Detección de cáncer a tiempo salva a más de 3 millones de mexicanas

En los últimos 6 años, más de 3 millones y medio de mujeres en México salvaron su vida gracias al programa para la erradicación del cáncer cérvico-uterino que emplea la prueba líder Digene VPH, la cual permite detectar la presencia de los tipos de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH) con casi 100 por ciento de seguridad.

qiagen_equipo_751183840.jpg

Silvo Tsukuda, Director de Qiagen México, Sandra Reiser, Vecepresidenta de Qiagen AL y Benedikt Von Braunmuehl, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de Qiagen

De acuerdo con Benedikt Von Braunmuehl, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de Qiagen, Digene VPH identifica a aquellas personas que tienen riesgo de desarrollar un cáncer con mayor precisión que si se realizan sólo pruebas de citología.

“La tradicional prueba de Papanicolaou, que puede detectar células anormales, falla en ocasiones. En contraste, la prueba del VPH realiza una detección clínicamente significativa del virus”, precisó Von Braunmuehl, en entrevista para LaSalud.mx

Cuando inician su vida sexual, explicó Von Braunmuehl, alrededor del 90 por ciento de las mujeres adquieren el VPH, sin embargo, después de los 35 años el virus desaparece de su cuerpo al menos en la mayoría de ellas, de ahí que lo recomendable es aplicar la prueba a partir de esa edad.

Es así que las mujeres mayores de 35 años se convierten en el grupo de mayor riesgo de padecer ese tipo de cáncer, por lo que realizarse las dos pruebas les proporcionaría mayor seguridad para determinar la existencia de alguna lesión cervical en etapa temprana, antes de que se convierta en cáncer.

De ahí que se convierta en la mancuerna perfecta combinar la prueba Digene  VPH y la citología, ya que ello elevará las posibilidades de detección de cáncer, o bien, eliminar su presencia.

Es importante aclarar que si una mujer es detectada con VPH positivo significa que hay presencia del virus pero no necesariamente que vaya a desarrollar el cáncer, eso quiere decir que con esta prueba se puede ubicar a esas mujeres que no han desarrollado cáncer, identificar a las que ya están afectadas, o bien, que están al inicio de la enfermedad, de manera que pueden ser monitoreadas y garantizarles que el problema puede evitarse, aseguró Von Braunmuehl.

Esta garantía no la permite el Papanicolau realizado aisladamente, pues esta prueba sólo mira las células, no el virus.

“Los trabajos científicos dicen que la sensibilidad del Papanicolau es como 50 por ciento, los mejores trabajos, en la prueba de nosotros, la sensibilidad es arriba de 99 por ciento  y no hay falso negativo, algo importante porque cuando tú dices que una mujer tiene que regresar después de 5 años, nosotros tenemos 100 por ciento garantizado que el test no es falso negativo”, aseguró.

En 2008, la Secretaría de Salud implementó a nivel nacional el programa para la erradicación del cáncer cérvico-uterino que realiza en forma gratuita a mujeres de entre los 35 y  64 años de edad, convirtiéndose así en el primer país con un plan dirigido a la prevención de este padecimiento.

“México fue el primer país a nivel mundial en instituir un programa dirigido a prevenir y erradicar el cáncer cérvico-uterino a través de la prueba de captura de híbridos. Esto demuestra el compromiso del país con la medicina preventiva”, reconoció Von Braunmuehl.

Para los casos de mujeres jóvenes que iniciaron su vida sexual, lo recomendable es que se realicen un Papanicolau, en caso de que su médico considere que la citología es dudosa, seguramente determinará como necesario el efectuar otras pruebas.

A tomar en cuenta

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que en México el cáncer cérvico-uterino es el segundo más frecuente en las mujeres y, a diferencia del cáncer de mama que suele detectarse cuando las células ya son cancerígenas, es 100 por ciento prevenible si el virus se detecta en una fase temprana.

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual, sin síntomas aparentes, lo cual lo vuelve aún más peligroso, al pasar desapercibido, no obstante, cuando la infección persiste puede degenerar en cáncer cérvico-uterino.

En qué consiste Digene VPH

La prueba de Digene VPH requiere de un raspado cervical, uretral (en el caso de los varones) o material de biopsia de las verrugas en el cuello o en la vagina.

Normalmente, Digene VPH se realiza en un laboratorio con la misma muestra de células que se ha utilizado para la citología (Papanicolau), pero emplea tecnología molecular para descubrir la presencia de los tipos de alto riesgo del virus que provocan que las células cervicales se vuelvan anormales.

Digene VPH es la prueba líder en detección de cáncer de Qiagen y esta es el líder mundial en tecnologías para ensayos moleculares, que sirven para transformar muestras biológicas primarias en información molecular relevante.

Para comprender esto mejor digamos que todo comienza con las muestras: se extrae material genético de una muestra biológica (biopsia) para procesarse antes de ser analizado en una variedad de aplicaciones. Qiagen es el proveedor líder de tecnologías y productos que aíslan y procesan ácidos nucleicos como fuente de información genética.

Mientras que en la parte de tecnologías de ensayos: se usan para analizar el material genético extraído y procesado, así como para interpretar y reportar los resultados de la prueba. Estas tecnologías incluyen agentes para la detección de la secuencia de ácidos nucleicos de acuerdo a cada usuario, pruebas específicas para detectar individualmente la presencia de virus, bacteria o mutaciones genéticas, así como soluciones bioinformáticas avanzadas para la interpretación y el reporte de datos biológicos.

Diagen VPH fue el primer  test de captura híbrida en biología molecular aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés); fue el primer test desarrollado para hacer la detección del virus del papiloma humano y por eso se llama Gold Standard, enfatizó Von Braunmuehl.

Qiagen

Actualmente Qiagen comercializa más de 500 productos básicos, cubriendo la preparación preanalítica de muestras biológicas, ensayos diagnósticos, así como instrumentos para la automatización de todo el flujo de trabajo desde la muestra al resultado.

La propiedad intelectual de la compañía abarca más de 2 mil patentes y licencias, incluyendo los derechos exclusivos de varios biomarcadores que contribuyen a la toma de decisiones en la medicina personalizada. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *