· El Instituto Carlos Slim de la Salud impulsa las investigaciones en medicina genómica sobre las alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama
A nivel nacional el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias entre mujeres mexicanas, presentando cifras tan alarmantes como 5 mil defunciones al año, con una tasa de casi 14 muertes femeninas al día. Debido a la gravedad de esta enfermedad, el Instituto Carlos Slim de la Salud impulsa la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Instituto Broad de MIT y Harvard.
Esta iniciativa tiene por objetivo realizar un análisis extensivo de diferentes tipos de cáncer para obtener información acerca de las alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama. Mediante estas investigaciones se desarrollarán herramientas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento para combatir esta enfermedad de manera más efectiva y aumentar el índice de supervivencia de las pacientes con este padecimiento.
El programa permite establecer la primera red de investigadores mexicanos en el campo de la medicina genómica y el intercambio de información entre varias instituciones académicas y de investigación nacionales. Además, permite generar interés entre la población acerca de este campo de estudio en México.
En los últimos años la incidencia del cáncer de mama ha incrementado igualmente a nivel internacional. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento representa el 16% de todos los casos de cáncer presentes entre la población femenina mundial. Adicional a esto, el índice de mortalidad de esta enfermedad va del 40% al 60% dependiendo del nivel de desarrollo de cada país.
La autoexploración, exploración clínica y mamografías de rutina son imprescindibles para detectar de manera temprana el cáncer de mama y combatirlo a tiempo. Algunos factores de riesgo a considerar son antecedentes familiares de cáncer de mama, alteraciones genéticas, densidad de las mamas, sobrepeso y sedentarismo.
La Iniciativa Slim en Medicina Genómica continúa el compromiso con la salud del Instituto Carlos Slim de la Salud y trabaja para que más personas vivan más y mejor.