No existe relación entre la colocación de implantes y el cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- La reconstrucción mamaria ha ayudado a cientos de mujeres a recuperar su autoestima luego de someterse a una mastectomía principalmente por cáncer de mama.

A pesar de ser un procedimiento casi rutinario en los centros privados de oncología en México, aún existen ciertos mitos acerca de la relación entre los implantes de seno y el cáncer de mama.

A continuación, la Dra. Claudia Aguilar, radióloga y especialista en imagenología mamaria de la Clínica Mastológica Lomas despeja algunas dudas sobre el tema.

¿Los implantes son un obstáculo para la autoexploración? 

No. La autoexploración en mujeres con y sin implantes es muy similar. Las mujeres con implantes deben aprender a distinguir entre el implante y su tejido mamario, por lo que además de la autoexploración mamaria habitual, debe presionar en los bordes del implante con cuidado para tratar de sentir las costillas y buscar protuberancias.

¿El material de los implantes interfiere en la detección de un tumor?

No. Si bien es cierto que la exploración en una mujer con implantes es más exhaustiva tanto al tacto como por imagen, si ambos se realizan de forma adecuada, no debe representar ningún riesgo para la detección oportuna de cualquier masa.

¿La mastografía sigue el mismo procedimiento en mujeres con implantes?

No. En las mujeres con implantes la mastografía tiene una singular exploración, ya que además de las proyecciones habituales que se realizan en ambos senos, cuatro en total, en mujeres con implantes es necesario tomar proyecciones adicionales en las que se intenta retraer el implante cerca de las costillas para obtener únicamente el tejido mamario y tomar cuatro imágenes más; en total, ocho entre ambos senos.

¿El material de los implantes influye en los resultados de la mastografía?

No. Si se realizan las proyecciones adicionales antes mencionadas, con el término “técnica de Ecklund”, la mastografía es tan efectiva en mujeres con implantes que en mujeres sin ellos.

¿Qué cuidados debe tener una mujer con implantes al momento de hacerse una mastografía?

En realidad las mujeres con implantes deben seguir las recomendaciones habituales para cualquier mastografía, es decir, presentarse sin desodorante, crema o perfume en pecho y axilas, sin vello y presentar estudios anteriores en caso de tenerlos.

¿Qué estudios preventivos debe hacerse una mujer con implantes mamarios?

Para las mujeres con implantes es recomendable la realización de un estudio de resonancia magnética, el cual proporciona la mayor información acerca del estado del implante como su totalidad y posibles rupturas o filtraciones.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *