Se refuerzan las acciones para la lucha contra el cáncer de mama

Se construirán ocho unidades médicas especializadas para la detección, diagnóstico y tratamiento integral de este padecimiento
 
La presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, acompañada del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó unidades móviles equipadas para la detección de cáncer de mama, con las cuales se practicará el examen a 91 mil mujeres de 50 a 69 años de edad que no cuentan con seguridad social y viven en zonas urbanas, marginadas y rurales de muy difícil acceso.
 
En la ceremonia de entrega de llaves de siete unidades a los estados de Campeche, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, la presidenta del DIF Nacional, afirmó que la prevención y detección oportuna del cáncer de mama es un tema que nos convoca a todos porque %u201Cnos va robando a la mamá, la abuela o la amiga%u201D.
 
Insistió en que este cáncer no es sólo tema de mujeres, sino de hombres y de la familia, por eso es importante que el hijo o el esposo recuerde a la mujer que se debe autoexplorar.
 
Calificó al cáncer como un intruso en el cuerpo y enemigo silencioso que se puede presentar a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 50 años, por ello todas las mujeres deben empezar a realizarse la autoexploración de la glándula mamaria desde los 20 años para identificar si hay alguna alteración.
 
Subrayó que en la actualidad el cáncer cuando inicia no siempre significa la muerte, lo que sí es sinónimo de muerte es la ignorancia, no prevención y detección tardía, y precisó que cualquier mujer tiene derecho a recibir atención médica y tratamiento gratuitos para esta enfermedad mediante el Seguro Popular.
 
Mencionó en que es importante que todas aprendamos que tenemos que autoexplorarnos y además acudir al doctor a tiempo.
 
Al respecto, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el cáncer va en incremento en el mundo porque hasta el momento se desconoce la causa exacta, y a lo que se tiene acceso es al diagnóstico oportuno para evitar que la paciente muera. En 2010 fallecieron cinco mil 113 mujeres por esta causa.
 
Si bien se desconoce la causa exacta, indicó, se sabe que los cambios en los estilos de vida como la falta de lactancia materna y la obesidad, han contribuido al aumento de la enfermedad.
 
Su atención es una prioridad de la actual administración gubernamental, dijo, y las acciones encaminadas a su control permitieron alcanzar en 2010 la meta prevista para 2012 de un millón 100 mil mastografías, sin embargo, aún es insuficiente porque se requiere hacer más estudios y centros especializados.
 
Córdova Villalobos dio a conocer que se construirán en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz ocho unidades médicas especializadas para la detección, diagnóstico y tratamiento integral de este padecimiento.
 
Asimismo, se actualiza la Norma Oficial Mexicana para la Atención del Cáncer de Mama, que es una guía para el manejo e indicaciones terapéuticas. En la actualidad está en revisión y recibe los comentarios y opiniones de la sociedad y grupos interesados.
 
Córdova Villalobos hizo hincapié en que se deben redoblar los esfuerzos porque falta mucho para generar la cultura de la prevención y de la corresponsabilidad, porque la responsabilidad de la salud no es nada más de las instituciones, sino de cada individuo.
 
En la ceremonia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que el estudio de mastografía para las mayores de 50 años es el método más eficaz para la detección en las primeras etapas, que junto con el tratamiento, reduce 30% la mortalidad.
 
Aclaró que este estudio en las mujeres menores de 40 años no es efectiva por la historia natural del padecimiento y la biología del tejido mamario, y puede ser motivo de falso tratamiento, diagnóstico de falsos positivos, incluso la inducción de cáncer por radiación.
 
Explicó que las 91 mil mastografías que se realizarán en las siete unidades móviles que se entregaron permitirán salvar la vida a quien pueda padecerlo.
 
Estas unidades móviles son un prototipo diseñado y producido en México, que se adapta las circunstancias particulares de la zona y están equipadas con los últimos avances tecnológicos, cumpliendo la normatividad de seguridad radiológica. Cuentan con un mastógrafo y un digitalizador de imagen.
 
El comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, indicó que con la inclusión de la atención del cáncer de mama al Seguro Popular, de 2007 a la fecha, se invirtieron tres mil 200 millones de pesos para la atención de 17 mil 798 casos.
 
Añadió que este año la Comisión Nacional de Protección Social en Salud invertirá 110 millones de pesos en la adquisición de mastógrafos y sus consumibles.
 
Subrayó la importancia de las unidades móviles para la detección oportuna en mujeres que viven en zonas alejadas y que no tienen acceso a este tipo de estudios, debido a que en la actualidad, seis de cada 10 que solicitan atención por algún padecimiento llegan en etapas avanzadas.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Retos y oportunidades en la atención del cáncer de mama

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Roche México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *