Grupo de Apoyo Ave Fénix: la fuerza y la voluntad contra la adversidad

CancerdeMama.mx.– Este es un grupo que nació dentro del hospital Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, con el apoyo de la Dra. Patricia Cortes y la Dra. Aura Erazo. A lo largo de 7 años ha brindado apoyo a pacientes victimas de cáncer, los orienta sobre el manejo de la enfermedad y sobre todo los motiva a seguir adelante.

¿Qué es Ave Fénix?

Es una creación mitológica (del griego antiguo “goiviς) de tamaño de una águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente de fuerte pico y garras, que se consumía por acción del fuego cada 500 años. Para luego resurgir de sus cenizas.

Es una metáfora de la resurrección, del triunfo humano sobre la muerte y la gloria de la humanidad que surge y resurge de sus propias cenizas cuando se consume en las llamas por acción mágica y divina.

Es la metáfora del triunfo de la fuerza y la voluntad contra la adversidad.

¿Cómo nació el Grupo Ave Fénix? 

Se constituyó en Octubre 2009, en las aulas de San Lorenzo del Centro  Médico Nacional “20 de Noviembre del ISSSTE”

Inició con pláticas informativas para pacientes acerca de la enfermedad (qué es el cáncer, cuáles son los efectos de las quimioterapias, la importancia de la alimentación, etc.).

El tiempo asignado de una consulta es de 20 minutos, aproximadamente,  lo cual es insuficiente para cubrir  las necesidades del paciente y a resolver sus dudad.  Por ello las pláticas de Ave Fénix están destinadas a la enfermedad y su tratamiento.

Ave Fénix trabaja bajo la visión de convertirse en una red de apoyo dedicada a la ayuda de pacientes  y familiares con cáncer.

Orientada por un equipo de profesionales del área de la salud con  ética y una alta excelencia 

Su misión es consolidarnos a nivel nacional como una red de apoyo para pacientes y familiares con cáncer. Crear vínculos con otras redes  para luchar contra esta enfermedad

¿Qué temas se abordan en el grupo de Ave Fénix?

Nutrición, la adecuada alimentación en pacientes con cáncer, qué comer cuando el paciente tenga efectos de quimioterapia. Apoyo Emocional, taller de autoestima, inteligencia emocional, genética y taller vivencial “Manejo del estrés”.

¿Qué instituciones apoyan a Ave Fénix?

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre ISSSTE”, la Asociación de Linfedema de México A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su unidad de Psicología,  maestría y doctorado, ANASVO, la Industria Farmacéutica

¿En dónde se ubica Ave Fénix? 

En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Sesionamos  los 2 últimos jueves de cada mes, tenemos un total de  22 sesiones al año.

Estamos en un horario es de 12 a 14 horas, en las aulas de San Lorenzo. La entrada es libre y gratuita, pueden asistir hombres, mujeres, familiares y no necesariamente deben ser derechohabientes del ISSSTE.

¿Cuáles son los planes a futuro para Ave Fénix?

Fortalecer las actividades que hemos venido realizando, ampliar nuestros vínculos con otras redes de apoyo, crecer y reproducir el modelo.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Retos y oportunidades en la atención del cáncer de mama

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Roche México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *