Cortesía

eVA, herramienta de Vigilancia Anticipada para la prevención de cáncer


Oncología.mx .-Recientemente se llevó a cabo la presentación de Estrategia de Vigilancia Anticipada (eVA), un programa permanente de detección de variantes genéticas en la población mexicana para la evaluación del riesgo de padecer cáncer hereditario.

eVA es una estrategia integral de medicina de precisión que contempla la asesoría genética y detección de variantes en los genes causantes de predisposición a nivel molecular para saber si tienes riesgo a nivel molecular a desarrollar cáncer de ovario y mama.

A través de eVA, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), brinda una opción de vigilancia preventiva, de detección temprana y de tratamiento personalizado a las necesidades particulares de cada persona.

Se trata del resultado de la investigación que se lleva a cabo en el INMEGEN enfocada en la  medicina de precisión. Con esta herramienta de vigilancia anticipada se busca identificar aquellas personas que tienen un riesgo genético de padecer estas enfermedades. Aunque, actualmente, está enfocado a cáncer de mama y ovario, se prevé incluya enfermedades metabólicas, cardiovasculares y psiquiátricas. 

Esta herramienta estará al alcance de las comunidades originarias, en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI). La Dra. Laura Ruíz Mondragón, celebró la firma de un convenio entre ambas instituciones: “favorecer los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas un sector que ha sido invisibilizado, marginado y excluido por siglos”. 

Enfatizó que la falta de acceso al servicio de salud es inferior al 13% en comparación con la población general, sobre todo, porque la información no se encuentra en lenguas indígenas. 

Por su parte el Dr. Luis A. Herrera, Director General del INMEGEN, destacó que “nuestro reto es poder insertar nuestro conocimiento en el manejo de las enfermedades que afectan a las comunidades. Orientado en el tratamiento correcto, en el tiempo indicado, para la persona indicada”.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2022/05/09/cancer-de-ovario-tercera-causa-de-fallecimiento-por-tumor-en-mujeres/

Añade que eVA es una herramienta necesaria y de gran utilidad para las mujeres de este país, “nuestro compromiso es el acercamiento de mujeres indígenas y pueblos originarios a ésta y responder a las necesidades de atención en otras lenguas indígenas” 

Destaca que esto no sería posible sin la inclusión de las comunidades indígenas, pues el incluirlas representa “no entender bien el origen de todas las enfermedades”. 

El primer contacto para las personas interesadas en formar parte de esta estrategia es a través de su página web https://eva.inmegen.gob.mx/

DZ

Para saber más…

https://ovario.mx/2022/05/04/sabias-que-las-mujeres-mexicanas-de-15-a-50-anos-de-edad-se-encuentran-en-riesgo-de-padecer-cancer-de-ovario/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *