Pro Mujer expande su programa integral contra el cáncer de mama “Tod@s por ellas”

Para el 2040 la incidencia del cáncer de mama será de 314 mil nuevos casos en América Latina, esto acorde a los últimos datos de GLOBOCAN (Global Cancer Observatory); en ese contexto, Pro Mujer ha creado ‘’Tod@s por ellas’’, un programa integral que busca sensibilizar a la población y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, además de brindar acompañamiento y atención psicológica a mujeres y sus familias en momentos críticos cuando padecen esta enfermedad.

En ese sentido, desde hace más de 30 años Pro Mujer ha apoyado a mujeres para que alcancen su máximo potencial y mejoren sus condiciones de vida a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar su acceso a servicios de salud, habilitar su inclusión financiera y brindar oportunidades de capacitación. 

‘’Tod@s por ellas, es un proyecto enfocado en pacientes de cáncer de mama que tiene el objetivo de reducir barreras para la prevención, el diagnóstico y la detección oportuna a través de la concientización y sensibilización. Además, brinda acompañamiento a mujeres y sus familias en momentos críticos” mencionó Natalia Wills Gil, Gerente Global de Representación y Género de Pro Mujer.

Desde 2020, Tod@s por ellas ha atendido a más de 7 mil mujeres a través del chatbot educativo, ha proporcionado más de 4 mil mastografías gratuitas, actualmente cuenta con 591 mujeres en el programa de navegación y 85 mujeres con diagnósticos positivos de cáncer de mama que están siendo acompañadas y asesoradas.

Además, en alianza con Pfizer las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que no tienen los recursos para costear sus tratamientos, podrán publicar sus historias y solicitar solidaridad financiera a través de la plataforma https://donadora.org/pro-mujersalud

Es realmente importante que todas las pacientes con cáncer de mama sean tratadas con un enfoque integral, que contemple un equipo multidisciplinario de especialistas de alta calidad que las acompañe en este arduo proceso. Ya que el impacto del cáncer de mama no sólo se ve reflejado en el desgaste físico, sino también en el emocional y psicológico, tanto de las pacientes como de sus familias y cuidadores.

Por su parte, Yéssika Moreno, Directora Médica de Pfizer México enfatizó durante su participación en la conferencia que “en Pfizer nos vemos como un aliado de la salud y el bienestar de las mujeres. Por eso estamos honrados y entusiasmados de participar con PRO Mujer para cambiar la trayectoria de las enfermedades y generar sinergias para mejorar el acceso a tratamientos innovadores”.

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En su participación el Dr. Francisco Olguín, Gerente Médico para el portafolio de Oncología de Pfizer México también apuntó que “el cáncer de mama, especialmente en México, tiene muchas áreas de oportunidad para disminuir las brechas de detección temprana, diagnósticos y tratamientos, por lo que construir alianzas de este tipo siempre será beneficioso para las mujeres”. 

En su conjunto, los voceros coincidieron que el acompañamiento de especialistas, el uso de diversas plataformas, el acceso a terapias innovadoras y el acceso a información de fuentes confiables, son parte de los retos que aún persisten en todo el mundo para asistir a más mujeres con esta enfermedad. Por ello, es importante trabajar en conjunto, entre gobiernos, comunidades médicas, profesionales de la salud y la sociedad en general para luchar contra el cáncer de mama.

Cabe destacar que México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años de edad desde el 2006, presentando cerca de 8 mil decesos en años pasados, con una incidencia que empieza a manifestarse en las mujeres a partir de los 20 años de edad. 

DZ

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Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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