Imagen de la web

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones de personas y 8.2 millones pierden la vida por esta enfermedad. Sin embargo, en la última década hubo una disminución de las tasas globales de mortalidad atribuibles al cáncer en mujeres de 1.6% por año. Hoy en día también se sabe que los tratamientos oncológicos pueden afectar la fertilidad.

Por ello, Roche llevó a cabo el panel “Preservación de la fertilidad previa al tratamiento oncológico”, en el que participaron la Dra. Ashanti Aguilar, Bióloga de la reproducción del IECH Monterrey, la Dra. Cynthia Villarreal, Directora del Centro de cáncer de mama del Hospital TecSalud y la Dra. Georgina Garnica, Oncóloga Médica del Hospital General de México, quienes brindaron un panorama integral en relación con esta problemática.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210318-WA0025.jpg

Durante el evento, las especialistas señalaron que a medida que las tasas de curación y supervivencia aumentan, la atención de los efectos secundarios de los tratamientos también cobra mayor relevancia, ya que impacta negativamente la salud y la calidad de vida de las mujeres y los hombres. En países desarrollados, entre 30 y 50% de las mujeres en edad reproductiva no reciben técnicas de preservación de la fertilidad previas a tratamientos oncológicos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210318-WA0024.jpg

Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos de preservación de fertilidad eficientes para los diferentes escenarios clínicos posibles, dando a las pacientes con cáncer la oportunidad de un embarazo exitoso cuando hayan superado su enfermedad. Las alternativas disponibles en la actualidad son elaboradas sobre evidencia médica del mejor nivel disponible, las cuales permiten recomendar diferentes métodos, sin embargo, el riesgo de infertilidad por el tratamiento contra el cáncer dependerá de varios factores como el tipo y la dosis de fármacos utilizados, la dosis de radiación administrada y el lugar del cuerpo donde esta se dirige, el tipo de cáncer y edad de la paciente, y si el paciente tuvo problemas de fertilidad antes del tratamiento contra el cáncer.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210318-WA0026.jpg

Entre los tratamientos contra el cáncer que tienen efectos secundarios relacionados con la fertilidad se encuentran la quimioterapia, en particular los medicamentos llamados agentes alquilantes; la radioterapia: en el abdomen, la pelvis, la parte inferior de la columna vertebral, los ovarios y áreas cercanas a los ovarios, el útero, la glándula pituitaria en el cerebro o todo el cuerpo para trasplante de médula ósea; y las cirugías traducidas en extirpación quirúrgica ya sea del útero, el cuello uterino y de uno o ambos ovarios.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210318-WA0022-1.jpg

Es indispensable que todos los médicos hablen del riesgo de infertilidad y las opciones de fertilidad con sus pacientes antes de que comience el tratamiento contra el cáncer. Si es de interés del o la paciente el preservar la fertilidad, debe solicitar una derivación a un especialista en reproducción, incluso si no está seguro de si desea tener hijos en el futuro. La preservación de la fertilidad requiere un trabajo multidisciplinario entre el oncólogo, el cirujano oncólogo y el biólogo de la reproducción humana.

“La oncofertilidad y su progresiva implementación será cada vez una necesidad más real, por lo que es primordial que en el futuro próximo se puedan atender los requerimientos de tratamientos de preservación de fertilidad ya sea por razones físicas, médicas y sociales. En este contexto, el trabajo colaborativo entre los profesionales de la salud, pacientes, instituciones de salud e iniciativa privada será vital para dar respuesta a este importante desafío”, afirmó la Dra. Sandra Angélica Ávila, líder médico de Cáncer de mama, Roche México.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210318-WA0027.jpg

Te puede interesar:

Roche realizó el foro virtual En Busca de la Inmunidad

INCan, Roche y Funsalud realizaron el panel “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en 2021”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *