esta jurisdicción, el 82.9 por ciento de las mujeres derechohabientes de entre 50 y 69 años han acudido a realizarse su mastografía. Actualmente IMSS Estado de México Oriente cuenta con 10 mastógrafos, de los cuales 4 son analógicos y 6 digitales.

El doctor Luis Rafael López Ocaña informó que menos del 10 por ciento de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama son detectadas en fases iniciales de la enfermedad. “El total de consultas de primera vez con diagnostico  relacionado a cáncer de mama a mujeres derechohabientes del IMSS Estado de México Oriente es de 4 mil 653, durante 2012”.

El promedio de edad de las pacientes con diagnostico de primera vez de cáncer de mama es de 57.6 años. Las mujeres de 40 a 49 años representan el 21.7 por ciento y las mujeres de 50 a 69 representan el 56.6 por ciento.

López Ocaña recomendó realizarse las  revisiones cotidianas que implican una autoexploración y así detectar cualquier cambio a tiempo; además  es conveniente disminuir las bebidas alcohólicas, pues está demostrado que ingerir alcohol incrementa la posibilidad de cáncer de mama; también mantenerse en peso, practicar alguna actividad física, consumir alimentos ricos en fibra, limitar las grasas, incrementar el uso de aceite de olivo, entre otras cosas y acudir con su médico familiar a la clínica que le corresponda.

Asimismo invita a las mujeres entre los 35 y 40 años de edad realizarse por lo menos un estudio de ultrasonido de mamas una vez al año; de los 40 a los 50, se requiere una mastografía al año,  y de los 50 a los 60, es necesario realizar este estudio cada dos años.

La edad de mayor riesgo para que se manifieste el cáncer de mama son a los 40 años de edad y con mayor frecuencia se da en mujeres que no han lactado o en aquellas que tengan una tendencia génetica, donde familiares en línea directa como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento.

El cáncer de mama si se identifica en su fase inicial, es curable en el 90 por ciento de los casos. Esta enfermedad maligna, invasiva y mortal se desarrolla en las glándulas mamarias, generalmente en las mujeres.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *