El Cáncer de Mama en las Mujeres Jóvenes de México

Por el Dr. Jaime G. de la Garza Salazar 

CancerDeMama.mx.- En comparación con países desarrollados, el cáncer de mama es más común entre las  mujeres jóvenes mexicanas, se ha reportado que se presenta en mujeres 10 años más jóvenes que en los países con alto desarrollo. Por ejemplo en los Estados Unidos es menos frecuente y solo el 5% se presenta en menores de 40 años, de ahí que sea importante resaltar que lo único que ha demostrado resultados efectivos en su prevención es la detección oportuna que permita establecer el tratamiento necesario en la etapa inicial de la enfermedad, a través de la autoexploración mamaria y auto-palpación, junto con el examen clínico y reconocimiento del especialista, complementados con la batería de exámenes de gabinete correspondientes. 

Los factores de riesgo más frecuentes son: 

Antecedentes personales previos de cáncer mamario o de algún otro cáncer, las mujeres que ya presentaron un cáncer de mama con anterioridad, tienen el riesgo de presentar otro igual.

Antecedentes familiares: Las mujeres que han tenido a un familiar cercano, principalmente la madre o una hermana, corren también el riesgo de desarrollarlo, además este riesgo es aún mayor si estas parientes presentaron la enfermedad a una edad temprana o antes de la menopausia

Antecedentes reproductivos: Las mujeres que no han tenido embarazos o que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años).

La obesidad.

Tabaquismo.

Terapia Hormonal

Las mujeres que son diagnosticadas a una edad más joven tienen una probabilidad mayor de tener una mutación en el gene BRCA1 o BRCA2. Las mujeres que presentan una mutación genética tienen mayor riesgo de tener cáncer de seno o de ovario, si una mujer presenta una mutación del gen BRCA1 o BRCA2, puede tener una probabilidad entre el 40% y 70% de contraer cáncer de seno en el transcurso de su vida (a los 70 años). 

Mensaje para las Mujeres

Si está preocupada sobre su riesgo genético pídale a su oncólogo que le hable sobre el riesgo que corre y ver si una prueba genética es lo indicado para usted. Actualmente existen  exámenes especiales de detección de cáncer de mama; como pueden ser: estudios de mastografía, ultrasonido, resonancia magnética, detección y diagnóstico para mujeres más jóvenes. Cabe señalar que la demora en el diagnóstico en estas pacientes jóvenes puede convertirse en un problema al ser difícil de diagnosticar, ya que su tejido mamario es con frecuencia más denso que el de  mujeres mayores, además cuando la masa  puede palparse en una mujer más joven, ya está lo suficientemente grande y avanzada lo que disminuye sus probabilidades de supervivencia. También durante el embarazo cuando se presenta un tumor mamario  en una mujer joven es muy difícil de palpar,  de ahí que es posible que su médico  obstetra le diga que espere y observe la masa. 

Un consejo útil para las mujeres más jóvenes de alto riesgo. 

Se recomienda los exámenes clínicos y la autoexploración para todas las mujeres desde los 20 años de edad y anualmente para las de 40 años o más. Es importante conocer bien y estar familiarizada con sus mamas, la apariencia y sensación normal de sus senos, consulte de preferencia a un oncólogo certificado por el Consejo Mexicano de Oncología, si nota alguno de estos cambios del seno:  Una masa, bolita dura o la piel más gruesa dentro del seno o en el área bajo la axila, hinchazón, calor, oscurecimiento o  enrojecimiento del seno, cambio en el tamaño o la forma del seno, hoyuelos o arrugas en la piel,  picazón, úlcera o llaga escamosa en la piel, sarpullido en el pezón, hundimiento del pezón o de otras partes  del seno, secreción repentina del pezón, dolor reciente y persistente en alguna parte de la mama.

Por otra parte, recuerde que siempre es recomendable obtener una segunda opinión.

Para las madres con cáncer de seno y con hijos pequeños, puede ser difícil explicarles a ellos, por lo que está pasando. Los niños pueden percibir el sentimiento de sus padres, quizá se  confundan si no les comenta la situación, hable con sus hijos sobre el cáncer de seno de manera adecuada a su edad, comparta sus sentimientos eso les ayudará  a comprender los cambios que ocurren a su alrededor. 

Las mujeres más jóvenes con cáncer de mama pueden tener inquietudes especiales,  diferentes a las de las mujeres mayores. Encontrar el grupo  de apoyo adecuado puede brindarle fortaleza y amistad al compartir sus pensamientos y sentimientos, existen en México hospitales especializados del Sector Salud y privados. 

Referencias

1.-NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

2.-Susan G. Komen® (Susan G. Komen Breast Cancer Foundationwww.komen.org)

El Dr. Jaime G. de la Garza Salazar

Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Canceróloga  (INCan).


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *