Día Internacional de la Mujer: oportunidad para dar mensaje de prevención sobre cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- El Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo brinda una oportunidad para dar el mensaje de prevención temprana del cáncer de mama y evitar las casi 1,500 muertes que diariamente ocurren en el mundo (521,907 muertes al año a nivel mundial, Globocan, 2012) por esta enfermedad, señaló el doctor Jaime Corona Rivera, cirujano oncólogo adscrito al Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan).

De acuerdo al especialista, el cáncer de mama es un gran problema de salud a nivel mundial y ocupa el primer lugar de incidencia de cáncer en mujeres con un aproximado de 1,700,000 casos nuevos al año.  Desde el año 2006 se encuentra en el primer lugar en nuestro país desplazando al cáncer cérvico-uterino. Tan solo en América Latina, de acuerdo a las Sociedad Americana del Cáncer, más de un 70% de los casos de cáncer se diagnostican  en etapa avanzada cuando la enfermedad es incurable.   

“Estos fallecimientos causan un gran impacto en la sociedad a todos los niveles, debido a que la mayoría de los casos se encuentran en mujeres de 40 a 60 años de edad, etapas en los que son pilar fundamental de la familia, ocasionando su pérdida un daño irreparable, además de que en la actualidad una gran cantidad de mujeres son el único sustento de sus familias, lo que aumenta el impacto social”, señaló el oncólogo. 

Añadió que el impacto de las muertes de mujeres a nivel familiar es catastrófico y repercute en todos sus círculos. Cuando la enfermedad aparece a la mitad de la vida afecta a los hijos que pierden a sus madres tempranamente a causa del cáncer.

De ahí la importancia de ofrecer a las pacientes tratamientos de punta para lograr una calidad de vida y pruebas genómicas como Oncotype DX, la cual permite complementar la información clínica y de patología que tiene el médico para ayudar en la toma de decisión,  calculando el riesgo que tiene la paciente de recaer y así poder determinar si es necesaria o no la administración de quimioterapia.

Oncotype DX es una prueba que estudia las características de los genes del tumor para luego determinar de manera precisa el tratamiento a seguir. “Es una herramienta confiable y aprobada por las guías internacionales para su uso en los casos de cáncer de mama en las que está indicada”.

Es importante destacar que la prueba se realiza a las pacientes que por sus condiciones clínicas y del tumor se encuentran en un punto en que no es posible determinar con exactitud si se benefician o no de recibir el tratamiento complementario con quimioterapia. Su Recurrence Score(R)  ayuda a tomar la decisión al médico con base al estudio de un panel genético. 

Finalmente el doctor Corona dijo que la prueba Oncotype DX es de un valor muy alto y cada vez es mayor, dado que se tiene mucha información sobre el cáncer, el cual no es igual en cada paciente, por lo tanto se deben encontrar las características particulares en cada paciente y poder brindar un tratamiento más certero y personalizado en cada caso. 

Si desea más información acerca de Oncotype DX puede llamar al servicio de atención a clientes de Grupo Fármacos Especializados al 01 800 232 8000 o visite la página www.oncotypeDX.com


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *