Keep A Breast, la aplicación de autoexploración ya tiene versión en español y es gratuita

La organización sin fines de lucro, Keep A Breast, presenta la primera aplicación desarrollada para México cuya misión es lograr una detección temprana del cáncer de mama y reducir su impacto global. Se trata de una guía para hacerse una autoexploración mamaria; en ella se pueden programar sesiones mensuales para hacerlo, además de que ofrece ayuda para encontrar apoyo en caso de que las mujeres detecten algo sospechoso.

Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast, señaló que “el objetivo de la aplicación es proporcionar información confiable, guiar a las usuarias y, lo más importante, brindarles acceso a atención especializada. Conocemos a muchas mujeres que se han encontrado ‘por accidente’ alguna bolita o alguna anomalía, ya sea benigna o maligna. Por ello, somos promotores de la autoexploración mamaria con regularidad para facilitar la detección temprana y ofrecer a las usuarias información sobre qué hacer en caso de detectar alguna anomalía”.

En México, este padecimiento ha tenido un incremento en su incidencia y mortalidad. Entre el año 2000 al 2013, la incidencia aumentó de 10.7 casos a 26.1 por 100 mil habitantes.  Además, es más frecuente en mujeres menores de 40 años (13.3%), comparado con Norteamérica o Europa. El cáncer de mama en México se diagnostica a una edad media de 52.5 años, es decir, una década antes que en la población de América del Norte y Europa Occidental.

Te puede interesar…

La autoexploración mensual juega un papel fundamental en la detección oportuna y por lo tanto en la sobrevivencia. La autoexploración mensual es especialmente importante y útil para las mujeres jóvenes, ya que por lo general la mastografía se inicia hasta los 40 años. Se tiene la falsa idea de que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres de 40 años en adelante. La detección oportuna salva vidas”, señaló la doctora Betsabé Hernández, Subdirectora Médica de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

Asimismo, un grupo de seis artistas plásticos se unieron a esta campaña para promover la aplicación y la relevancia de la autoexploración. Cada uno donó un poster de su creación para ponerlo a la venta en el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM), los fondos se destinarán a la detección oportuna del cáncer de mama.

Paola Delfín, Vlocke Negro, Alina Kiliwa, Cuatro Siete, Claudia Riveria y Cristina Maya, son los que decidieron sumarse a la iniciativa con su talento.

En este proyecto también han colaborado otras organizaciones como: la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Fundación de Alba, CIMA Fundación, Salvati AC y el Centro Médico ABC.

Bajar la aplicación gratuita y en español es muy sencillo, está disponible, tanto para Android como para IOS, en el sitio https://www.keep-a-breast.org/keep-a-breast-app-espanol

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Fundamental que las personas conozcan la adquisición de nuevas terapias para tratar el cáncer de mama

“Hoy, las pacientes que viven con cáncer de mama y que están adscritas al Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *