“Contra el cáncer, educación e información son la clave”: Pedro Mario Escudero de los Ríos

Quizá sea una de las palabras más conocidas y que más asusta cuando de salud se habla, el cáncer. Este término se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

Para saber un poco más sobre esta materia nos pusimos en contacto con un destacado especialista en el tema, el cursó la carrera de medicina en la FES Iztacala UNAM, ingresó  posteriormente a la especialidad de Cirugía General y aplicando a la subespecialidad de Cirugía Oncológica tomó estudios en el Hospital de Oncología de CMN, IMSS; donde se tituló como Cirujano Oncólogo. Cursó estudios de Cirugía Oncológica en el Instituto Gustave Roussy, en París Francia y el Diplomado en Cirugía de Mínima Invasión en Ginecología Oncológica. En el periodo 2001-2007 fue el Director Médico y desde octubre del 2007 ocupa el cargo de Director en dicho Hospital. En el periodo 2008-2009 fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología. Hoy tiene a su cargo la Dirección General del Hospital de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. El Dr. Pedro Mario Escudero de los Ríos concedió una entrevista exclusiva con el Grupo Editorial de LaSalud.mx

LaSalud.Mx (LS).- Doctor Pedro Escudero gracias por compartir con nosotros, platíquenos un poco de la historia del Hospital de Oncología en México.

Pedro Mario Escudero de los Ríos (PMER): Bueno, la historia del diagnóstico y  tratamiento de los pacientes con cáncer  dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, nosotros lo podemos remontar desde aproximadamente el año 1958, en el entonces llamado Sanatorio 2 que tengo entendido estaba ubicado  por la calle de Niños Héroes, ahí es donde se atendía a los pacientes que tenían diagnostico de cáncer, esto evidentemente evolucionó y cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social adquiere los terrenos donde actualmente está ubicado el complejo  Centro Médico Nacional, se edifica uno de estos hospitales que en ese entonces fue llamado Hospital de Oncología, de tal suerte que fue fundado el 11 de mayo 1961, siendo uno de los primeros  hospitales dentro del complejo Centro Médico. En aquel tiempo los médicos pioneros en esa época casi  la gran mayoría se habían formado en otras instituciones fuera del país, ya sea en Estados Unidos o Europa ya  que como tal, el estudio y el desarrollo de la Oncología en México prácticamente no existía, así que hubo la fortuna o la bondad que en ese entonces nuestros médicos se formaran en el extranjero, entre otros, el Dr. Rafael Martínez González, el Dr. Mauricio García Sáenz y el Dr. Luis Krausse Sentíes, quienes desarrollaron en principio las bases de lo que ahora es en el tiempo la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología, de tal manera que podemos considerar que dando este servicio como tal lleva alrededor de 52 años.

LS.- Doctor. ¿Cómo llega a la Dirección del Hospital de Oncología?

PMER.-  Como egresado del IMSS hice la residencia en Oncología en el año 1985, el ciclo académico inicia en el mes de marzo así que estuvimos compañeros médicos de esa generación en lo que fue, voy a denominar el viejo hospital de Oncología, hasta la fecha del sismo del 19 de septiembre 1985 cuando a consecuencia del mismo y por razones naturales el hospital quedo dañado completamente en su estructura no se colapso pero quedo muy dañado y hubo la necesidad de reubicar a pacientes en diferentes centros hospitalarios por ejemplo: en el Hospital Gineco Obstetricia  número 4, en la Raza, en el Hospital de los Venados así que finalmente nosotros terminamos nuestra residencia medica en 1988. A partir de entonces laboré por un periodo de 10 años en el Hospital Gineco Obstetricia número  4 adscrito al servicio de Ginecología Oncológica, que como ya mencioné, estuvo ubicado ahí dado que el hospital estaba en reconstrucción y finalmente cuando se termina esta nueva Unidad en 1996 – 1997 se fueron reinstituyendo los servicios clínicos, médicos en el hospital y de los últimos en llegar a integrarse fue el departamento de Tumores de Mama y Tumores Ginecológicos en el año 2000, en esa ocasión yo fui convocado como jefe de servicio del área Gineco-Oncológica en el cual estuve aproximadamente 2 años y el entonces el director el Doctor Juan Ramón Ayala hizo favor de tomarme en consideración para ocupar la dirección médica y ya después cuando el Doctor Ayala renunció fui considerado para ocupar la dirección del hospital en la cual llevo hasta la actualidad desde hace aproximadamente 5 años.

LS.-¿Qué tan relevante es el trabajo de Oncología dentro del Centro Médico Siglo XXI?

PMER.- Es un trabajo muy importante y trascendente porque evidentemente centramos la atención del Hospital en aspectos básicos, cuando hablamos de asistencia, como puede ser el diagnostico, como puede ser tratamiento, como puede ser  el diagnostico, el tratamiento, la rehabilitación para los pacientes que así lo requieren y por supuesto la vigilancia, ya que un paciente que fue tratado por cáncer puede volver a presentar la enfermedad, de manera más importante en los primeros dos años posteriores al tratamiento. Lo más importante es que nos pongamos a trabajar como lo estamos haciendo todos, para estar cada vez mejor preparados para combatir ésta y todas las enfermedades que nos agobian.

Este padecimiento- el cáncer-  es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Al igual que el resto de los países, en México el número total de caso por este padecimiento tiende a aumentar cada año.

Como sabes, el cáncer de mama está considerado como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, a nivel nacional y mundial, desplazando incluso al cáncer cervicouterino y al cáncer de pulmón.

LS.-¿Cuántos casos se tratan al año, cuántos llegan a Oncología?

PMER.- Quisiera partir de un día típico, ¿Qué es lo que hacemos en un día típico en este Hospital? Aproximadamente se atienden 700 consultas por día, se efectúan un promedio en rango de 16 a 22 cirugías mayores, se otorgan por día aproximadamente 400 sesiones de radioterapia, se otorgan entre 100 a 110 tratamientos de quimioterapia ondulatoria, se otorgan de 30 a 35  sesiones de quimioterapia en pacientes hospitalizados a parte de todas las actividades que se llevan en los servicios auxiliares. De tal suerte este Hospital al año tiene un promedio de 12,500 casos nuevos, esta cifra es importante y hemos notado que quizá desde hace un par de años se ha incrementado y no dudo que este año pudiéramos cerrar quizás en 14,000 casos nuevos de pacientes con cáncer. Debemos recordar que un paciente con cáncer no concluye su proceso de atención cuando ya lo trataste si no que por condición natural tiene que mantenerlo en vigilancia dada la probabilidad de recurrencia, son pacientes que vigilamos cinco años, esto hace compleja la atención porque entonces no solamente atendemos los paciente de primera vez sino que tienes que atender a todo el conjunto de pacientes que cada año llega nuevos pero por cinco años, evidentemente intervalos de tiempo ya establecidos, así que nosotros por año generamos alrededor de 125 mil a 130 mil consultas anuales.

En la actualidad, cada vez es posible conocer más datos de las características del tumor a través de la colaboración con biólogos y patólogos, lo que hace a este tumor más vulnerable.

LS.- De los pacientes que llegan, ¿cuántos tienen la posibilidad de sobrevivir o sobrellevar el cáncer?

PMER.- De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, se tiene muy  claro que una tercera parte de los pacientes con cáncer pueden ser diagnosticados en etapas iniciales, otra tercera parte pueden ser tratados y por último, la otra tercera parte sólo será candidata a tratamiento paliativo.  .

El cáncer de mama se asocia al desarrollo, y es considerado el costo de la transición demográfica y epidemiológica, sobre todo porque se ha permitido que la dieta de la población se modifique y consuman más grasas saturadas, se fume y tome alcohol en mayor medida. Ello, según los especialistas, genéticamente provoca que el cáncer se exprese y desarrolle. Otro factor asociado es la falta de lactancia materna, además del envejecimiento poblacional que hace que haya más probabilidades de desarrollo.

Es la prevención una invaluable herramienta que nos puede ayudar a bajar esta alta tasa de incidencia del cáncer, pues (en el cáncer de mama)  el 70 % del diagnóstico lo hace la misma paciente. Entonces si uno le enseña a palparse las mamas y concientizarla en este sentido, la paciente está siendo informada y también de las consecuencias posibles. Todo es educación e información, esa es la clave.

Por otro lado el 85% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el consumo del tabaco, lo que hace que dejar de fumar sea la mejor forma de combatir esos tumores. De hecho, en quienes lo consiguen el riesgo de sufrir un cáncer pulmonar puede reducirse hasta un 90% después de 15 años. El problema de estos tumores es que no tienen un sintomatología específica, ya que la tos o la disnea son también síntomas de una bronquitis crónica, lo que dificulta su diagnóstico.

La tecnología está muy avanzada y hay que saberla interpretar, como es el caso de nuevos equipos de imágenes de tecnología de punta, es importante  tanto el que maneja los equipos de última generación como quienes interpretan las imágenes.

“Se tiene que educar a la población, así como al cuerpo médico ya que todos los días estamos aprendiendo. Además el conocimiento si se estanca y uno no lo actualiza se va para abajo”. Detalló el profesional.

Finalmente, hoy sabemos que cada paciente tiene su particularidad, ya que cada caso es distinto y hoy la medicina puede adecuarse a sus necesidades, las posibilidades de bajar la alta tasa de nuevos casos de cáncer dependen en gran medida de un elemento clave: la prevención.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *