Destacan avances de la innovación en oncología

Las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), reconocen los avances de las estrategias gubernamentales para la concientización, atención y tratamiento de pacientes con cáncer de mama en México; pero también destacan la necesidad de fortalecer dichas áreas como ha sido hasta ahora.

Así lo manifestó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), quien aseguró que “la industria de innovación farmacéutica tiene la gran responsabilidad de desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama”.

En este sentido, el directivo indicó además que es importante destacar las valiosas contribuciones que la nueva generación de medicamentos ofrece para la atención de enfermedades oncológicas. Pero también –agregó— “la industria de innovación invierte en programas de capacitación médica y en campañas de sensibilización con organizaciones de la sociedad civil para que la población general conozca más del tema y se pueda fomentar tanto la prevención, el diagnóstico oportuno como el apego al tratamiento”.

Por su parte, el doctor José Luis González Trujillo, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expuso que “el avance científico permite tratar el cáncer con terapias que se enfocan en las características genéticas de cada tumor para atacarlo de manera más efectiva e incluso –agregó– desde hace un par de años inició la que podemos considerar la cuarta etapa de la oncología con la secuenciación de los genes que expresan los tumores, la cual permite saber qué tipos de cambios genéticos tiene un tumor en particular y, a partir de ello, dar tratamientos”.

El doctor González Trujillo agregó que podemos hablar de cuatro etapas (del cáncer), desde su descubrimiento a la fecha, que van desde antes de la década de los años 50, cuando se pensaba que lo mejor era operar. La segunda que está relacionada con la invención de la quimioterapia –en 1946 aproximadamente–, consistente en el desarrollo de fármacos que destruyen células malignas pero que también lastiman células benignas.

Para la tercera etapa, el especialista señaló que esta se dio en la década de los 70, con fármacos dirigidos a errores particulares de tumores; es decir, lo que conocemos como terapias blanco o terapias biológicas y –añadió– la cuarta etapa, que es desarrollada actualmente, y la cual se caracteriza por el análisis molecular de la enfermedad.

Finalmente, Cristóbal Thompson, agregó que de acuerdo con datos de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), tan sólo en 2012 la industria farmacéutica global tiene en desarrollo de pruebas clínicas o en procesos de  aprobación sanitaria, cerca de un millar de nuevos medicamentos biotecnológicos para diferentes tipos de cáncer, de los cuales al menos cien están vinculados con el tratamiento de cáncer de mama específicamente[1]”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *