Close up of Pills on cancer text

Congreso “Juntos contra el Cáncer Latinoamérica Unida”, un espacio para pacientes

Oncología.mx .- El 4to Congreso de Pacientes “Juntos contra el Cáncer, Latinoamérica Unida.” se realizará por segundo año consecutivo vía zoom. La cita para pacientes, cuidadores, organizaciones civiles, especialistas médicos y público en general de toda Latinoamérica es del 21al 24 de septiembre.

Contará con la participación de más de 40 reconocidos expertos, quienes compartirán herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer, tratamientos e innovación en la atención al cáncer, además de analizar las propuestas a los sistemas de salud y políticas públicas de la región. 

La importancia de continuar con estas iniciativas radica en que en Latinoamérica el cáncer es un problema de salud pública. La región forma parte de los países comprometidos con el Plan de acción mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020, presentado por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025. 

Te puede interesar…

Con este evento regional, el movimiento Juntos Contra el Cáncer reitera el compromiso de hacer oír la voz de los pacientes con cáncer en México y Latinoamérica, y garantizar una atención oportuna centrada en las personas.  Para ello, se necesita trabajar de la mano con profesionales de la salud y autoridades.

El movimiento Juntos Contra el Cáncer cuenta con más de 60 organizaciones de la sociedad civil en la República mexicana, las cuales, además del trabajo que realizan en cada una de sus organizaciones ayudando a pacientes en lo individual,  han decidido sumar esfuerzos para lograr un impacto nacional en el control del cáncer a través de una política nacional.

Para iniciar el evento, el panel “Recomendaciones para el cuidador” emitió una serie de consejos, pues los pacientes con cáncer requieren un apoyo importante de sus cuidadores desde el momento en el que son diagnosticados.

En América Latina, ese rol es asumido por familiares cercanos al paciente, estos muchas veces no cuentan con ningún tipo de capacitación. Por ello, al momento de recibir el diagnóstico, es fundamental identificar las redes de apoyo cercanas y externas, conocer la enfermedad, evitar la “conspiración del silencio,” y siempre tener presentes los derechos del paciente en el país.

Al comenzar el tratamiento es fundamental conocer el historial médico, las necesidades del paciente, llevar una bitácora para registrar los efectos secundarios y aceptar ayuda.

Puedes registrarte al evento en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_2R9FtQzvS9WkBehwYBTY1g

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Roche manifiesta un incremento en la sobrevida general de los pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de mama

Oncología.mx / Pulmon.mx.- En el caso particular del cáncer de pulmón, este representa un reto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *