#CitaContraElCáncer

  • “Todas las situaciones adversas las tomamos como oportunidades para aprender y generar cosas interesantes, hoy se llama Cita contra el Cáncer”: Dra. Bárbara Ruiz Verduzco

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx.- En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer, Oncologia.mx tuvo una entrevista exclusiva con la Dra. Bárbara Ruiz Verduzco, Gerente Médico para Pfizer Oncología, quien nos habló de su campaña “Cita contra el cáncer”, con la cual se busca sensibilizar a los pacientes sobre la importancia del diagnóstico y de no interrumpir su tratamiento, aún a pesar de la pandemia de COVID-19.

Oncologia.mx.- ¿Dra. Bárbara, qué está sucediendo con los pacientes oncológicos en medio de esta situación que se ha vuelto una pandemia extendida?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  Es muy importante el tema de la prevención y diagnóstico oportuno porque en un análisis que se hizo por una empresa independiente, donde se entrevistó a los médicos sobre cuál ha sido el impacto del diagnóstico oportuno y de las consultas y lo que refieren los oncólogos mexicanos es que han disminuido hasta en un 47% las consultas médicas de los pacientes y esto se refleja en las estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS).

En cuanto al diagnóstico y al número de casos que reportan, no es que haya menos cáncer, es que los pacientes están limitando sus visitas al médico para ser diagnosticados oportunamente y tratados, esto tiene un impacto muy importante de acuerdo con una publicación de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés).

El tiempo del diagnóstico al tratamiento impacta directamente en la supervivencia de los pacientes, por lo cual es sumamente importante el diagnostico oportuno y es así como nace la iniciativa de “Cita contra el Cáncer”, la cual deriva precisamente de la actual pandemia por COVID-19 para concientizar, tanto a la comunidad médica y científica como a la población en general, sobre la importancia del diagnóstico oportuno y el seguimiento de los pacientes diagnosticados para que sigan con sus tratamientos de acuerdo a las indicaciones de sus médicos.

Oncologia.mx.- ¿Qué acciones pueden tomar los médicos y hospitales para brindar atención a todos los pacientes y evitar los contagios de COVID-19?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  En muchas de las instituciones de salud pública y de los centros privados con oncólogos se han tomado las medidas necesarias para asegurar que los pacientes continúen recibiendo sus tratamientos. Como bien sabemos el cáncer no es sólo una enfermedad, son diferentes enfermedades -tan variadas como el número de pacientes- que tienen diferentes características dependiendo del tumor primario, y existen publicaciones internacionales que han ayudado a los médicos a adaptar los protocolos de higiene para continuar con los tratamientos de los pacientes diagnosticados, para acudir al médico en cuanto se tiene una sospecha o síntoma. Los pacientes no deben olvidar que aún en pandemia existen mecanismos como la telemedicina, las consultas a distancia siempre guiadas por el especialista.

El médico es el mejor aliado para decirnos en qué momento el paciente debería acudir y cómo será tratado; entonces hay que recordar que el cáncer no espera y ante cualquier síntoma es necesario acudir con el especialista.

Oncologia.mx.- Hablando de cáncer las visitas presenciales al médico son de suma importancia, ¿cómo persuadimos al paciente para que se sienta seguro con esta nueva modalidad de consulta?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  El diagnóstico y la medicina personalizada son un tema que nos tomamos de manera muy profunda siendo Pfizer un laboratorio comprometido completamente con la innovación, por lo que e

El diagnóstico personalizado siempre va a ser dirigido por el ojo experto del médico y por eso el llamado a la población es que, ante cualquier síntoma, ante cualquier preocupación o algún factor de riesgo es importante consultar con su médico y él será quien lo oriente sobre si es necesaria una visita presencial. Sabemos que los profesionales de la salud en México están comprometidos en proteger a los pacientes para no exponerlos en esta época complicada de pandemia y el médico sabe cuál es el mejor mecanismo y puede guiar al paciente, acompañarlo en el camino para el diagnóstico oportuno, pero es importante que el paciente se acerque al especialista.

Oncologia.mx.- ¿Cuáles son las innovaciones que Pfizer tiene respecto a la accesibilidad de los tratamientos?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  La formulación de cada una de las terapias va a depender tanto de su mecanismo de acción como de muchas otras condiciones, como lo mencioné anteriormente el cáncer no solamente es una enfermedad y cada uno de los pacientes va a recibir la terapia que se adapte a sus necesidades, a las enfermedades concomitantes que tenga y a su tipo de cáncer, en este sentido, definitivamente, la terapia oral ofrece mucha comodidad para el paciente, pero los médicos seleccionan las terapias de acuerdo a lo que necesita el paciente y nosotros como laboratorio enfocado en innovación lo que buscamos es generar las terapias que se adapten a la necesidad de estos pacientes en términos de eficacia y perfil de seguridad y es el médico quien tiene la mejor decisión.

Oncologia.mx.- ¿Existen algunos protocolos de salud que ya se han implementado para que los pacientes se sientan más seguros al visitar a su oncólogo?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  Sin duda cada una de las instituciones, tanto públicas como privadas, tienen sus propios protocolos y todas están asesoradas por los médicos especialistas. En definitiva, nuestro mensaje para la población es que, ante cualquier síntoma, preocupación, cualquier cosa nueva recordar que el cáncer no espera y que la mejor alternativa es acudir a su médico de primer contacto.

Oncologia.mx.- Como un laboratorio que está en constante innovación médica ¿han localizado algún cáncer que necesite de atención prioritaria?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  Las manifestaciones de distintos tipos de cánceres se van a presentar diferente en cada uno de los pacientes; más que la agresividad de cada uno de los tipos de cáncer yo diría que ante cualquier sospecha lo importante es diagnosticarlo lo antes posible y por ello nuestra invitación para todos es acudir a su médico, concientizar sobre consultar al especialista si se tienen antecedentes familiares para diagnosticar oportunamente la enfermedad.

En México, de acuerdo a una publicación del Instituto Nacional de Cancerología del año 2016, se demostró que 6 de cada 10 pacientes diagnosticados con cáncer están en etapas avanzadas de su enfermedad y esto impacta directamente en cómo funcionan los tratamientos, en la evolución de la enfermedad, así como en la calidad de vida y supervivencia lo más importante es detectarlo para recibir la opinión experta personalizada para cada uno de los casos.

Oncologia.mx.- ¿En qué consiste la campaña Cita contra el Cáncer?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  La campaña tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno, tanto para los médicos y la comunidad científica pero principalmente para la población, quienes son los primeros que detectan que algo no está bien con su salud y que deben acudir al médico en caso de cualquier sospecha, dar seguimiento a las consultas médicas y el apego a los protocolos que cada uno de los especialistas establezca para sus pacientes.

Oncologia.mx.- ¿Cómo se le ha dado difusión a esta campaña?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.- Tenemos varios canales de comunicación y entre ellos este espacio dónde podemos compartir nuestro mensaje, el cual se refiere a que el cáncer no espera y debemos ser conscientes de que el diagnóstico oportuno tiene un impacto importante en el éxito del tratamiento.

“Cita contra el Cáncer” es una campaña permanente que estará disponible durante todo el año, pero cobra cierta relevancia en fechas importantes como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Oncologia.mx.- ¿Qué nuevos avances tiene Pfizer en el área de oncología y cuáles son sus principales áreas de atención?

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  En Pfizer Oncología tenemos diversos portafolios dirigidos a cáncer metastásico, en realidad nuestro compromiso es con todos los pacientes, independientemente del tipo de cáncer que padezcan, y con todos los que hoy no están siendo diagnosticados, por eso el llamado no es para un tipo de cáncer en particular, es para la población en general,  a que acudan con su médico y tomen las medidas necesarias para un diagnóstico oportuno.

Oncologia.mx.- Algo más que le gustaría agregar

Dr. Bárbara Ruiz Verduzco.-  Todas las situaciones adversas las tomamos como oportunidades para aprender y generar cosas interesantes, hoy se llama “Cita contra el Cáncer”. Los queremos invitar a todos a acudir a su médico, a ser conscientes de sus cuerpos y de su salud y que ante cualquier sospecha que tengan acudan a su médico, que es el mejor juez de la salud y les podría indicar cuál es el camino que deben seguir.

El cáncer es una enfermedad que hoy somos capaces de cronificar con innovaciones que cambian la vida de los pacientes, pero necesitamos la ayuda de todas las personas, que todos seamos conscientes de que esta enfermedad no para por pandemia y no para hasta que vayamos con nuestro médico.

Protocolo de visita segura al médico

#CitaContraElCáncer

1. Utiliza la tecnología a tu favor. Además de retomar las consultas presenciales, existen diversas herramientas que pueden facilitar el contacto y seguimiento entre médico y paciente. Las consultas por video pueden ayudarte a recibir la atención médica que necesitas, sin salir de casa, durante la pandemia de COVID-19.

Otra opción es el uso de aplicaciones en teléfonos celulares las cuales permiten llevar el control y seguimiento de tu tratamiento, así como compartirlo con tu círculo de apoyo.

2. Limita el número de acompañantes. En tus visitas al médico evita ir en grupo o con más de un acompañante a menos de que sea necesario.

3. Sigue las medidas básicas de sana distancia. Consulta otros protocolos establecidos por las autoridades sanitarias locales, así como por organismos internacionales:

● Lava periódica y cuidadosamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

● Asegúrate que la mascarilla cubra nariz, boca y barbilla.

● Evita tocarte los ojos, nariz y boca.

● Guarda al menos un metro y medio de distancia entre tú y otras personas.

● Al toser o estornudar cubre la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

● Limpia y desinfecta frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

SOMERA realizó conferencia para hablar sobre la radioterapia como tratamiento para el cáncer

Oncologia.mx.- Con motivo del Día Mundial contra del Cáncer, la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *