A favor de la creación de una clínica de cáncer y programas de nutrición.

LaSalud.mx .- Este año la ciudad de Puebla fue beneficiada gracias al Cancerotón 2017, el cual tiene la finalidad de reunir recursos para modernizar, construir o mejorar instituciones de salud dedicadas a tratar  y  prevenir el cáncer.

El doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología y orgullosamente poblano, habló con Oncologia.mx sobre este importante evento realizado de la mano con el Patronado del INCan.

El primer Cancerotón se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el segundo en Monterrey, Nuevo León, el siguiente en Torreón, Coahuila, y este año se propuso la ciudad de Puebla, donde se logró reunir la cantidad de más de 38 millones de pesos con lo cual se comprará equipo especializado en detección de cáncer de mama, cérvix, próstata y colon, por mencionar algunos. “Principalmente se busca contribuir en programas de nutrición y la creación de una clínica de cáncer hereditario, en dónde se detectaran los casos y el material será enviado al INCan para realizar pruebas moleculares y de esa manera contribuir a la investigación para la prevención y diagnóstico temprano de estos tumores malignos”.

 

Agregó que la incidencia de tumores en esa entidad es la misma que se maneja en el resto del país, en primer lugar se presenta el cáncer de mama en la mujer, seguido por el cáncer de próstata en el hombre, esas dos neoplasias ocupan la primera posición, después se ubica el cáncer de cérvix de colon y pulmón. En población infantil las leucemias ocupan una posición importante.

Finalizó diciendo que “El Cancerotón tiene la finalidad de difundir el tema del cáncer, que no sé tome como sinónimo de muerte y que la población sepa que es una enfermedad que nos preocupa pero que también nos tiene que ocupar. Existen algunos tumores que pueden prevenirse, así como ser diagnosticados en etapas tempranas. En el  país se detectan muchos pacientes en etapas avanzadas, de cada 10 enfermos que llegan a nuestras instituciones 7 se encuentran en una etapa avanzada, por ello queremos fortalecer en todo el país el tema de la detección temprana y prevención para poder tener más supervivientes e historias de éxito.

 

Agradeció a toda la comunidad poblana por haber apoyado esta causa, así como a los empresarios por sus donativos, a la Secretaría de Salud por el apoyo y al gobierno de dicha entidad. De manera especial agradeció a la Rectoría de la Benemérita Universidad de Puebla por haber ofrecido sus instalaciones, parte del equipo y los especialistas que van a ver a los pacientes. “Felicito de manera especial a la Sierra Norte de Puebla,  Xicotepec de Juárez, porque demostraron ser un ejemplo de organización; ya que adultos, niños, pacientes y no pacientes, botearon para contribuir con la causa. Cuando uno ve que la gente se sensibiliza y trabaja mucho para apoyar estos programas uno debe ser agradecido y ofrecer el mejor servicio”. 

Este artículo puede encontrarlo en la Edición Agosto – Septiembre de la Revista LaSalud.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *