Más de 8 millones mueren de cáncer el 60% en países de bajos ingresos

Oncologia.mx.– GINEBRA, 4 de febrero de 2015  — En el Día Mundial del Cáncer 2015, importantes expertos en salud pública global de la Unión Internacional para Control del Cáncer (UICC) anuncian que se pueden salvar millones de vidas mediante aumentos asequibles en la inversión en servicios asociados al cáncer en todo el mundo. Lo crucial:

•El mayor financiamiento anual de la comunidad internacional de US$18.000 millones a nivel global podría salvar tres millones de vida al año hacia el 2030 y muchas más en décadas posteriores, mediante prevención, detección temprana y mejor cuidado para pacientes con cáncer.

•El mayor financiamiento también brindará alivio contra el dolor en su tránsito hacia la muerte a millones de afectados por cáncer durante este período.

•Con solo triplicar los impuestos al tabaco subirían para los gobiernos los ingresos por impuestos recaudados a $400.000 millones anuales y podría incentivar a un tercio de los fumadores a dejar el hábito, según nuevas cifras conocidas hoy.

“Más de ocho millones de personas al año mueren de cáncer y más del 60% de esos fallecimientos se produjeron en países de medianos a bajos ingresos, siendo la mayoría del segmento de medianos ingresos”, señala el Profesor Tezer Kutluk, Presidente de la Unión Internacional para Control del Cáncer (UICC). “El número absoluto de casos de cáncer en países desarrollados está destinado a aumentar drásticamente debido al crecimiento y al envejecimiento de la población, por lo que se debe adoptar medidas ahora. Si bien el paquete deUS$18.000 millones es asequible para muchos países, es irrealista esperar que las naciones más pobres del mundo contribuirán a esta inversión sin apoyo internacional”, enfatiza el Prof. Kutluk.

Los datos titulares presentados en el World Cancer Congress en diciembre contenidos de DCP3, Cancer (Volumen 3, tercera edición DCP) hacen un llamado a países de ingresos medios con recursos para aumentar el gasto en cáncer en un rango del 2-5% de sus presupuestos para salud. Los países de bajos ingresos -donde los servicios están menos desarrollados, las instalaciones están más bien ausentes y son pocos los expertos en cáncer capacitados- necesitarán apoyo de la comunidad internacional para generar capacidad, un proceso que lo más probable es que demore una década o más.

La Organización Mundial de la Salud recomendó “mejores compras” para enfermedades no contagiosas (NCD) en el 2011, que incluyen estas intervenciones para prevención del cáncer:

•Impuestos al tabaco, regulación y control para reducir los cánceres relacionados con el tabaco.

•Vacunación contra la Hepatitis B (VHB) para prevenir el cáncer de hígado

•Controles y tratamientos de lesiones cervicales precancerosas

DCP3 Cancer agrega a esta lista intervenciones para control del dolor y tratamiento básico, que juntas crean un “paquete esencial”:

•Vacunación VPH para niñas adolescentes para prevenir el cáncer cervical

•Control del dolor para cáncer avanzado

•Tratamiento para cánceres pediátricos seleccionados

•Diagnóstico y tratamiento de cánceres de mama y de colon en etapa inicial

Estas medidas abordan cánceres que suponen una alta carga (cánceres cervical, de mama y de colon), cánceres altamente curables, cánceres pediátricos (seleccionados). Todas las intervenciones son efectivas en función de los costos y asequibles en la mayoría de los países de ingresos medios (y alcanzables en los países de ingresos bajos, con ayuda internacional) y factibles antes que se cumpla el plazo del 2030.

“No está fuera de nuestro alcance prevenir muertes prematuras por cáncer, por lo que no podemos simplemente sentarnos a mirar y seguir permitiendo que la carga global crezca. En el Día Mundial del Cáncer 2015, exigimos que la comunidad internacional se una para invertir en intervenciones para mejorar el control del cáncer, en particular en países de ingresos medios y bajos”, insta Cary Adams, director general de la Unión Internacional para Control del Cáncer (UICC). “Existen soluciones factibles y asequibles a través de todo el espectro del cáncer como mayor control para el tabaco, detección y tratamiento tempranos, más acceso a programas de vacunación que salvan vidas, que de implementarse, ayudarán a reducir significativamente la pobreza basada en enfermedades y a prevenir millones de muertes prevenibles”.

Acerca del Día Mundial del Cáncer y el tema para el 2015 

El Día Mundial del Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero y es la única iniciativa bajo la cual la Unión Internacional para Control del Cáncer (UICC), sus miembros, socios y todo el mundo pueden unirse en la lucha contra la epidemia de cáncer global. Bajo el lema ‘Not beyond us’ (A nuestro alcance), el Día Mundial del Cáncer 2015 adoptará un enfoque positivo y proactivo frente a la lucha contra el cáncer, destacando que sí existen soluciones a través del continuum del cáncer, que están a nuestro alcance.

Para más información o saber cómo participar, por favor visite: http://www.worldcancerday.org. 

Acerca de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) 

La UICC une a la comunidad internacional para reducir la carga global del cáncer, a fin de promover mayor equidad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo. La UICC es la mayor organización para combatir el cáncer de su envergadura, con más de 800 organizaciones miembro a través de 155 países que representan las principales sociedades de cáncer del mundo, ministerios de salud, institutos de investigación, centros de tratamiento y grupos de pacientes.

Para más información, por favor visite: http://www.uicc.org

1. World Cancer Congress, 3 al 6 de diciembre de 2014: http://www.worldcancercongress.org/sessions/DCP-reducing-premature-deaths-cancer

2. DCP3: Disease Control Priorities, Tercera Edición, Volumen 6 Cáncer. Capítulo 1: Resumen y Recomendaciones

http://www.dcp-3.org/volume/cancer/chapter/1/overview-and-burden



Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *