Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama

Por: Dra. Cynthia Villarreal Garza, Psic. Alejandra Platas, Dr. Enrique Bargalló Rocha, Dr. Alejandro Mohar, Equipo del Programa en el Instituto Nacional de Cancerología y Hospitales de Tec-Salud

CancerdeMama.mx.- La evidencia disponible sugiere que por la relativa rareza del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, no se destaca la consciencia de las necesidades especiales de esta población, y por lo general, los profesionales de salud no cuentan con el conocimiento apropiado para satisfacer dichas necesidades. Se ha encontrado que la atención de los cuidados de soporte y supervivencia, incluyendo preocupaciones sobre fertilidad, menopausia, uso de métodos anticonceptivos, imagen corporal, funcionamiento sexual, riesgo genético y salud psicosocial, entre otros, es deficiente en el tratamiento de mujeres jóvenes. 

Mientras que en países desarrollados se están conduciendo activamente iniciativas enfocadas en pacientes y médicos para  promover la atención de necesidades en mujeres jóvenes con cáncer de mama, en países de ingresos bajos y medios, los problemas específicos de las mujeres jóvenes no son atendidos sistemáticamente, a pesar de la existencia de recomendaciones internacionales y nacionales específicas de cuidados de soporte durante y después del tratamiento para esta población. 

Para dar respuesta se creó en octubre 2013 el Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama en el Instituto Nacional de Cancerología. La dirección del Programa está a cargo de la Dra. Cynthia Villarreal Garza y el Dr. Enrique Bargalló, y la coordinación general a cargo de la Neuropsic. Alejandra Platas.

Avances

I.Optimización del cuidado clínico.

a.Detección de necesidades y foros educativos

Todas las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama de 40 años o menos son invitadas a participar en el Programa y la navegadora detecta las necesidades particulares de cada paciente para atenderlas de forma dirigida. En las pacientes que se detecta sintomatología que amerite una intervención psicológica, se refiere con la psico-oncóloga del Programa. Asimismo, se imparten foros educativos y talleres para aumentar el conocimiento y la sensibilidad a las necesidades de las mujeres jóvenes con cáncer de mama. 

b.Referencia temprana al departamento de Genética para brindar apoyo sobre decisiones terapéuticas.

A partir de una co-participación de la Dra. Cynthia Villarreal y el equipo del Depto. de Genética y de Tumores Mamarios del INCan con el Hospital City of Hope en EEUU bajo la dirección del Dr. Jeffrey Weitzel, se han establecido proyectos colaborativos que han permitido disponer de pruebas genéticas sin costo a través de la inclusión de pacientes a proyectos de investigación. En este programa de forma sistemática, todas las pacientes son evaluadas por el equipo de genética y se solicita la prueba para detección de mutaciones en BRCA. 

c.Información y referencia sobre la preservación de la fertilidad.

En el caso de las pacientes jóvenes con cáncer de mama, el tratamiento sistémico y/u hormonal pueden tener una potencial afección en la función ovárica, y por ende, condicionar infertilidad. El impacto de este efecto secundario puede ser dramático, ya que es bien sabido que existe una tendencia a retrasar la maternidad, de tal forma que al momento del diagnóstico de cáncer de mama hay una proporción significativa de mujeres que aún no tienen hijos. Según los datos del INEGI, en el 2009 en México, el 31.5% de nacimientos ocurrieron en mujeres ≥30 años. 

II.Vinculación con programas internacionales

Los proyectos en desarrollo incluyen iniciativas de colaboración con otras instituciones internacionales y nacionales.

III.Educación para pacientes y médicos

La educación a pacientes y médicos en las necesidades específicas de las mujeres jóvenes con cáncer de mama es de extrema importancia para mejorar la calidad de la atención que reciben estas pacientes. Esto permite que los profesionales de la salud tengan los conocimientos adecuados para proporcionar y referir a las pacientes para cuidados de apoyo. Además, permite que las pacientes tengan las herrramientas necesarias para entender su diagnóstico, empoderándolas a ser participantes activas en su tratamiento. 

IV.Investigación médica y sociomédica

El Programa busca desarrollar una plataforma de investigación sobre necesidades de las mujeres jóvenes con cáncer de mama a fin de explorar los problemas de este grupo de mujeres  en México. Para lograrlo, se ha consolidado un grupo de investigadores en diferentes líneas de investigación para la genereción de evidencia y desarrollo de propuestas de intervención. A partir del inicio del Programa, se han presentado 3 abstracts, publicado 5 manuscritos y se encuentran en proceso de análisis de resultados 2 trabajos más. Además, se encuentran abiertos otros proyectos de investigación dentro del Programa.

Nuevos sitios de activación del Programa

A partir de agosto del 2014, se incorporó la segunda sede del Programa, localizada en el Hospital San José Tec de Monterrey y el Hospital Zambrano Hellion, en Monterrey, Nuevo León.

Visión y Alcances

El Programa para Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama busca ser un modelo líder que agregue valor al cuidado multidisciplinario en México y a la vez responda a las necesidades de las pacientes a través de intervenciones de trascendencia y calidad en todos los ejes de su cuidado y seguimiento. A futuro se busca que el concepto del Programa pueda ser replicado en centros de atención nacionales e internacionales, dentro de América Latina. 

 

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *