“Lo más importante es entender de manera integral el cáncer de mama” : Dra Cynthia Villareal

Este nuevo programa de preservación ovárica permitirá a las pacientes con este padecimiento acceder a la preservación ovárica a bajo costo

Fundación Alma  junto con el Instituto Nacional de  Cancerología (INCAN) y la Fundación Luis Pasteur presentaron PROTEGE, programa de preservación ovárica  para mujeres con cáncer de mama.

En México, según la Dra. Cynthia Villareal Garza, investigadora del INCAN, 11 por ciento del total de mujeres que presentan cáncer de mamá son menores de 40 años, a diferencia de  los Estados Unidos, que presenta una tasa de 3 por ciento.

Mencionó que las causas del cáncer son muchas, sin embargo, a diferencia de los Estados Unidos de América, los diagnósticos  no son oportunos por lo que la tasa se dispara en nuestro país.

Así, dijo que es importante,  mediante la cultura de la prevención, procurar detectar el padecimiento lo más pronto sobre todo si se trata de  mujeres en edad reproductiva para poder orientarlas sobre esta afectación.

El INCAN registró en 2012 893 pacientes con cáncer de mama, de esta cifra,  17 por ciento era menor de 40 años.

Por ello, el programa Protege pretende prevenir los problemas de infertilidad que más adelante se presentan con el tratamiento de radioterapia o quimioterapia para erradicar el cáncer ya que daña la fertilidad de las pacientes de forma permanente.

Aunado a ello, muchas de estas mujeres, continuó, no sólo presentan afectaciones de salud sino  que también psicológicas, emocionales, sobre todo,  si les realizaron la extracción e la mama afectada.

Por ello, según la especialista y el resto de los médicos del panel, es importante plantearles soluciones a los daños colaterales que el cáncer pudiera dejar en su  vida, tanto de su aspecto físico, sexual y emocional, como de su capacidad  reproductiva.

Así, concluyó que lo más importante es entender de manera integral el cáncer de mama y otros padecimientos que mermen la capacidad reproductiva, psico-emocional  y sexual de las mujeres.

Preservación  ovárica

A fin de ofrecer opciones de tratamientos de fertilidad para las mujeres jóvenes afectadas por el cáncer de mama,  Protege les ofrece el procedimiento de preservación ovárica que se  consistente en la extracción, vía vaginal, de una considerable cantidad de óvulos para ser preservados, y así, la paciente pueda comenzar con su tratamiento contra el cáncer, mencionó Efraín Pérez Peña, director del Instituto Vida de Guadalajara.

El especialista en fertilidad, dijo que  el tratamiento  para el cáncer, sea quimioterapia o radioterapia,  disminuye la reserva ovárica y folicular de la paciente, por lo que  también merma la posibilidad de una fecundación  eficaz y, con ello, la posibilidad de procrear.

Sin embargo, agregó, hoy por hoy existen alternativas a esas prácticas como  la vitrificación de óvulos que, no sólo en casos de cáncer, permite a las mujeres postergar su maternidad.

Así mencionó que el programa Protege  pretende  ser una alternativa eficaz a los problemas de fertilidad producidos por el tratamiento al cáncer en las mujeres.

De acuerdo con  el especialista de la salud, el primer paso para acceder a dicho programa es no haberse realizado ningún tipo de  tratamiento anticancerígeno. Luego de ello, y de una debida valoración médica, se da un diagnóstico para la elección del  tratamiento de fertilidad a la paciente para que más adelante se continúe con el procedimiento de criopreservación.

Agregó que el procedimiento quirúrgico que implica la criopreservación no es riesgoso, al contrario “es ambulatorio además de ser lo menos invasivo posible ya que la extracción se realiza mediante  ultrasonido vaginal y no dura más de 15 minutos, luego de ello, pueden ser fecundados para ser preservados si es que las pacientes cuentan  con  una pareja. Si no, los óvulos se congelan mediante la vitrificación”.

Así concluyó que la comunicación  intersectorial que involucre de manera directa al ginecólogo especializado en fertilidad y el oncólogo beneficiaría a  las pacientes con cáncer de mama sobre todo si se trata de mujeres jóvenes que, por lo general, tienen un 90 por ciento de probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad “puesto que eliminaríamos afectaciones futuras como la infertilidad, ansiedad y  problemas psico-emocionales en caso de una mastectomía”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *