Cada 90 minutos en México una mujer pierde la vida por cáncer de mama: Ssa

En México cada media hora se diagnostica una mujer con cáncer de mama y cada 90 minutos una mexicana pierde la vida por la enfermedad, informó Susana Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. 

En vísperas del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el pasado sábado, la funcionaria expuso que en México se registran cerca de 14 mil nuevos casos anualmente y 5 mil 700 muertes ocurren al año por este padecimiento, el más común en la población femenina desde 2006 cuando desplazó al cáncer cervicouterino. 

Al dar a conocer la “Campaña 123 Saludable otra vez, Únete contra el cáncer” Cerón Mireles indicó que ésta tiene como objetivo incentivar la prevención y detección oportuna a través de la realización de mastografías, difusión de estilos de vida saludable, promoción de la autoexploración y revisión clínica. 

Añadió que sólo una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama lo detecta a tiempo. Ante este panorama urgió a la detección temprana. “Si se tiene tratamiento oportuno, el cáncer de mama no será sinónimo de muerte”. 

Actividades culturales y deportivas contra el cáncer 

Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social informó que la campaña de la Ssa pretende concientizar y difundir información sobre el cáncer de mama a través de eventos deportivos y culturales.

Mencionó que se instalarán módulos de prevención e información, se entregarán vales para mastografías y se harán afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular. 

El primer evento se realizará con apoyo de la National Football League (NFL) con actividades deportivas como juegos de tochito, clases de baile y kick boking el 27 de octubre en el estadio Huracán de Pachuca, Hidalgo y el 3 de noviembre en el estadio de Ciudad Universitaria de esta ciudad. 

Posteriormente la Ssa y la empresa Asistencia Asesoría y Administración (AAA), realizarán funciones de lucha libre el 3 de noviembre en Tonalá, Jalisco. Reina Liceaga aseguró que en cada función se repartirán materiales alusivos, posters, pulseras, máscaras y los luchadores portarán playeras referentes a la lucha contra el cáncer de mama. 

El tercer proyecto se llama “Toca conmigo” en el que un piano pintado por la artista Pilar Cárdenas Fusca se exhibirá en lugares públicos. 

Lactancia materna reduce el riesgo de presentar la enfermedad 

Por su parte, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa promovió la lactancia materna, al asegurar que esta práctica reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, a la vez que Susana Cerón advirtió que en la República Mexicana sólo 15 por ciento de las madres amamanta a sus hijos. 

Entre los principales factores de riesgo, Cerón Mireles mencionó el consumo descontrolado de grasas y alcohol; la obesidad y la predisposición genética, aunque señaló que en mayoría, 70 por ciento de las mujeres que presentan cáncer de mama no tienen antecedentes hereditarios. 

Detalló que en México en 2006 los servicios de salud contaban únicamente con 500 mastógrafos, cifra que actualmente ha aumentado a 735, de los cuales 63 se encuentran en unidades móviles que llegan a comunidades que no cuentan con esos servicios. 

En el evento también estuvieron presentes María Eugenia Castillo Chirino, presidenta de la Red de Lucha contra el Cáncer, Marisela Peña Herrada presidenta de la AAA; Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa y Arturo Olivé Hawley, director de la oficina en México de la NFL en México.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *