Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia: especializado en la evolución biológica femenina

LaSalud.mx.- El Dr. Francisco Javier Hernández Mora, cursó la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara. Se formó como especialista en Ginecología y Obstetricia en el Antiguo Hospital Civil de Belén actualmente denominado Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Cuenta con una Maestría en Ciencias Biomédicas  y un Doctorado en Investigación Clínica, ambos por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Hernández Mora es el Vicepresidente del Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del Estado de Jalisco, A. C., y Presidente Ejecutivo del 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, el cual este año conmemora su Aniversario de Plata. LaSalud.mx, tuvo la gran fortuna de platicar con él sobre el evento de talla internacional a realizarse del 3 al 6 de junio de 2015 en  Guadalajara, Jalisco.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es la temática central del 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia?

Dr. Francisco Javier Hernández M.- Somos una institución dedicada a la salud femenina, por ello, todas las  ponencias y simposios giran en torno a la mujer, el lema del Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del Estado de Jalisco es: “La ciencia al servicio de la mujer”. 

El congreso se centra en la evolución biológica femenina, no hay una temática en especial. Se trata de temas ginecológicos relacionados con las etapas de la vida de la mujer, desde la adolescencia, el embarazo, el climaterio y  la menopausia. Todos los avances tecnológicos y científicos encaminados a su bienestar integral. 

Incluye temas oncológicos que son fundamentales de abordar, sobre todo la parte de prevención de cáncer cervicouterino y de mama que son las principales causas de muerte en las mujeres. Habrá un simposio dedicado al manejo de las neoplasias malignas ginecológicas, un taller de patología mamaria, el cual  les enseñará a los médicos asistentes a interpretar los estudios mamográficos para hacer un diagnóstico temprano de cáncer de seno. Así como un simposio dedicado a los problemas ginecológicos en adolescentes, se abordará el embarazo precoz que es un problema serio de salud de nuestros días.

LaSalud.mx.- ¿Cuántos asistentes esperan para este Congreso?

Dr. Francisco Javier Hernández M.- Tenemos contemplada la presencia de 800 asistentes, entre Ginecólogos, Médicos Generales y Enfermeras, así como personal relacionado con el tema.

LaSalud.mx.- ¿Cuántos ponentes participaran en este evento?

Dr. Francisco Javier Hernández M.- Contaremos con 123 profesores, entre nacionales e internacionales, que vienen de países como España y Estados Unidos. La mayoría de los ponentes son del interior de la República, de San Luis Potosí, Nayarit, Monterrey, Sonora, Aguascalientes y el Distrito Federal. En nuestro país contamos con reconocidos expertos “tenemos médicos nacionales con calidad de exportación”, por ejemplo, la Dra. Patricia Volkow Fernández, Jefa del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología  (INCan).

LaSalud.mx.- ¿De qué avances médicos, en cuanto a lo que respecta a la ginecología, se hablará en el congreso?

Dr. Francisco Javier Hernández M.-  Se mostraran novedades anticonceptivas que están lanzando los laboratorios, métodos creados para adolescentes, como lo es el dispositivo intrauterino más compacto diseñado para esta etapa de la vida, así como sistemas de largo plaza.

Este tema de anticoncepción para adolescentes es de gran importancia, por lo que vamos a contar con un abogado que también es Ginecólogo, experto en el tema, el Dr. Francisco Javier Robles Elías del Colegio de Ginecólogos del Norte de Sonora, hablará  aspectos legales en la sexualidad adolescente, por ejemplo, si una joven me pide que le recomiende un método anticonceptivo, la Norma Oficial Mexicana me dice que sí se lo puedo otorgar, pero la ley me dicta que tengo que notificar a sus padres, por tratarse de una menor de edad, es un tópico delicado.

Otro tema controversial que vamos a abordad a fondo es el “Aborto terapéutico en casos especiales”, es decir cuando el bebé presenta una malformación o es producto de una violación, la mujer es libre de decidir si quiero o no concluir con el embarazo, se tocaran los puntos legales relacionados con esta cuestión. 

Como ya es sabido en el Distrito Federal el aborto es legal pero en estados como Jalisco aún no está permitido. La encargada de hablar sobre esto será la doctora Raffaela Schiavon Ermani, Directora de Ipas México acompañada por un abogado experto en el asunto.

Adentrados en temas controversiales también se ahondara en  la “violencia obstétrica”, que se refiere a  la negación de tratamiento, indiferencia ante solicitudes o reclamos, regaños, burlas, ironías, decisiones médicas sobre el parto que se toman sin consentimiento de la paciente. Los Ginecólogos no estamos de acuerdo con el término, conocemos y apoyamos las leyes que protegen la integridad de la mujer en todo sentido. Estamos conscientes de que hay que tratar bien a la mujer no sólo en el alumbramiento, sino en cualquier momento, por lo que queremos discutirlo con otros expertos. Este tema ya lo llevamos a la Cámara de diputados de Jalisco.

LaSalud.mx.- ¿Se hablará de avances y nuevas estudios para determinar enfermedades en el embrión?

Dr. Francisco Javier Hernández M.-  Si, uno de suma relevancia es el “Diagnóstico genético de patologías prenatales”, es decir las pruebas que se realizan a la embarazada y al feto para saber si existe alguna malformación. Será abordado por la Dra. Mayte Gil Borja, de España, ella es  Directora de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica en Sistemas Genómicos S.L.

La idea de dicho simposio es poder establecer en Guadalajara un laboratorio genético que nos permita analizar y procesar esos nuevos exámenes. Actualmente se practican en nuestro país pero son llevados a Estados Unidos para su análisis.

Esa es una de las técnicas más novedosas y de la cual se hablará en el Congreso. 

Siempre existe la duda, influenciada por ciertos factores,  sobre el estado del bebé, y con la “Asesoría Genética Prenatal No Invasiva” será más fácil ofrecer a la futura mamá una respuesta.

Anteriormente, tanto a la madre como al bebé se les practicaba un estudio de “Vellosidades Coriales”, corriendo el riesgo de que pudiera haber un aborto. Con esta nueva técnica genética se disminuye ese peligro porque solo se toma una muestra de la sangre de la madre. A través de estos estudios de biología molecular, se pueden detectar en las células fetales problemas de cromosomopatías, el más conocido es el Síndrome de Down.

LaSalud.mx.- Doctor, hablando de los embarazos y de todo lo que conlleva también existe la otra parte, la infertilidad, ¿qué puntos relevantes se abordaran sobre este problema que aqueja a muchas mujeres?

Dr. Francisco Javier Hernández M.- No profundizaremos mucho en el tema de reproducción asistida, pero si en el de las patologías más frecuentes que causan infertilidad, así como en las afecciones que generan muerte materna como: la preeclamsia, enfermedad hipertensiva en el embarazo, del cual seré yo el encargado de impartir un simposio. Hace un par de semanas contamos en el Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del Estado de Jalisco con la presencia del Dr. Baha Sibai, de la División Matero-Fetal de la Universidad de Texas, experto mundial en preeclampsia-eclampsia, y retomaremos las novedades de las que él nos habló.

Tendremos un simposio dedicado a las técnicas quirúrgicas para tratar el “Acretismo Placentario”, que es una adherencia anormal de la placenta a la pared uterina que invade la vejiga y el recto, y en el alumbramiento puede conducir a una hemorragia masiva, lo cual pone en riesgo la vida de la paciente. Actualmente esta complicación se presenta en una de cada 250 mujeres, antes la incidencia era una por cada 2500, la causa principal es el exceso de cesáreas. 

LaSalud.mx.- ¿Se tocaran temas relacionados con el alumbramiento?

Dr. Francisco Javier Hernández M.- Así es, contaremos con la participación del Dr. Gilberto Tena Alavez, Ginecólogo Obstetra del Distrito Federal, que maneja con un programa para incrementar la atención del parto vaginal en madres primerizas. El cual es muy interesante porque debemos evitar, en la medida de lo posible, que a la mujer que será madre por primera vez se le haga una cesárea, tomando en cuenta que las mexicanas suelen tener hijos a muy temprana edad y que consideran que este procedimiento es la  mejor opción para evitar el dolor del parto.

LaSalud.mx.- ¿A quién va dirigido este congreso, además de los Gineco-Obstetras?

Dr. Francisco Javier Hernández M.- Pueden asistir médicos, generales y familiares, cualquier interesado en los temas ginecológicos y de la salud femenina. Dentro de este congreso se va a realizar, también, el “7 Curso de Enfermería en Ginecología y Obstetricia”, único a nivel nacional, dirigido, como su nombre lo dice, al personal de enfermería, que son el brazo derecho del médico en la atención de la mujer.

LaSalud.mx.- ¿Qué otras actividades relacionadas con la salud femenina llevarán a cabo?

Dr. Francisco Javier Hernández M.- El miércoles, 3 de junio, por la mañana con motivo de agradecimiento a las mujeres, porque ellas son el centro de nuestra especialidad, tendremos un “Curso de Prevención de Enfermedades de la Mujer”, es abierto a la comunidad, no solo para el género también pueden ir sus esposos o parejas. Hablaremos del autocuidado para prevenir ciertos padecimientos y rifaremos entre las asistentes 10 densitometrías y 50 mastografías. Este evento es totalmente gratuito de las 8:30 am a las 1:00 pm.

LaSalud.mx.- Algo más que desee agregar

Dr. Francisco Javier Hernández M.- Además del programa académico también habrá actividades culturales, el jueves, 4 de junio, tendremos un concierto de gala con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *