CáncerDeMama.mx .- Bajo el lema “10 mil razones para estar de pie”, se realizó la Cumbre “Mi Lucha es Rosa” en el Auditorio Nacional. El objetivo del evento y de Fundación IMSS este año, fue la donación de un ultrasonido de alta resolución al Vagón Rosa, el cual forma parte del Tren de la Salud, operado por Fundación Grupo México, dando así un mayor alcance a mujeres provenientes de zonas marginadas o de difícil acceso.
En punto de las 11 horas, los conductores Luz María Zetina y Charlie García Cancino, presentaron el inicio de la Cumbre, agradeciendo la presencia del: Mtro. Tuffic Miguel Ortega, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Alejandro Valenzuela del Río, Presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS; el Ing. Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de Grupo Financiero BBVA Bancomer; Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa, KIO Networks, así como la Lic. Patricia Guerra, Directora General de Fundación IMSS.
Dentro de la Cumbre se realizaron diferentes ciclos de conferencias, empezando con la Dra. Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de los Estados Unidos y conferencista, quien fue presentada por Alejandro Osuna.
Marín habló sobre lo difícil que fue enfrentar la enfermedad de su hijo, con síndrome de Down, así como la muerte de su mamá, víctima de cáncer de uretra. Sin embargo, logró trabajar con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al convertirse en tesorera durante su gobierno, siendo ella migrante. Recordando sus orígenes y expresando el orgullo de ser mexicana.
Después de la conferencia magistral, el programa dio lugar a la periodista Adela Micha, al Dr. Alejandro Valenzuela del Río y al Ing. Eduardo Osuna, con la conferencia “Mujeres y Hombres con un fin Común”. En ella se habló de la importancia del empoderamiento de la mujer, reconociendo que aún falta mucho por hacer: ya que cerca del 31% forma parte de la población económicamente activa.
Valenzuela del Río y Osuna coincidieron en que se necesita una mayor aportación en todos los ámbitos para generar condiciones óptimas y pueda haber una mayor inclusión.
En cuanto al cáncer de mama, señalaron que hace falta una cultura de prevención, resaltando que, gracias a personas como Patricia Guerra, se está ampliando el camino para generar conciencia masiva respecto a la prevención: 95% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama pueden ser curadas, si se detecta a tiempo.
El evento fue respaldado y organizado por la Secretaría de Salud, Fundación IMSS, Voluntariado IMSS y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
La Fundación IMSS, A.C, presidida por el ilustre médico Jesús Kumate (+ en memoria) y bajo la Dirección General de la reconocida atleta Patricia Guerra, a lo largo de su historia ha recaudado fondos a través de organizaciones civiles y por medio de la iniciativa privada para implementar estándares de calidad en la salud de los mexicanos, becas a especialistas en el extranjero, entre muchas actividades más, entre las que también destacan campañas de prevención y una relevante constancia en el combate del cáncer de mama cuyos índices se han incrementado en jóvenes mujeres adolescentes.