#movembermx, campaña dirigida a sensibilizar a los hombres sobre el cáncer de próstata.

LaSalud.mx.- #movembermx es el nombre de la campaña presentada por la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer A.C., AMLCC, dirigida a sensibilizar a los hombres sobre el cáncer de próstata. Movember nació en Australia y después fue concentrándose en Europa, esta es una campaña con iniciativa global traida por pirmera vez a nuestro país. Los encargados de presentarla a México fueron el Dr. Pedro Martínez Cervera, Urólogo del Instituto Nacional de Cancerología, INCan, la Dra. Ma.Teresa Cisneros Arce, representante de la AMLCC, y el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En México, el cáncer de próstata  es la primera  causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con poco más de 5 mil defunciones anuales, lo que significa aproximadamente 14 por día, así lo comentó el Dr. Martínez Cervera y los estados más afectados son el D.F., Sinaloa y Jalisco, por lo que reconoció la importancia de esta campaña y el reto que enfrenta, ya que no es tarea fácil sensibilizar a los hombres, pues aún existen tabúes, se rehúsan al examen de tacto rectal porque creen que amenaza su hombría o simplemente porque lo consideran doloroso, sin embargo, “es el examen más certero para detectar este tipo de cáncer y la mayoría sólo se realiza el Antígeno Prostático”, comentó. 

Por su parte la Dra. Cisneros  Arce de la AMLCC, dijo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que se dé a esta enfermedad el mismo peso y difusión que al cáncer de mama, por lo que ya se realizan pruebas de Antígeno Prostático (PSA por sus siglas en inglés) en las 12 Unidades de Detección Oportuna (USDO), que su ubican en algunas estaciones del metro, la prueba tiene  un costo muy accesible y en lo que va del año se han detectado en dichas unidades 80 casos de cáncer que ya fueron canalizados al INCan.  Invitó a las mujeres a que se cuiden y cuiden a sus parejas que los presionen, les recuerden y acompañen a realizarse la prueba. 

Existen diversas causas que pueden elevar el antígeno prostático y llevar al diagnóstico de cáncer como lo son: practicar equitación, andar en bicicleta, en algunos casos las relaciones sexuales e infección de las vías urinarias, sin embargo hay ocasiones en que el paciente no tiene ningún síntoma y se le detecta tarde la enfermedad, por ello es importante revisarse periódicamente, “es una cuestión de educación e información, tenemos que concientizar de que hay que realizarnos el examen una vez al año” dijo el Dr. González Roldán

La dinámica para unirse a la campaña #movembermx es la siguiente:

1.- #ponteelbigote. Si eres hombre debes dejarte crecer el bigote durante todo noviembre y subir a las redes sociales una foto del inicio, proceso y final etiquetando a la AMLCC en Facebook y @cancermex en twitter, además deberás incluir los hashtags: #movembermx #yamepuseelbigote y #cáncerdepróstata.

Si eres mujer debes subir a las redes sociales tu foto con un bigote falso, etiquetando a la AMLCC en Facebook y @cancermex en twitter y usar los mismos hashtags.

2.- #donamovember. Dona en beneficio a los pacientes que tienen cáncer de próstata a la cuenta 00100002224 de Scotiabank a nombre de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y sube una foto de tu recibo de pago.

Compra uno de los artículos promocionales de la campaña disponibles directamente en la Asociación, sube tu foto a las redes sociales sin olvidar etiquetar a la AMLCC e incluye los hashtags antes mencionados.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *