“El Cáncer inflamatorio, el más agresivo en su tipo”: Dr. Jaime de la Garza

Por: Miguel Serralde

Como una diferencia especial- la cual agradecemos en todo lo que vale- el prestigiado Oncológico Dr. Jaime G. de la Garza Salazar, ofreció una entrevista con LaSalud.mx, además de compartir con nuestros lectores y la comunidad médica; el prefacio, la dedicatoria y los agradecimientos de su nueva obra sobre el Cáncer de Mama Inflamatorio  (CIM) que publica editorial Springer; bajo el titulo original  “Inflammatory Breast Cancer”.

El también llamado “gurú de la oncología en México” habló en exclusiva para LaSalud.mx sobre las causas que lo llevaron a escribir  este libro, así como de la importancia y la repercusión que tendrá a nivel mundial.

Se trata de once capítulos centrados en el cáncer más agresivo de todos: el cáncer inflamatorio de mama que tiene el potencial de que las células malignas pasen a los linfáticos, a la sangre, al cerebro, al hígado y maten a la mujer, en algunos casos en cuestión de meses. Los síntomas son el enrojecimiento, hinchazón, calor en el seno y dolor al palparlo.

El Dr. De la Garza cuenta que en el año de 1970 “Trató a la primera paciente en México con este mal que mataba a todas las pacientes antes de un año”. Participaron en este cambio de Paradigma terapéutico los Doctores: Rafael de la Huerta, Román Torres y C. Sánchez Basurto. Un día le comentó a un colega, que venía de Houston Texas, y llevó a cabo lo que el Dr. Jaime le había comentado. Desde entonces la gente cree que ese hospital fue el pionero en la utilización de ese tratamiento, sin embargo en este libro se muestran las pruebas, las publicaciones t estudios que demuestran lo contrario.

William Wilson quien es el responsable de que yo me haya iniciado en la oncología”.

El Dr. Wilson lo invita a quedarse a trabajar con él, pero el Dr. De la Garza quería hacer una residencia a lo que el Dr. Wilson le diseña un programa y aunque no había residencia en esa especialidad crean la primera residencia en Oncología; “En aquellos años se llamaba “Quimioterapia del Cáncer” pues no existía la especialidad como tal, no había residencia, no había ningún programa”.

Un paciente con mieloma múltiple que llegó en una silla de ruedas y un mes después llegó caminando o una paciente con cáncer de colon a la que le dieron un tratamiento y regresó dos o tres meses después regresó con 20 kilos más de peso, fueron cosa que le impresionaron: “era algo nuevo para mí”.  Después trabajó en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Por el año de 1967 llega a México para trabajar en recién inaugurado Centro Médico Nacional donde no existía la especialidad en oncología, había cirujanos, radioterapeutas y todos daban pastillitas e inyecciones de manera muy empírica sin ninguna base: “Llego de EU con un posgrado de casi nueve años con medicina interna, oncología y hematología con sólo 32 años en el Hospital de Oncología en el Centro Médico, estuve 8 años donde formé a los primeros médicos en quimioterapia, que después se cambió a oncología”.

En 1975 lo invitan a irse al Hospital 20 de Noviembre donde no había servicio de quimioterapia, en ese hospital estaban muy interesados en que hiciera lo mismo que hizo en el Centro Médico, siguió formando más especialista.

Después conoció al Dr. Noriega Limón, quien lo invita al unirse al Instituto Nacional de Cancerología, que en aquél entonces estaba en la Colonia Doctores en la calle de Niños Héroes.

“Empecé a formar una escuela, pues los que formé en el Seguro Social formaron a más gente, lo mismo a los que formé en el ISSSTE, esto se fue haciendo como una bola de nieve, entonces actualmente el hecho de que digan que soy el “Gurú de la Oncología”, es porque en toda la República hay muchos oncólogos médicos que son parte de la escuela que yo formé”

Posteriormente fue director del INCan, por dos periodos que son los que se permiten. En los últimos nueve años que lleva como ex director del Instituto: “me he dedicado mucho a la investigación, a publicar. Estoy en el Sistema Nacional de Investigadores y como se puede ver, diplomas por aquí, diplomas por allá, reconocimientos internacionales, premios, que no son más que cosechar todo lo que sembré durante tantos años, pero sobre todo muy contento de lo que he logrado”.

En febrero del año 2011 en un congreso Internacional en París Invitaron al Dr. De la Garza a dar una plática sobre el cáncer inflamatorio de mama. Al salir del congreso un representante de Springer, una de las editoriales más importantes del mundo especializada en libros de medicina, le comenta que quieren que escriba un libro sobre ese carcinoma inflamatorio.

Al respecto el doctor comenta: “Para esto invité a los Doctores Claudio Arce y Abelardo Meneses como editores Asociados y a 30 médicos de Cancerología,  y uno del Hospital de Oncología CMN-IMSS y les dije que me gustaría tener 11 capítulos y hablar de la historia, la epidemiología, la patología, la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y nuevos tratamientos de terapia dirigidas, el target therapy  a lo que todos estuvieron de acuerdo. Firmé un contrato para entregar el libro en octubre de 2012.” Para octubre del 2012 el libro ya estaba publicado. La gente de Inglaterra quedó impresionada por lo rápido que trabajaron y le hicieron correcciones mínimas.

El porcentaje de padecimiento de cáncer inflamatorio es muy bajo en México, En países en vías de desarrollo es más común. Estados Unidos la frecuencia es de 1-6%, en Egipto es por arriba del 10%. En México es de 6%, en España es de 2.9%, en Francia es de 12%, Pakistán es de 12.5%, y en Nigeria y Tunisia es de hasta 50%.Este libro pretende informar a médicos cómo diagnosticar el cáncer inflamatorio, además de cómo tratarlo. “Es el más grave pero no se habla de este cáncer por lo poco común que es. Lo que ocurre comúnmente es que las mujeres que están amamantando y tienen alguna molestia o algún dolor alrededor del pezón acuden al médico, con frecuencia se confunde con una infección (obseso) y les prescriben antibióticos, sin embargo no mejoran.

Lo que ocurre es que su médico no piensa en la posibilidad de que esa infección llena de supuración  podría ser cáncer inflamatorio. Para determinar que es un cáncer hay que hacer una biopsia e iniciar  quimioterapia de primera línea, a los dos meses es seguida de cirugía y posteriormente de radioterapia. La mayoría de las enfermas sobreviven a más de 5 años.

El interés de Spriner en publicar este libro a nivel mundial es porque se habla poco de este tipo de cáncer  ya que su frecuencia es baja. En el libro se dice cómo tratar al paciente y cuál quimioterapia debe llevar. A los patólogos se les muestra fotomicrografías de imágenes microscópicas típicas de esta patología: “Si un patólogo consulta este libro donde se muestran estas microfotografías podrá dar un diagnóstico acertado de la enfermedad”

 “Actualmente a 42 años de distancia, aquellas pacientes que morían antes de los 12 meses ahora viven más de 5 ó 10 años”.

El Dr. Jaime de la Garza lleva toda una carrera formando oncólogos y desde hace poco más de nueve años se ha dedica a la investigación y a publicar. Pertenece al SIN, es Investigador Nacional Nivel II, ha sido Director General del INcan- México de 1993 a 2003, es Doctor de Medicina Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Puebla, actualmente es investigador clínico del Instituto Nacional de Cancerología y Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *