Nuevos resultados de Oncotype DX en la reunión anual de ASCO 2016

CancerdeMama.mx.- GINEBRA, Suiza.- Genomic Health presentó múltiples datos de la prueba Oncotype DX Breast Recurrence Score en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2016  (ASCO). Estas presentaciones incluyeron nuevos resultados del estudio europeo Plan B, así como cuatro análisis nuevos del Estudio de Monitoreo,  Epidemiología y  Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés)  del  programa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) con más de 44.600 pacientes con cáncer de mama.

En suma, estos datos confirman la capacidad de la prueba para predecir resultados clínicos, reforzando el valor de Oncotype DX, que lo posiciona como el único test que muestra el mejor tratamiento para los pacientes, evitando así sobretratamientos innecesarios para más de 50,000 pacientes. 

Nuevos resultados del estudio europeo PlanB

Los últimos resultados clínicos del estudio europeo PlanB, uno de los mayores estudios contemporáneos de cáncer de mama en Europa, mostró que las pacientes con baja puntuación de recurrencia de cáncer de mama y que fueron tratadas con terapia hormonal, tenían el 99 por ciento de supervivencia a cinco años. Los resultados son consistentes con las conclusiones del estudio TAILORx, publicado en The New England Journal of Medicine  y mismos que fueron presentados anteriormente en el Registro SEER.

El grupo West German Study (WSG, por sus siglas en inglés)  aplicó el estudio PlanB en 93 centros en toda Alemania e inscribió a más de 3.100 pacientes que fueron consideradas, por los parámetros tradicionales, candidatas para la aplicación de quimioterapia, incluyendo aquellos con ganglios positivos (hasta tres ganglios). El estudio utilizó el Oncotype DX Breast Recurrence para identificar pacientes que, a pesar del alto riesgo clínico, estarían protegidas contra tratamientos innecesarios de quimioterapia.

“Los nuevos resultados muestran que una puntuación baja identifica a las pacientes que pueden evitar el tratamiento de quimioterapia sin comprometer los resultados de su tratamiento” destacó la Prof. Nadia Harbeck, directora del Departamento de Ciencias de WSG y jefa del Centro de Mama en la Universidad de Munich (LMU), Alemania. “Esto es especialmente importante para las pacientes que podrían ser considerados como pacientes de medio a alto riesgo de recurrencia por los parámetros clínicos tradicionales. Los resultados confirman los estudios retrospectivos del Oncotype DX, así como también el ensayo prospectivo TAILORx, el cual ya proporcionó resultados para la población con ganglios negativos”.

Resultados del análisis SEER

•En cáncer de mama con ganglios positivos, la puntuación de recurrencia añadió un importante valor pronóstico adicional para la supervivencia del cáncer de mama a cinco años, esto cuando se informó por separado para pacientes con micro metástasis de uno, dos o tres ganglios positivos.

•En enfermedad con ganglios negativos, se observó que la supervivencia del cáncer de mama era más baja en las pacientes de edad avanzada (mayores de 70 años) que fueron estudiadas y tenían una puntuación de recurrencia de medio a alto, contrariamente a la percepción general de que las mujeres de mayor edad tienden a tener resultados favorables.

•La utilización de Oncotype DX en la práctica clínica varían significativamente con base a la edad, raza, nivel socioeconómico, estado civil, seguro, grado del tumor, tamaño del tumor (p

El Registro SEER del NCI, la principal fuente de estadísticas de cáncer en los Estados Unidos, recoge los datos de incidencia y supervivencia de cáncer al 30 por ciento de todos los pacientes con cáncer en Estados Unidos.

La publicación en el Journal of Clinical Oncology demuestra que Oncotype DX predice la recurrencia del cáncer de mama en el futuro

Por otra parte, el Journal of Clinical Oncology,  revista oficial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), recientemente publicó los resultados de un gran estudio que confirma la capacidad que tiene Oncotype DX, en combinación con los receptores de estrógenos cuantitativos (ER), para predecir después de cinco años de tratamiento con tamoxifeno, el riesgo de recurrencia a más de 15 años en pacientes con estado temprano y con hormona de receptora positiva de cáncer de mama. Estos hallazgos sugieren que la prueba Oncotype DX puede ayudar a identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento hormonal prolongado con tamoxifeno.

“Extender el tratamiento con tamoxifeno durante 10 años ha demostrado que se asocia con mejores resultados, pero no todos los pacientes tienen el mismo riesgo de recurrencia, lo que significa que el cáncer puede regresar después de cinco años, es importante saber cuál es el riesgo de recurrencia de un paciente con el fin de saber si el paciente se beneficiará más con un tratamiento hormonal prolongado”, comenta Norman Wolmark, presidente del Consejo Nacional de Cirugía Adyuvante del Seno y presidente de la Fundación del Proyecto Bowel (NSABP, por sus siglas en inglés); esta organización trabaja junto con Genomic Health para la aplicación de los estudios. “Los resultados de este amplio estudio confirman que Oncotype DX ayuda a definir mejor quién está en mayor riesgo de una recurrencia tardía y quién probablemente obtenga  mayor beneficio de la terapia con tamoxifeno a largo plazo”.

 

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Woman’s Back: La primera mochila adaptada para mujeres que han padecido cáncer de mama

Woman’s Back es la primera empresa mundial dedicada a la fabricación de mochilas adaptadas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *