Innovadoras herramientas para detectar cáncer de mama

CancerDeMama.mx.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, las pacientes con esta enfermedad cuentan con nuevas herramientas para su detección y tratamiento como la biopsia líquida, un avance innovador en la medicina de precisión, más rápido, menos invasivo y altamente sensible para la detección de biomarcadores.

El doctor Horacio Astudillo de la Vega, Maestro en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular y director médico de Nanopharmacia Diagnóstica, dijo que la biopsia líquida también conocida como test de biomarcadores basado en sangre, es un nuevo método para el diagnóstico molecular del cáncer de mama que analiza los residuos que liberan los tumores hacia el torrente sanguíneo. Este método captura los residuos que a veces son proteínas, fragmentos de DNA que permiten establecer una evaluación más certera en el tratamiento.

Añadió que en pacientes con cáncer de mama, la biopsia líquida beneficia el diagnóstico del paciente cuando el tumor ó la metástasis se encuentra en sitios muy comprometidos cuando no se pueden obtener punciones para obtener una biopsia normal, ya que requiere una sola extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.

Como explica el doctor Astudillo, “si hay un tumor en un lugar difícil, por ejemplo cerca del corazón, se toma una biopsia de sangre, en el entendido que todos los tumores liberan material fragmentando o liberan células en el espacio vascular y esos residuos se recogen, los separamos con técnicas especiales y, posteriormente, se miden los aspectos moleculares que nos permiten hacer el pronóstico, tratamiento y el  diagnóstico de pacientes”, dijo el especialista.

La biopsia nació como un desarrollo en paralelo a todo el diagnóstico molecular nanotecnológico biológico y genómico que permite el estudio de casos situados en lugares difíciles de abordar y su importancia radica en determinar algunos de los perfiles moleculares para asignación o decisión en tratamientos oncológicos.

La prueba se puede realizar en laboratorios de alta especialidad como Nanopharmacia Diagnóstica, laboratorio mexicano especializado, ya que requiere tecnología especial y protocolo para el sistema de análisis, debido a que es una prueba con altos estándares tecnológicos.

Este estudio posibilita la obtención de material residual escaso o difícil de obtener a partir de lo que está circulando en la sangre.

Finalmente el doctor Astudillo de la Vega, destacó que la biopsia líquida es una buena propuesta para todos los tipos de tumores que hace accesible al diagnóstico  molecular este tipo de tecnología porque con el residuo que liberan las células por el  torrente sanguíneo podemos establecer pruebas complementarias en los pacientes que no se tenga el tumor original con el que se hizo el estudio.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *