Oncología.mx .- El próximo 19 de octubre se conmemora el Día del Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por ello, se recuerda que es necesaria la concientización entre toda la población, incluyendo a las mujeres más jóvenes. Ya que cada vez hay más mujeres en edad fértil que lamentablemente se enfrentan a un diagnóstico de este tipo.
En años recientes, y gracias a los avances científicos, farmacéuticos y tecnológicos, se ha logrado un mayor número de sobrevivientes, sin embargo, aún no es posible evitar las 100% las afectaciones a la fertilidad causadas por la radiación y la quimioterapia.
Los tratamientos actuales no solo actúan sobre las células cancerígenas, sino que también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas, provocando que en mujeres jóvenes se adelante la menopausia, desde 10 hasta 20 años antes de una edad normal.
Para poder apoyar a las mujeres que tienen el deseo de ser madres, en México, el método más frecuente lo ofrecen los Biólogos de la Reproducción, con la criopreservación de óvulos.
Al respecto, la Dra. Ashanti Aguilar, Coordinadora del Programa de preservación de la Fertilidad del Centro de Reproducción IECH Monterrey, comentó en entrevista que “la criopreservación de óvulos consiste en obtener óvulos maduros después de que la paciente se ha sometido durante dos semanas a un tratamiento médico y vigilancia para la posterior congelación. Todo esto se lleva a cabo antes de que la paciente inicie su tratamiento de quimioterapia o radioterapia. El éxito de estos tratamientos puede alcanzar hasta un 65% dependiendo de la edad de la paciente y del tiempo en que hayan sido realizados”.
Ante estas opciones, es importante que las mujeres que se encuentran ante un diagnóstico de cáncer puedan conocer todos los efectos que los tratamientos van a tener en su cuerpo y en los demás aspectos de su vida.