Un tema actual que enfrenta la medicina es hallar nuevos métodos para el tratamiento del cáncer de mama, y en el uso de la tecnología existe una alternativa.
Al respecto, el Dr. Horacio Astudillo, Presidente del Consejo de la empresa mexicana Nanopharmacia Diagnóstica, durante el XI Congreso de Mastología en Cancún, Quintana Roo, indicó que dar tratamientos personalizados en cada paciente que tiene cáncer es el reto de la tecnología actual.
En el panel de Medicina Genómica del Cáncer de Mama se contó con la participación como moderadora de la Dra. Erika Ruiz, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (InCan); el Dr. Ricardo Álvarez y la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, especialistas del MD Anderson Cancer Center de Texas; y el Dr. Federico Monzón, Director Científico de la empresa Invitae, quienes coincidieron que la medicina personalizada en el presente y futuro en el tratamiento del cáncer.
Una de cada ocho mujeres desarrolla el padecimiento
Cuando la enfermedad ha sido diagnosticada existen factores pronósticos y predictivos que pueden ayudar al médico tratante a tomar la mejor decisión sobre el manejo del cáncer mamario, con la finalidad de brindar un tratamiento personalizado.
Entre los tratamientos se encuentra, el uso de uso de firmas moleculares como Oncotype DX que permiten pronosticar y/o predecir la respuesta de los tumores mamarios a los tratamientos de quimioterapia, así como el riesgo de posibles recaídas.
“Hoy en día, la heterogeneidad biológica del cáncer de mama tiene implicaciones para el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas, que dificulta establecer un tratamiento estándar”, puntualizó el doctor.
Anteriormente el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama y las decisiones terapéuticas se basaban sólo en una serie de parámetros clínico-patológicos como la edad de la paciente, tamaño del tumor, etapa clínica del cáncer y si dependía de hormonas o no. Hoy la nueva medicina genómica requiere del análisis de la expresión de múltiples genes en el tumor de cada paciente para ofrecer una terapia personalizada basado en dicha información genómica.
¿Qué es la prueba Oncotype DX?
con más de 10 años de uso en el mundo y que ha evaluado a más de 450 mil mujeres, ha demostrado una capacidad pronóstica y predictiva del beneficio obtenido con tamoxifeno (hormono-terapia) o la quimioterapia, gracias a su validación y fácil utilización al basarse en biopsias diagnósticas fijadas en formol e incluidas en parafina; también ha demostrado su validez analítica, pronóstica y predictiva, además de un gran beneficio al lograr seleccionar las pacientes que no necesitan un tratamiento basado en la quimioterapia.
Esta prueba es una poderosa herramienta que ayuda a los médicos oncólogos y a los pacientes con cáncer de mama para evitar el sobretratamiento y, lo más importante, beneficiar con menor riesgo de toxicidad a este tipo de pacientes mejorando la calidad de vida. Estudios a nivel internacional señalan que una de cada tres mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que se someten a esta prueba, no necesitan la quimioterapia.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la mortalidad que provoca sólo es superada por la de cáncer de pulmón en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.