Exigen cobertura en Seguro Popular para cáncer de ovario

En México, cada año se registran tres mil 900 nuevos casos de cáncer de ovario, de éstos, 95 por ciento son epiteliales, situación que implica que no puedan ser atendidos en las instituciones médicas pertenecientes al sistema del Seguro Popular, mecanismo que sólo contempla la atención médica a este tipo de cáncer en su variante germinal, la cual afecta únicamente a alrededor de 400 mujeres.

Ante la situación, senadoras, médicos e integrantes de la sociedad civil presentaron en el Senado de la República la campaña Dos matices del turquesa que invita a hombres y mujeres a pintarse las uñas de color turquesa y subir una foto a las redes sociales facebook y twitter en apoyo a las mujeres con cáncer de ovario que no pueden recibir tratamiento. Además se puede firmar una carta en la página change.org para exigir la liberación de recursos para atender a casi 40 por ciento de la población mexicana que padece esta variante del cáncer.

Al respecto, Diva Gastélum, senadora del Partido de la Revolución Democrática y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Senado indicó que este tipo de acciones se realizan con el objetivo de llamar la atención de las autoridades correspondientes ante una enfermedad que es la tercera causa de mortalidad por cáncer de las mexicanas.

María Teresa Cisneros, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, mencionó que el Plan de Desarrollo 2013 – 2018, elaborado por el gobierno federal, contempla la atención al cáncer de mama y útero, pero no el de ovario.

La también doctora explicó que el Fondo de Protección contra Gastos  del Seguro Popular cuenta con 176.7 millones de pesos para la atención al cáncer de ovario germinal, los cuales no han sido utilizados por el momento, por lo que consideró, podrían ser ocupados en la prevención y atención de la variante epitelial.

Añadió que la situación es apremiante debido a que 70 por ciento de las afectadas acude a un médico en una etapa avanzada. Estos hechos, comentó, se podrían revertir si se promoviera la realización de ultrasonidos transvaginales a todas las mujeres de entre 45 y 55 años, rango de edad de mayor prevalencia de este cáncer.

“Este es un asunto de equidad de género. Al no brindarse a estas mujeres atención ni medicamentos se comete un acto de discriminación”, aseveró.

Por su parte, Dolores Gallardo del Instituto Nacional de Cancerología y del Grupo de Investigación de Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México refirió que esta neoplasia en los ovarios registra 11 nuevos casos al día y provoca siete muertes diarias.

Agregó que las campañas de salud enfocadas a mujeres sólo contemplan al cáncer de mama y de útero, pero no al de ovario que es más agresivo que los otros dos y suele confundirse con colitis o problemas gastrointestinales, razón por la que no es detectado o atendido de inmediato.

Por esta razón, consideró urgente elaborar una Norma Oficial Mexicana para cáncer de ovario que si bien puede ser causado por una predisposición genética, las causas aún no están establecidas.

Al final del acto, Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud se comprometió a realizar mesas de trabajo sobre el tema en fechas próximas.   

El cáncer de ovario germinal consiste en la formación de células malignas (cancerosas) en las células germinativas (óvulos) del ovario, mientras que el epitelial provoca la formación de células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario.

Las y los organizadores mencionaron que las fotografías pueden subirse a las redes sociales con los hashtag #turquesa5/95 y #CaOVA   y la carta dirigida a Mercedes Juan López, secretaria de salud federal y  Gabriel O ´Shea Cuevas, comisionado nacional de protección social en salud de la Secretaría de Salud puede consultarse y firmarse en http://www.change.org/es-LA/peticiones/dr-gabriel-o-shea-cuevas-solicitamos-la-inclusi%C3%B3n-de-c%C3%A1ncer-de-ovario-epitelial-en-el-fondo-de-protecci%C3%B3n-contra-gastos-catastr%C3%B3ficos-del-seguro-popular

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *