Roche lanza terapia conjugada contra cáncer de mama metastásico

Durante una conferencia de prensa, Roche, líder mundial en terapias oncológicas, dio a conocer la disponibilidad en México de su primer anticuerpo conjugado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que ya habían sido tratados previamente y aun así su tumor avanzó a etapa metastásica.

El tratamiento, que lleva el nombre de trastuzumab-emtansina o TDM1, es un anticuerpo conjugado, lo que significa que en una misma molécula se unen un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) y un potente agente citotóxico (DM1), es decir, en una sola administración el paciente recibirá un biotecnológico y una quimioterapia.

Al ser un medicamento dirigido, este tratamiento ataca la enfermedad a través de dos vías: por un lado el anticuerpo monoclonal ejerce un bloqueo de las señales que favorecen el crecimiento del tumor, estimulando el sistema inmune del organismo para atacar a las células cancerosas; mientras que por otro, permite que una vez que la molécula se una a las células tumorales, libere en su interior la quimioterapia DM1.

Al respecto, la Dra. Claudia Arce, oncóloga médica del INCAN, mencionó que “el anticuerpo conjugado de Roche, trastuzumab-emtansina, representa un medicamento auténticamente innovador en cuanto a tratamientos oncológicos, ya que hasta el momento es la única terapia de este tipo para cáncer de mama que afecta directamente a las células del tumor y no a las saludables, con lo cual se disminuyen los efectos adversos en los pacientes”.

La evolución e innovación existente en este anticuerpo conjugado se refleja en los beneficios que otorga a los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, entre los que se encuentran mayor tiempo y calidad de vida. Aunado a ello, el paciente recibirá la terapia en menos tiempo y sin presentar efectos que merman sus actividades cotidianas, como la caída de cabello o náuseas.  

Este anticuerpo conjugado está indicado para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, el cual es un tipo de tumor cuyas células tienen incremento en la expresión de una proteína llamada Receptor HER2, lo que le confiere mal pronóstico ya que esta proteína lo hace muy agresivo, con crecimiento y diseminación en el cuerpo más rápidos. Este subtipo de cáncer representa el 25% de los 14 mil nuevos casos de esta neoplasia diagnosticados anualmente en México.

El tratamiento ya ha sido aprobado en distintos países del mundo por instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, quien autorizó su comercialización en toda la Unión Europea. En México, a finales de 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lo aprobó para su uso en segunda línea del tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo.

La comercialización de este nuevo tratamiento es un hecho para hospitales privados del país, y se está buscando su acceso en el sector de salud público para que esté disponible para toda la población. 

Para finalizar, la Dra. Lizeth Nava, Gerente médico, mencionó que: “con el lanzamiento de este nuevo fármaco, en Roche reiteramos nuestro compromiso con la salud de los mexicanos a través de la innovación, investigación y desarrollo, lo cual seguirá siendo la base de nuestras acciones. Hemos dado un paso en la búsqueda de mejoras tangibles para los pacientes, y no nos detendremos.”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *