INCan con 67 años de historia y un futuro prometedor

Mundo de Hoy, se siente honrado en presentar en exclusiva el artículo con el cual nos distingue el acreditado Dr. Jaime de la Garza Salazar, para la Edición Impresa de LaSalud.mx publicada en Milenio Diario el pasado 19 de Septiembre, la cual puede consultar en digitalmente en http://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud_-_sept2013. Agradecemos en todo lo que vale su valioso aporte.

El Instituto Nacional de Cancerología inició sus funciones en la época post revolucionaria, con un modesto dispensario médico llamado “Dr. Ulises Valdez”, ubicado en el No. 131 de la Calle del Chopo, teniendo como antecedente lo que hoy es el Hospital de la Mujer.

El 25 de noviembre de 1946, bajo el régimen del Presidente General Manuel Ávila Camacho, por Decreto Presidencial, nació el Instituto Nacional de Cancerología.

El 30 de diciembre de 1950, el presidente Lic. Miguel Alemán Valdez, decretó la Ley del Instituto Nacional de Cancerología.

Han trascurrido 67 años y el Instituto ha evolucionado para convertirse en una de las instituciones líderes en la oncología nacional y con reconocimiento internacional. Durante todo este tiempo ha ocupado tres sedes;  Calle del Chopo, Colonia Doctores y Tlalpan y  han dirigido seis Directores: Conrado Zuckerman, Enrique Barajas, José Noriega-Limón, Arturo Beltrán, el quien esto escribe y Alejandro Mohar.

El pasado día 16 de agosto la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud tomo la protesta de ley al nuevo Director General; Dr. Abelardo Meneses García, distinguido y reconocido médico, con una trayectoria de más de 25 años ocupando posiciones de sub Director del Depto. de Patología y como Director General Adjunto.

Cada uno de los directores han tenido la oportunidad de crecimiento tanto desde el punto de vista de investigación, docencia y asistencial, así como en el crecimiento estructural, Actualmente el INCan cuenta con más de 137 médicos residentes en especialidades de: Cirugía Oncológica, Oncología Médica, Radioterapia, Hematología Oncológica, Patología Oncológica, Cito-patología y otras sub-especialidades. Todas, cuentan con el aval  de la SSA, UNAM y el Consejo Mexicano de Oncología, cuenta con 142 Médicos  Oncólogos Certificados por el Consejo Mexicano de Oncología, tiene 58 Investigadores de tiempo completo, 62 Investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). (34 Investigadores y 28 médicos adscritos). 

El Instituto cuenta con un nuevo edificio que albergara diferentes departamentos así como hospitalización, con esta ampliación se asegura una atención de excelencia a nuestra creciente población actualmente estas son las cifras: Más de 10,000 pacientes pre consulta, 164,000 consultas, 5,000 pacientes de primera vez, 32% del D.F., 68% de los estados centro y sur, 78% son  mujeres, cuenta con 146 camas, más del 90%, de ocupación, con 7, 000 egresos. 

Se fortalecerá y actualizará el sistema de informática del expediente clínico digital, conocido como INCAnet. Hoy es ejemplo para otros Institutos Nacionales y, ya existen varios INSALUD, con un sistema igual al del INCan.

Ha mencionado el Dr. Meneses García que continuara con los programas existentes y los fortalecerá, además se harán los cambios necesarios, creando nuevos proyectos de líneas de investigación : Identificación y caracterización de virus de papiloma humano, desarrollo de vacunas contra virus de papiloma humano, participación de helicobacter pylori en el desarrollo de cáncer gástrico, evaluación de nuevas drogas antineoplásicas y/o esquemas de manejo, en fases I,II y III, epidemiología de neoplasias más frecuentes (cáncer cérvico-uterino, mama, pulmón, ovario y próstata), reactivación de supresores de genes en cáncer, quimioterapia en cáncer cervical, Terapia biológica (uso de Citosina en cáncer de cabeza y cuello) la realización de estudios epidemiológicos, genéticos y biomédicos, para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, la publicación y difusión de los resultados de las investigaciones y experiencias científicas, establecer estudios clínico-patológicos en Fases I a III está muy interesado en continuar y buscar nuevos contactos llevando a cabo nuevos convenios con instituciones líderes de la oncología mundial: National Cancer Institute (USA), Univ. Nottingham, Inglaterra, Univ. Stanford, Univ. Harvard, NCCTG, ECOG, Univ. Libre Amsterdam, MD Anderson, Houston, Mayo Clinic, Hosp. La Paz, Madrid, Hospital de la Salpetriere,(Francia) Memorial  S. K. New York, SWAG, Vall d´ Hebron (Barcelona

El Seguro Popular es el programa más ambicioso del Gobierno Federal iniciado como programa piloto (2002-2003) es y ha sido un ejemplo a seguir para países como de Centro y Sur América, los pacientes afiliados al Seguro Popular tienen el 100% de cobertura para todos los gastos médicos (consultas, estudios, cirugía, radioterapia, quimioterapia y seguimientos a largo plazo).

Para 2011 había 19’811,349 familias afiliadas y 51’823,314 personas afiliadas a nivel nacional que por su condición social y laboral carecen de servicio médico integral. El seguro popular opera en todo el país. El seguro popular es voluntario y actualmente una persona mexicana o residente en el país puede acudir a una clínica del Sector Salud y afiliarse. Este seguro ha sido aplicado entre otros a padecimientos crónico degenerativos como el cáncer del adulto, el joven y los niños. Incluidos el Ca. Cérvico Uterino y Mama así como pacientes pediátricos con algunos padecimientos malignos, actualmente se está considerando ampliar a otras neoplasias malignas en el adulto. El Dr. Meneses García ha sido el responsable en el Instituto en el manejo de este programa con excelentes resultados y ha mencionado que su deseo en un corto plazo es integrarlo a la mayoría de las neoplasias malignas. 

Futuro: De acuerdo a la evolución del Instituto a través de 67 años, se observa que cada director que lo ha dirigido, primero su permanencia ha sido de 10 años y cada uno de acuerdo a la situación económica del país han contribuido a construir y crear grandes proyectos. Con el nombramiento del Dr. Meneses García está garantizado un avance sin precedente del Instituto Nacional de Cancerología.  

Acerca Redacción

También te puede interesar

“¡Autoexplórate y ve un paso adelante contra el cáncer de mama!

Coppel Comunidad se une al movimiento mundial de lucha contra el cáncer de mama con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *