Elabora sector salud Plan Nacional de Cáncer

La Secretaría de Salud desarrolla el Plan Nacional de Cáncer, el cual incluye la elaboración de un registro de las neoplasias que presenta la población mexicana, guías de práctica clínica y los cuidados paliativos de pacientes, anunció el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, durante la presentación de los avances de este programa, donde el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1989, Harold Varmus, dictó la Conferencia “Cancer and Global Health”.

En la ceremonia que se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología, el secretario Chertorivski Woldenberg afirmó que en la actualidad la mayoría de los mexicanos es joven, con 26 años en promedio, sin embargo en las próximas décadas uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con algún tipo de cáncer, por lo que “tenemos que empezar a hablar con mayor firmeza de este problema para combatirlo”.

En la actualidad las neoplasias malignas son responsables de 80 mil muertes anuales, los tipos más frecuentes son mama, próstata, pulmón y tubo digestivo, y un gran porcentaje de casos se debe a consumo de tabaco, así como a sobrepeso y obesidad.

Al presentar los avances del Plan Nacional de Cáncer, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancour, dio a conocer que cada año se diagnostican 120 mil personas con estas enfermedades y de acuerdo con las proyecciones, en los próximos 20 años esa cifra se duplicará, de ahí la necesidad urgente de una estrategia nacional.

Los objetivos del Plan Nacional son fortalecer la información y educación, un mejor control de la incidencia, mortalidad y diagnóstico, homogeneizar el tratamiento, elaborar estadísticas y con base en ello definir prioridades en investigación. En su proceso participan el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud mediante el Seguro Popular y organizaciones no gubernamentales.

Entre los avances de esta estrategia destacan la creación de un subcomité de cáncer en el Consejo Nacional de Enfermedades Crónicas, el cual desarrolla el diagnóstico puntual de la situación del cáncer en cada una de las instituciones del sector, incluyendo los programas de prevención primaria, recursos humanos, infraestructura y equipamiento, necesidades futuras y propuesta de cuidados paliativos.

En su conferencia magistral, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1989, Harold Varmus, quien participa con asesoría en la elaboración del Plan Nacional de Cáncer, reconoció al gobierno mexicano por la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano para la prevención de cáncer cérvico uterino.

Dijo que el cáncer ha incrementado notablemente en mundo, especialmente  en países pobres y de medianos ingresos y representa el 12% de las muertes. 20% del total de fallecimientos por esta causa se podría evitar sólo con reducir las tasas de sobrepeso y obesidad.

Resaltó que el cáncer es un gran problema en cada país, por lo que tenemos que buscar mayores oportunidades para reducir la mortalidad, mediante medidas preventivas.

Finalmente comentó que también es necesario identificar si el factor genético influye en la prevalencia de los tumores, lo que se verá de manera puntual al comparar a los mexicanos que permanecen en sus lugares de origen, con respecto a los que han migrado a Estados Unidos.

Cabe mencionar que el doctor Harold Varmus, quien es director del Instituto de Cáncer de Estados Unidos, recibió el Premio Nobel por  el descubrimiento de proto-oncogenes clave para entender mejor el mecanismo celular del cáncer.

Al término de la ceremonia, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1989, Harold Varmus, recibió el reconocimiento que le otorgó la Academia Nacional de Medicina, de manos de su presidente, David Kershenobich, por sus contribuciones a la salud global.

Entrevista al Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg y al Dr.Harold Varmus, Director del Instituto de Cáncer de los Estados Unidos, al término de la presentación de los avances del plan nacional de cáncer, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología el pasado 10 de octubre

¿Antes de qué concluya el sexenio en el Seguro Popular se incluirán otros tipos de cáncer. Hay algunas organizaciones que han señalado la importancia de incluir el cáncer de ovario epitelial, no el germinal?

“Así es, por el momento está considerado ya el cáncer de ovario  germinal, debido a la sobrevida y a la capacidad de atención que hoy se tiene. El otro cáncer que está hoy en estudio de poder ser incluido, antes de que termine la administración del Presidente Calderón es el cáncer colorrectal, estos serían los dos cánceres”.

¿Para qué población y cuándo?

“Estamos en el estudio, por eso todavía el cáncer colorrectal porque estamos en la afinación de los procedimientos y en definir a la población, pero estamos avanzando. El otro tema que está avanzando de manera muy importante es el tema de tratamiento de Hepatitis C y también quedará incluido antes de que termine la administración”.

Organizaciones específicamente la de lucha contra el cáncer han señalado que el cáncer epitelial es el que causa los mayores estragos entre las mujeres, no el cáncer germinal, que es marginal.

“Son dos temas diferentes, uno, tiene mucha mayor expectativas de sobrevida y el otro efectivamente es el que mayores gastos financieros a la población ocasiona y por tanto y con toda responsabilidad y con el afán de seguir siendo responsables en el manejo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos estamos haciendo los estudios correspondientes.

Creo que lo importante es destacar y lo decía el doctor Mohar en su presentación. Si recordamos a penas en el año 2003, no había ningún cáncer que se cubriera para la población mexicana de manera universal, hoy es ya una cantidad muy importante ya son más del 70% en términos de las frecuencias de cáncer en el país que están cubiertas de manera universal.

Creo yo que siempre hay que recordar para ser muy responsables que la cobertura del Seguro Popular fue incremental en términos de gente, en términos de mexicanas y mexicanos hoy con 53 millones se logró cubrir y se logró tener financiamiento para quien no está con su póliza de afiliación, pueda ser afiliado si lo requiere y también se ha logrado un incremento gradual importante en el número de padecimientos cubiertos, creo que el tema central esta en ir cubriendo cada vez más”.

¿Qué tan real es el acceso, de toda la población que está enferma cuántos acceden a  esta cobertura de la que usted habla?

“En las encuestas que realiza el Seguro Popular, la Encuesta Nacional de Afiliados al Seguro Popular vemos una utilización efectiva del 70% de la población afiliada al Seguro Popular que está utilizando los servicios, no sobra decir por ejemplo, el 46.7 de todos los nacimientos en el país registrados el último año se dieron con financiamiento ya del Seguro Popular. Creo que esas cifras son las que nos pueden hablar de que tan efectivo es este acceso”.

¿No entra el epitelial en este sexenio?

 “El cáncer de ovario germinal va a entrar, el cáncer de ovario epitelial lo estamos estudiando, hay todavía una posibilidad pero no lo puedo afirmar con certeza, se sigue estudiando”.

¿Cuándo iniciaría la participación del plan con México, que requisitos se requieren para trabajar en este esfuerzo?

“Dr. Harold Varmus.- Lo que él mencionó es que ésta colaboración ya empezó desde hace varios meses que hemos estado trabajando juntos y que ésta es la culminación de este trabajo en los últimos cinco o seis meses que hemos elaborado el documento preliminar que él mencionó lo estamos afinando, pero lo que es muy importante es que no hay recursos puestos, es una colaboración de ideas, de proyectos, que tiene México junto con el Instituto de Cáncer de los Estados Unidos y así empezar a desarrollar un plan común”.

¿Cuánto requiere la formación de un convenio formal de colaboración?

 “Dr. Alejandro Mohar.- Ya firmamos un convenio, la idea es ocupar los recursos que tenemos aquí y enriquecernos con la experiencia y visión mundial”.

¿Precisamente ante esa visión que tiene cuál es para él el principal reto que se tiene para hacer frente a este problema de salud?

 “Dr. Harold Varmus.- Ya lo hemos dicho 100 veces, el cáncer no es una enfermedad son 100 diferentes, porque hay uno para cerviz, uno para mama, entonces realmente lo que necesitamos es información, educación para la salud, ¿Qué evidencias científicas hay? Entonces no es un solo reto, eso es lo complicado del cáncer son 100 diferentes enfermedades, no es como la tuberculosis que es un bicho y hay que darle antibiótico, no es como la diabetes”.

¿Esta colaboración que aportaría a México?

“Dr. Mohar.- Vamos a hacer investigaciones, proyectos en común, qué hacen para el control del tabaco en los Estados Unidos, qué podemos hacer aquí, qué hemos hecho, qué ha funcionado aquí, qué ha funcionado allá y de esa manera ir construyendo”.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *