Cáncer de ovario, reto mundial

LaSalud.Mx, Ciudad de México.- Aunque en México el cáncer de ovario ocupa el sexto lugar entre los canceres de la mujer, y el segundo de tipo ginecológico, es el primero en letalidad, según la Dra. Dolores Gallardo Rincón, del Departamento de Oncología Médica y responsable del Programa de Cáncer de Ovario del instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien habló ampliamente sobre los retos que este padecimiento abarca.

Según especifica la renombrada especialista no hay cifras exactas; sin embargo se calcula que en el país alrededor de 4 mil casos se diagnostican anualmente.

El cáncer de ovario es uno de los retos más importantes para la oncología; existen dos tipos de este; el epitelial y el germinal; el primero inicia en la superficie del ovario y el segundo nace en los óvulos inmaduros, generalmente se presenta en mujeres de entre 45 y 60 años. La Dra. Gallardo señala que en el 90 por ciento de los casos se trata de cáncer epitelial y el 10 por ciento restante es de tipo germinal.

A decir de la especialista, la tasa de mortalidad debido a este padecimiento es dramática, pues hay un desconocimiento muy grave por parte de la mujer y de los médicos en el primer nivel de consulta, por lo que en las etapas tempranas es poco común que se logre un diagnóstico acertado y cuando lo obtienen, la enfermedad ya ha invadido otros órganos.

La experta refiere que los síntomas pueden ser vagos e irse acentuando con el tiempo, por lo que cuando las mujeres comienzan a tener molestias, la enfermedad ya está avanzada. Señaló que quienes han sido diagnosticadas con este padecimiento, refieren como síntomas más frecuentes la colitis, confundiéndose con frecuencia con cuadros de colon irritable, síntomas de dolor abdominal, sensación de distención abdominal o diarrea alternada con estreñimiento; muchas mujeres padecen este cuadro y lo dan como habitual, muy asociado a su estilo de vida y al estrés.

También recalcó que hay factores de riesgo como la menopausia y haber sido sometida a terapia para lograr fertilidad o terapia de reemplazo hormonal, así como historia familiar con cáncer de ovario, mama y colón.

En cuanto a las formas de prevención informó se tiene como efectivo el uso de anticonceptivos por un periodo de 5 años y/o el practicarse salpingooforectomía bilateral en mujeres con historia familiar para esta neoplasia.

“La posibilidad de que la mujer con cáncer de ovario logre curación o larga supervivencia, va de la mano de una detección temprana, situación que no ocurre en la mayoría de los casos. Desafortunadamente no hay una postura clara en el mundo, ni en nuestro país de qué hacer al respecto y eso es muy lamentable, ya que seguimos contemplando cómo acuden las mujeres con cáncer de ovario avanzado y muy avanzado a los centros hospitalarios dedicados a la Oncología”.

Actualmente los métodos de detección de este padecimiento son muy escasos y limitados, por lo que falta mucho por hacer, sobre todo porque generalmente se logra detectar en etapas muy avanzadas cuando las posibilidades de curación son escasas.

Finalmente recomendó a las mujeres informarse e incluir en sus estudios regulares el de sus ovarios, así como a las mujeres que presentan colitis, prestar especial atención y hacerse una revisión exhaustiva.

Para saber más de este tema consulta:

· Oncologia.mx

· LaSalud.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *