Pertuzumab, reduce las recaídas en cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- MADRID, (EUROPA PRESS) –  Una combinación terapéutica utilizada para tratar el cáncer de mama HER2 positivo, uno de los subtipos más agresivos, ha demostrado que es más eficaz para reducir el riesgo de recaída cuando se administra como tratamiento neoadyuvante antes de cirugía. Así se desprende de los resultados de un estudio que analizó la eficacia de usar antes de operar el anticuerpo monoclonal de Roche, pertuzumab, comercializado como “Perjeta”, a la combinación de tratamiento neadyuvante entes de cirugía

Así se desprende de los resultados de un estudio que analizó la eficacia de usar antes de cirugía, pertuzumab, comercializado como ‘Perjeta’, a la combinación de trastuzumab (‘Herceptin’) y la quimioterapia docetaxel, que en pacientes metastásicas ya había demostrado que podía ofrecer unas tasas de supervivencia global de 56,5 meses de vida promedio. En este caso, según los datos del estudio ‘NeoSphere’ publicado en la reunión anual de la Asociación American  de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), se pretendía probar en estadios iniciales, antes de cirugía, donde la finalidad es curativa. Tras tres años de seguimiento, la triple terapia permitió reducir en un 31 por ciento el riesgo de recaída o muerte frente a las pacientes que solo recibieron trastuzumab y quimioterapia, y se observó igualmente que la inclusión de pertuzumab podría conseguir que las pacientes disminuyeran en un 40 por ciento el riesgo de muerte o recaída de la enfermedad.

En este estudio las pacientes que recibieron el tratamiento neoadyuvante también fueron tratadas con trastuzumab más quimioterapia después de la cirugía (adyuvancia), y los resultados son descriptivos debido a que este trabajo no fue diseñado para mostrar diferencias significativas en términos de supervivencia global y libre de progresión.

En NeoSphere participaron ocho hospitales españoles: el Ramon y Cajal, Gregorio Marañón y La Paz, de Madrid; el Miguel Servet de Zaragoza; el Parc Taulí de Barcelona; el Cruces de Barakaldo (Vizcaya), el Reina Sofía de Córdoba y el Clínico Universitario de Valencia. Además, estos dos últimos figuran también como autores del análisis presentado en esta edición del Congreso. Una de las autoras y Jefa del Servicio de Oncología y Hematología del centro valenciano, Ana Lluch, ha destacado la importancia de este trabajo por dar “buenas noticias” en fases iniciales en las que se puede lograr la curación. “Sabíamos que la pauta que combina los dos anticuerpos, pertuzumab y trastuzumab, junto con la quimioterapia, consigue que haya una remisión completa, es decir la desaparición total de la enfermedad, en un 40 por ciento de las pacientes en el momento de la cirugía. En cambio, si lo hacemos solo con un anticuerpo esa tasa baja a la mitad. Hemos confirmado que aquellas mujeres que consiguen esta RpC son las que mejor evolucionan, las que menos riesgo tienen de recaer”, explica la Dra. Lluch.

Con información de infosalus.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *