Lo que debes saber sobre el Cáncer de Mama

Ahora bien, para saber contra lo que se está luchando, se debe conocer exactamente de qué se está hablando y cómo ataca al cuerpo humano. Según la AMLCC, “El cáncer es la proliferación celular o multiplicación desordenada de células de tejido o un órgano que se propagan por el organismo y tienden a reproducirse sin control, invadiendo otros órganos y alterando las funciones normales del cuerpo.”

Específicamente, entre los diferentes tipos en los que se presenta, existe un cáncer que ataca a la población femenina: el Cáncer de mama.

Según la OMS, éste representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519,000 mujeres por este padecimiento  y, aunque está considerado como una enfermedad del mundo no desarrollado, no distingue clases sociales y genera fallecimientos en países en desarrollo, con un 69% que constituyen la mayoría de los decesos.

Una vez que el cáncer es diagnosticado, se comienza la búsqueda del tratamiento adecuado. Cuatro son los tipos que se pueden elegir.

Cirugía: consta de la extracción del cáncer en una operación y es seguida por un tratamiento con radioterapia en la parte que queda del seno después de la operación. La mayoría de las veces, se extraen algunos de los ganglios linfáticos axilares.

Dentro de esta misma, se encuentran tres segmentaciones del proceso quirúrgico.

      – La Mastectomía parcial o segmentada

      – La Mastectomía total o simple 

      – La Mastectomía radical

Radioterapia: basado en el uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cancerosas, proveniente de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia Externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) administrados a través de tubos plásticos.

Quimioterapia: el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas. Se puede tomar en forma oral, o administrarse insertando una aguja en una vena o músculo.

Terapia hormonal: se necesita utilizar fármacos para cambiar la forma en que actúan las hormonas, o la extirpación de órganos como los ovarios.

En realidad, el tratamiento de cáncer de mama depende del tipo en el que se presente la enfermedad, la edad de la mujer, si ha alcanzado la menopausia y su estado de salud.

En nuestro país, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad, cada día alrededor de 25 mujeres reciben la noticia de padecer este mal.

Diagnóstico

Mayores de 50 años: 70%

Mejores de 50 años: 20%

El Cáncer de mama alrededor del mundo

El porcentaje de supervivencia de este tipo de cáncer varía de manera considerable en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos. (OMS, 2008).

Aun así ha ido creciendo la detección del cáncer en fase prematura, lo que aumenta la tasa hasta un 15%. Lo anterior se genera gracias a la especialización de los tratamientos y a la mejora de los medicamentos que propició la supervivencia de las pacientes.

Avances

A pesar de la alta tasa de mortalidad, los especialistas e investigadores no han dejado de buscar nuevas alternativas para lograr combatir el cáncer de mama. Tuvieron que pasar casi 16 años desde la aprobación del trastuzumab (Herceptin), el primer anticuerpo monoclonal creado para atacar un tipo de cáncer de mama en el que las células tumorales sobre-expresan la proteína HER2 (se lo conoce como HER2 positivo), para que comenzaran a utilizarlo.

Gracias al sucesivo desarrollo de medicamentos cada vez más innovadores las pacientes tienen una esperanza de conseguir el éxito cada vez mayor.

(Datos basados en estudios realizados por INEGI y AMLCC).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *