Cáncer y Covid-19, entrevista exclusiva con el Director General del INCan


“Mi reconocimiento al personal del Instituto… la labor de todos ha sido ejemplar y mi reconocimiento a este compromiso que tienen con la sociedad”: Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

En el marco del inició de IAOM 2020 –International Academic Oncology Meeting Virtual– organizada por el Instituto Nacional de Cancerología INCan (26-30 octubre); nos permitimos reproducir la reciente entrevista de Oncología.mx by LaSalud.mx realizada al Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde nos habló sobre cómo en conjunto con todo el equipo de colaboradores y personal médico a su cargo han afrontado la pandemia por COVID-19, siendo un hospital de tercer nivel que, además, atiende a una parte de la población con mayor riesgo de contagiarse.


LaSalud.mx.- ¿Cómo ha enfrentado el Instituto Nacional de Cancerología la actual emergencia sanitaria por COVID-19?


Dr. Abelardo Meneses.- Siendo el Instituto Nacional de Cancerología un lugar que atiende a pacientes con cáncer el reto es doble. Una vez que se anunció la pandemia nosotros empezamos, estratégicamente, a seguir algunos lineamientos para atender al paciente contagiado de COVID-19, sin dejar de atender a otros pacientes, dado que muchas instituciones tuvieron una reconversión para atender exclusivamente coronavirus.


El INCan no podía dejar de atender a sus pacientes con cáncer, ya que pacientes de otros hospitales iban a venir aquí y no podíamos enviarlos a otra institución porque la adherencia que hay en los pacientes con nuestros médicos es muy fuerte, los tiempos que tienen asistiendo a sus consultas han hecho que esto se vuelva una familia. Ante esa disyuntiva consideramos aislar la zona de transición para los pacientes contagiados que tuvieran síntomas respiratorios leves y una zona de terapia intensiva COVID que fuera por fases: diagnóstico, aislamiento, tratamiento y en los casos graves llevarlos a la unidad de terapia intensiva COVID-19, por si requerían de intubación mecánica.


Como una estrategia inicial, desde la calle y en todos las entradas principales, colocamos señalizaciones para que pacientes y familiares guardaran distancia, también pusimos estaciones especiales para qué se lavaran las manos con agua y jabón, así como la aplicación de alcohol gel, es decir, todo el que entraba a la institución estaba de cierta manera protegido, además de que teníamos termómetros infrarrojos para medir la temperatura y a la entrada el personal médico estaba contestando un cuestionario para saber si tenía síntomas respiratorios y poder aislarlo.


Tenemos un consultorio para todo aquel trabajador o paciente que tenga síntomas respiratorios, donde lo llevamos a la zona de transición para realizarle la prueba, en promedio tarda 24 horas en dar el resultado, y si vemos que es positivo con síntomas leves que se pueden manejar en casa se dan indicaciones al paciente y a la familia de cómo va a estar resguardado para evitar un contagio mayor, si el paciente tiene síntomas moderados a severos se pasa a una zona en donde va a estar atendido por el personal médico, por si llegará a evolucionar hacía un estado crítico y requiriera intubación, nosotros lo atenderemos para evitar que tenga mayor complicación. Bajo esta estrategia es cómo fuimos tratando a los pacientes con cáncer más COVID.


Otro tema relevante es la cirugía, ya que empezó a circular en publicaciones científicas internacionales el tema de los pacientes asintomáticos que entraban a cirugía y en el postoperatorio se mostraban las pruebas y resultaban positivos a COVID, derivado de esto la mitad de los casos de esos pacientes asintomáticos se complicaban e incluso podrían llegar a fallecer; por ello en el INCan montamos un programa en el que a todo paciente que está programado a cirugía se le solicita que esté resguardado en casa 14 días antes del procedimiento, con medidas de distanciamiento y de higiene personal, y dos días antes de la cirugía debe hospitalizarse y realizarse la prueba de COVID-19, de ser negativa se le ópera y en el caso contrario, nuevamente, se confina en casa.


Cabe señalar que se ha dado el caso de pacientes que están programados para cirugía y son asintomáticos, pero han resultado positivos a coronavirus, en cuyo caso los regresamos a casa para que se mantengan resguardados, evitando más contagios y de esa manera que en el postoperatorio no haya una complicación, además de que pueden ser un foco de contagio potencial para el personal del INCan.


También establecimos convenios con muchos hospitales que se reconvirtieron para tratar pacientes exclusivamente de COVID-19, por ejemplo; el INER que trata enfermos de cáncer de pulmón y algunos tipos de linfomas o VIH, donde les brindamos un consultorio para atender a sus pacientes en las instalaciones del INCan, es decir, los sigue tratando personal de su hospital de origen, y si requieren intervención quirúrgica nosotros les facilitamos también un quirófano. En el caso del cáncer de mama, hicimos la estrategia para recibir pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y del Fucam.


Somos una institución híbrida, por un lado, atendemos al paciente con cáncer y por otro al paciente con cáncer más coronavirus, y esta estrategia ha permitido que hasta el momento tengamos control para evitar la propagación del virus al interior del Instituto.


Hay trabajadores del instituto que han resultado positivos, la mayoría de ellos asintomáticos, actualmente están dados de alta y en un programa que también creó el INCan, de rehabilitación pulmonar. Los días jueves, en la unidad funcional de tórax, los pacientes que han tenido síntomas moderados a fuertes y trabajadores del Instituto que han estado en esa condición reciben una terapia de apoyo ventilatorio de tal manera que puedan reincorporarse a su vida normal.

LaSalud.mx.- ¿Ha habido muertes en pacientes con cáncer más COVID-19?


Dr. Abelardo Meneses.– Si, sobre todo en pacientes con cáncer avanzado y predominantemente de pulmón, de cabeza y cuello y hematológicos, son pacientes muy susceptibles que además cuando uno revisa su historia médica son diabéticos, con obesidad, hipertensión o adicción al tabaco. Es un sector muy claro, en el que se han visto los fallecimientos.


LaSalud.mx.- Hay enfermedades como el cáncer que no pueden esperar, ¿cómo han decidido dar las consultas para aquellos pacientes que necesitan atención prioritaria?


Dr. Abelardo Meneses.- El INCan estableció una estrategia en todos sus servicios en oncología médica para que todo aquel paciente en activo siguiera su tratamiento de la misma forma, sólo para aquellos que estaban en seguimiento -libres de enfermedad- se establecieron videoconferencias de acuerdo con el médico y el paciente, para decidir si era necesario o no que asistieran a su cita subsecuente; pero si está en tratamiento activo tiene que venir, por eso se adecuaron áreas para que el paciente no se contagie al interior o pueda contagiar al personal de salud, lo que sería peor porque el personal tiene contacto con muchos pacientes; tenemos que cuidar esa parte y lo estamos haciendo desde los camellones que están afuera del Instituto. Les pedimos a los familiares que usen las medidas necesarias de higiene mientras están esperando a su paciente.


Teníamos que tomar todas esas medidas para evitar la propagación del virus, en el caso de Radioterapia ha sido muy exitoso el programa, incluso los médicos de esa área han sido invitados a dar conferencias internacionales. Llama la atención cómo se reestructuró el programa de atención al paciente en esta emergencia sanitaria; las áreas de Quimioterapia, Radioterapia y Cirugía, las tenemos bien controladas.


Establecemos contacto virtual con la familia en el exterior, una vez que a alguien se le diagnóstica con coronavirus, no permitimos que la familia esté en la sala de espera, porque consideramos que es un riesgo; establecemos comunicación con la familia a distancia y de esa manera le vamos informando del estado de salud de su paciente, es una forma en la que hemos afrontado de manera positiva el problema.


LaSalud.mx- Dr. ahora vienen los efectos postpandemia, la gente va a tener miedo en asistir a sus consultas ¿cómo se va a manejar esa situación?


Dr. Abelardo Meneses.- Es una realidad que vamos a enfrentar y ya la conocemos. El INCan al ser una institución híbrida no ha dejado de ver pacientes con cáncer, no nos va a costar trabajo esa llamada nueva normalidad que nosotros ya hemos venido trabajando al seguir atendiendo pacientes con cáncer. Mientras no exista una vacuna vamos a seguir con estas medidas de prevención, por ejemplo, en el caso de los pacientes que se van a operar como ya lo mencioné anteriormente.


Vamos a dejar la unidad COVID-19 permanentemente porque no sabemos cuándo puede haber un rebrote. Además, tenemos dos tipos de terapia intensiva, la que es para pacientes con COVID y la que es para pacientes sin COVID, eso va a tener que permanecer, así como todos los servicios colaterales tendrán que seguir funcionando bajo esta estrategia, pensando en que pudieran activarse los picos de contagio y tenemos que estar preparados para cuidar al personal y a los pacientes.


LaSalud.mx-. ¿Qué factores ponen en riesgo a los pacientes con cáncer en esta pandemia?


Dr. Abelardo Meneses.– El paciente con cáncer tiene inmunosupresión y eso lo hace más propenso a contraer un virus, sin embargo, y lo he comentado en varias ocasiones me da la impresión de que el paciente con cáncer que recibe Quimioterapia o Radioterapia y sabe que su sistema inmunológico está más debilitado, que el de cualquier otra persona, tiene más cuidados en casa, ya sabe del lavado de manos constante, la desinfección, es decir, ciertas medidas que ellos ya llevan desde que inician su tratamiento de Quimioterapia y en esta situación actual las intensifican; por eso es que no se ha visto un mayor número de pacientes con cáncer enfermos de coronavirus, porque ya hay una educación previa, pero al igual que el resto de la población el paciente con cáncer tiene otras comorbilidades: 75% tiene sobrepeso u obesidad, alrededor del 16% son diabéticos y cerca del 30% son hipertensos, pero las medidas que ya mencioné, que ellos ya toman desde antes, han ayudado a que no se eleven tanto los casos.


LaSalud.mx.- Podría darnos un mensaje general para los pacientes con cáncer


Dr. Abelardo Meneses.- Entendamos que esta pandemia no sabemos cuánto tiempo se va a quedar, pero el virus seguramente se va a quedar por muchos años y debemos de tener medidas de seguridad. Aunque ya estamos cansados de usar cubrebocas y de lavarnos las manos constantemente, no hay que bajar la guardia, porque a veces cuando eso pasa vienen los repuntes. Hay que ser una constante y que nuestros pacientes sigan teniendo confianza en nosotros. Los pacientes deben de seguir las recomendaciones que les demos al pie de la letra, ya que son por su bien, siempre tratando de ayudarnos unos a los otros. En esta pandemia tenemos que hacerlo juntos; pacientes, familiares, médicos. Siguiendo las recomendaciones podremos salir adelante, simplemente vamos a tener que reforzar las medidas de higiene.


El doctor Meneses finalizó su entrevista agradeciendo a todo el personal por su ardua labor y dijo lo siguiente: “Mi reconocimiento al personal de salud del Instituto, comenzando por el personal de intendencia ya que ha sido fundamental en este periodo crítico, a los Médicos, Enfermería, Residentes Médicos, Administrativos, los que están en los almacenes, Biólogos, Químicos, Camilleros, así como al personal que está en las áreas COVID que día a día están haciendo labor en favor del paciente doblemente afectado. En general, a todo el personal en el área de Investigación y la Docencia Médica, porque la labor de todos ha sido ejemplar y mi reconocimiento a este compromiso que tienen con la sociedad, así como a las instituciones que nos han apoyado con equipo de protección personal porque gracias a estos apoyos del gobierno y de algunas fundaciones se ha permitido que nuestro personal de salud se sienta protegido y pueda interactuar con los pacientes, brindarles confianza, ya que el sentirse protegidos ayuda mucho a su labor diaria. También agradezco a las familias que nos han apoyado desde casa, son ya muchos meses que estamos en esta lucha, esperemos que pronto termine, pero agradezco a todos por su apoyo”.


El día de hoy dio inicio la International Academic Oncology Meeting Virtual (IAOM 2020) organizada por el Instituto Nacional de Cancerología INCan (26-30 octubre), donde los temas de los diferentes foros son; The Hemato-Oncology Conference, The Amplatz Conference, Oncological Anesthesia, Cancer Pain, Palliative Care, Topic in Ginecologic Oncology, Topic in Radiotherapy. Más información en https://iaom2020.com/

Te puede interesar:

La OMS reporta nuevo récord mundial de contagios

SMeO trabaja en crear una red de investigación que incluya a Centros Oncológicos de bajo volumen

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *