Investigación de la Dra. Aura Erazo sobre cáncer mamario metastásico

CáncerDeMama.mx.- En la investigación de la Oncóloga Médica, Aura Erazo Valle, Subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, con respecto al tema cáncer mamario metastásico, señala que cada año se presentan 1.38 millones de nuevos casos, incidencia que va en aumento.

La neoplasia maligna es más frecuente en mujeres, a nivel mundial, después de los 40 la incidencia va en aumento con la edad, representando el 9% del total de casos de cáncer. Los porcentajes varían según la región del mundo.

 “Si bien es importante el tema de la prevención del cáncer de mama con la detección temprana, también es vital tratar el tema del cáncer de mama metastásico, ya que aproximadamente del 20 al 30% de las personas que inicialmente reciben un diagnóstico en las primeras etapas van a desarrollar metástasis”, informa la especialista.

El 45% de los casos de incidencia y 55% de mortalidad de cáncer de mama se reflejan en países de bajos o medianos recursos, con una tasa global de 13.2 por 100 mil habitantes, con un rango de 8.8 en Asia, hasta 19.7 en Europa.

En el año 2011, en México se registraron 13,648 casos de cáncer de mama con una tasa correspondiente a 23.7 por cada 100 mil habitantes. La Secretaría de Salud calcula que de continuar la tendencia actual en 12 años más, las tasas de frecuencia y mortalidad de México se igualarán a las de los Estados Unidos de Norteamérica.

La etapa avanzada o estadio IV ocurre cuando el cáncer produjo una metástasis -las células malignas viajan a un órgano vital-, poniendo en peligro la vida de las mujeres. La metástasis se refiere a la propagación del cáncer a diferentes partes del cuerpo, huesos, hígado, pulmones y cerebro, principalmente.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte más común en los países desarrollados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año a nivel mundial fallecen 458 mil personas por esta causa.

La Dra. Erazo, reveló que para México representan un enorme reto los altos porcentajes de mujeres que se diagnostican en etapas III y IV, se estima que entre el 45 y 60% de estos casos se encuentran en un rango de edad menor a 50 años.

La herramienta principal para combatir este padecimiento es la autoexploración, una actividad que, según la especialista del ISSSTE, deben realizarse con regularidad todas las mujeres a partir de los 20 años de edad. “Lo ideal es que la hagan un par de días después del periodo menstrual cuando la glándula mamaria se encuentra menos congestionada y puedan sentirla en su forma normal. De modo que si identifican cualquier bulto, retracción del pezón, cambio de color o salida de algún líquido, es preciso que acudan con el oncólogo para determinar su situación”.

Finalmente, Erazo Valle explicó que las mujeres pueden realizarse la autoexploración recostadas sobre una almohada bajo los hombros, durante el baño, con los pechos enjabonados, o frente a un espejo para verificar la simetría de las mamas. La forma correcta de hacerla es palparse las glándulas en forma circular de acuerdo a la dirección de las manecillas del reloj. Estas pequeñas acciones pueden marcar la diferencia entre detectar un cáncer en etapas tempranas o uno en estado avanzado.

Los medicamentos para el  cáncer de mama metastásico han cambiado sustancialmente en las últimas décadas. La disponibilidad de nuevas terapias dirigidas, así como cambios en la filosofía y la estrategia de tratamiento han contribuido a una mejora significativa en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *