COPARMEX CDMX y FUCAM realizaron foro sobre Cáncer de Mama

FUCAM atiende 1,500 nuevos casos de Cáncer de Mama al año

Oncologia.mx .- El pasado mes de febrero la COPARMEX CDMX, presidida por el Lic. Armando Zúñiga Salinas, en conjunto con FUCAM, realizó el foro virtual “FUCAM y su participación en la lucha contra el cáncer”, en el que participaron la Dra. María Luisa Guisa Ortega, Directora General de Administración y Finanzas de FUCAM y el Dr. Juan Alberto Tenorio Torres, Director de Enseñanza e Investigación de FUCAM.

Cabe resaltar que uno de los intereses principales del centro empresarial es la salud de los mexicanos, por ello tiene un capitulo dedicado a este tema, y el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud importante para el país, ya que representa la primera causa de muer- te por cáncer entre las mujeres.

FUCAM, institución comprometida desde hace 20 años con la salud de las mujeres mexicanas, tiene la misión de procurar diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama en los sectores más vulnerables de la sociedad, así mismo busca promover la educación y concientización sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento y fomentar la capacitación de especialistas en radiología mamaria, tratamiento, investigación y rehabilitación.

Este año FUCAM, al igual que la COPARMEX CDMX y el resto de la población, se ha enfrentado al reto de sobrellevar la actual pandemia de Covid-19 y brindar atención segura a sus pacientes, ya que se detuvieron diversas actividades económicas y sociales, pero es una realidad que las enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer no esperan para ser trata- das, por ello FUCAM ha hecho ajustes de presupuesto y ha buscado nuevos aliados para fortalecer lazos con las organizaciones que le brindan su apoyado haciendo un llamado a la responsabilidad colectiva la salud, con el fin de mantener las puertas abiertas a toda paciente que necesite atención especializada.

FUCAM y su incidencia en el tratamiento de cáncer de mama.

  • FUCAM implementó el primer programa de mastografías en unidades móviles para la detección oportuna de cáncer de mama, particularmente en comunidades marginadas.
  • Cuenta con una Unidad Médica Funcional Especializada en la Ciudad de México y con un Centro de Detección fijo en Oaxaca y 7 móviles que operan por toda la República Mexicana.
  • En 2018 extendió su programa de unidades móviles a redes ferroviarias en convenio con Fundación Grupo México a través del Dr. Vagón El Tren de la Salud para llevar a zonas más alejadas la cultura de la detección oportuna, beneficiando a más de 10 mil mujeres cada año.
  • Mediante su Casa FUCAM, ubicada en la CDMX, brinda alojamiento a pacientes foráneas para que puedan mantener y concluir su proceso de atención.
  • En Xochitepec, Morelos, se está construyendo el Centro de Detección FU- CAM y hay en proceso otra unidad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • Cuenta con una plantilla médica y administrativa de 350 personas.
  • FUCAM atiende 1,500 nuevos casos de cáncer de mama al año.
  • En 2019 crearon la Clínica de Cáncer de Mama Hereditario, la cual permite evaluar a las mujeres de alto riesgo ya sea antes o después de haber sido diagnosticadas con esta enfermedad.
  • Tan solo en 2019, FUCAM, atendió 64 809 consultas, realizó 54 377 mastografías y administró 21 891 quimioterapias, hizo 110 cirugías de reconstrucción mamaria y diagnosticó 1 424 nuevos casos de cáncer de mama.

Es importante señalar que el cáncer de mama no solo afecta la salud de las pacientes, sino que trastoca la vida de pareja, familiar y al sistema de salud de cualquier país

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *