5 celebridades que padecieron Cáncer de Ovario

LaSalud.mx .- Como cada año el 8 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, y es un buen momento para reflexionar sobre la prevención, detección oportuna y tratamientos eficaces de este padecimiento que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) quita la vida a más de 140 mil mujeres cada año en el mundo.

El cáncer de ovario, el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el segundo lugar en cánceres ginecológicos en México, generando alrededor de dos mil muertes cada año, es el crecimiento descontrolado de células malignas en el ovario, y es más letal que el cáncer de mama o cervicouterino.

Te podría interesar: Llegar a la menopausia antes de los 50 años podría causar complicaciones

Esta enfermedad puede afectar a cualquier mujer; sin embargo, existen factores de riesgo que deben tomarse en cuenta tales como, tener 40 años o más, primera menstruación antes de los once años y última después de los 50, no haber tenido embarazos, someterse a tratamientos para la fertilidad en más de una ocasión, tomar tratamientos para los síntomas de la menopausia por tres años o más, antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colon; padecer endometriosis o síndrome de ovario poliquístico.

El cáncer de ovario con frecuencia se detecta cuando ya ha hecho metástasis en la pelvis y el abdomen. En este estado tardío es más difícil tratarlo; por ello, es importante estar alerta si se presentan síntomas como hinchazón o inflamación abdominal, sensación de saciedad rápida al comer, adelgazamiento, dolor constante de espalda, molestias en la zona de la pelvis, cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento) y necesidad frecuente de orinar. 

 Te podría interesar: Investigación médica para la eficacia en el tratamiento del cáncer de ovario

En la actualidad hay métodos por medio de los cuales se puede detectar oportunamente este tipo de cáncer, como el examen pélvico, ecografía transvaginal y análisis de sangre CA125.  Asimismo, existen alternativas de tratamientos para su control. Johnson & Johnson Medical Devices (J&J MD) a través de su franquicia Ethicon, cuenta con dispositivos de energía avanzada para realizar procedimientos quirúrgicos no invasivos, que pueden ayudar a la reducción de pérdida de sangre y minimizar el riesgo de daño al tejido, además de suturas recubiertas de triclosán para reducir el riesgo de infecciones postquirúrgicas.

 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario recordaremos a celebridades que tuvieron la enfermedad, algunas de ellas sobrevivientes y otras que perdieron la batalla:

Cobie Smulders: La actriz famosa por interpretar a Robin en la serie “How I Met Your Mother”, fue diagnosticada con cáncer de ovario cuando tenía 25 años y durante dos años se sometió a numerosas cirugías. Actualmente tiene 37 años, pudo vencer la enfermedad y usa su experiencia de forma positiva para ayudar a crear conciencia sobre este padecimiento.


Elly Mayday: Uno de los casos más recientes e impactantes, es el de la modelo canadiense Elly Mayday, quien falleció de cáncer de ovario el pasado 1 de marzo de 2019 a la edad de 30 años. Su problema comenzó cuando apenas tenía 25 años con un intenso dolor en la espalda que la llevó varias veces al hospital, donde le realizaron una tomografía que resultó en cáncer de ovario en etapa 3.


Edith González: A la actriz mexicana de teatro y televisión se le diagnosticó cáncer de ovario en 2016. En diversas entrevistas ha comentado que uno de sus síntomas fue el dolor intenso y constante en la espalda.  Tras dos años alejada de sus actividades artísticas, Edith González pudo superar el cáncer. 


Evelyn Lauder: La vicepresidenta de la empresa de cosméticos Estée Lauder y creadora de la campaña del lazo rosa, fue diagnosticada con cáncer de mama en 1989 y pudo librarlo. En 2007 le confirmaron que el cáncer había regresado pero esta vez en los ovarios. En esa ocasión Evelyn no pudo vencer a la enfermedad y falleció 4 años después tras una intensa lucha.


Rebeca Jones: La actriz mexicana famosa por sus interpretaciones como villana, fue diagnosticada con cáncer de ovario en etapa 3 en noviembre de 2017. Rebeca se sometió a un tratamiento de ocho quimioterapias y en agosto de 2018 venció la enfermedad.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *