Equipo multidisciplinario del IMSS otorga apoyo emocional a las pacientes con cáncer de mama

Mediante atención especializada de un equipo multidisciplinario que las orienta en diversas etapas del tratamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda acompañamiento emocional a derechohabientes con cáncer de mama, explicó Olga Lidia González Flores, enfermera especialista en salud pública de la Clínica de Mama Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama No. 1, Condesa, en la Ciudad de México.

El estado anímico de las pacientes es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, por ello, alrededor del 80% de ellas reciben terapia para reducir el impacto emocional y psicológico que provoca. El apoyo consiste en terapias psicológicas para ayudar a procesar los sentimientos y reacciones; también se orienta sobre las etapas que van a vivir durante el tratamiento con el fin de disminuir su ansiedad, incertidumbre, temor o depresión que pueden asociarse con la idea de muerte.

La licenciada en Enfermería dijo que en la consulta médica se sugiere la terapia psicológica de acuerdo con la valoración del médico y posteriormente se incluye la psicoterapia para ayudar a la paciente a crear estrategias y herramientas para afrontar los procesos de la enfermedad.

Te puede interesar:

De enero a la fecha, en la Clínica de Mama Número 1, Condesa, se han otorgado 570 consejerías y acompañamiento a pacientes con factores de riesgo y con diagnóstico confirmado de cáncer de mama. Además, el apoyo psicológico también se brinda a la familia de las pacientes, que es parte fundamental de la red cercana con que se cuenta.

Explicó que debido a la pandemia por COVID-19, sólo puede ingresar una persona a la clínica y, si se le detecta alguna anormalidad, se considera el ingreso del familiar e interviene el equipo multidisciplinario de salud que está conformado por médico radiólogo, ginecólogo, enfermera especialista, técnico radiólogo, licenciada en Trabajo Social y auxiliar de enfermera general.

Ellos son responsables de informar si hay sospecha de tumoración y la necesidad de realizar más estudios, como una biopsia. De igual manera, se aclaran dudas y eso marca la diferencia, porque ya no van con temor a lo desconocido y se sienten con más confianza.

González Flores subrayó la importancia de que las mujeres se realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad en forma mensual, ya que de ahí parte la educación para detectar tempranamente el cáncer de mama e iniciar tratamiento con mejor expectativa de curación.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Fundamental que las personas conozcan la adquisición de nuevas terapias para tratar el cáncer de mama

“Hoy, las pacientes que viven con cáncer de mama y que están adscritas al Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *