Bayer, Ridacam y Fucam presentan “Alianza por los contrastes de la vida”

En el marco del mes del cáncer de mama, la campaña Los Contrastes de la Vida, conformada por Bayer de México, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (RIDACAM) llevaron a cabo una conferencia de prensa llamada “Alianza por los contrastes de la vida” para presentar y resaltar información sobre el cáncer de mama y de la importancia de los métodos avanzados de imagen para un diagnóstico oportuno y preciso del padecimiento.

La Dra. Erandi Fernández directora de Asuntos Médicos de Radiología en Bayer Pharmaceuticals Latam abundó que estas alianzas estratégicas buscan “hacer difusión sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama en México. Para Bayer, la salud de nuestros pacientes es muy importante y para el área de radiología, el diagnóstico oportuno es clave para tomar decisiones y ofrecer el mejor tratamiento”.

Es importante señalar que anualmente, en México fallecen 17.94 de cada 100 mil mujeres de veinte años o más por cáncer de mama, estadística que muestra la necesidad de que la población accione estrategias encaminadas al diagnóstico oportuno. Realizar constantemente pruebas de detección, es una de las maneras más confiables de identificar este padecimiento en etapas tempranas.

Hoy en día existen distintos métodos de diagnóstico para el cáncer de mama como el ultrasonido, la mastografía convencional, la tomosíntesis, o la resonancia magnética. Sin embargo, en la conferencia de prensa “Alianza por Los Contrastes de la Vida” se hizo énfasis en un método avanzado de imagen en particular: la mastografía contrastada, un método de imagen de rayos X que permite a los médicos radiólogos estudiar las mamas, de manera similar a la mastografía convencional, administrando un medio de contraste a través de una inyección intravenosa, el cual permite visualizar de una manera más fácil los vasos sanguíneos anormales que permiten el crecimiento de los tumores malignos.

La Dra. Fernández explicó que “con Fucam hemos impulsado una campaña de detección con mastografía contrastada en la que buscamos detectar lo más pronto posible a las pacientes para ofrecerles el mejor tratamiento posible y que tengan un menor impacto en sus vidas. Desde 2021 contamos con esta iniciativa y este año queremos mantener esta relación”.

Por su parte, el Dr. Jorge Enrique Monges Jones, jefe de servicios médicos de Fucam comentó “Disponer de métodos de diagnóstico avanzados permite afrontar de mejor manera la atención de esta enfermedad. Detectar el cáncer de mama en una etapa temprana y recibir el tratamiento adecuado son estrategias importantes para prevenir los decesos por cáncer de mama”.

Agregó que “Esta alianza con Bayer nos va a permitir hacer diagnósticos más tempranos y certeros para que las pacientes no pierdan tiempo.  Actualmente en Fucam estamos diagnosticando nuevos cánceres de mama, aproximadamente mil 500 al año y nuestra tasa de diagnóstico temprano es del 60%. Cabe mencionar la sobrevida en cánceres tempranos a 5 años va por encima del 90%”.

Durante la conferencia se analizó el caso real de una paciente mexicana con sospecha de cáncer de mama que, gracias a la mastografía contrastada, el radiólogo especialista pudo detectar la presencia del carcinoma, el cual no se había podido detectar anteriormente mediante la mastografía convencional y el ultrasonido. Se trata de una mujer de 41 años que acudió a Fucam por presentar un nódulo en la mama izquierda y secreción por el pezón. Los especialistas le realizaron una mastografía convencional y un ultrasonido, los cuales reportaron la presencia de un  ganglio axilar y una lesión quística.

Debido a estos resultados se le realizó una biopsia que logró detectar un ganglio con cáncer metastásico, por lo que se sugirió realizar una mastografía contrastada para encontrar el origen del tumor primario. Al realizar el estudio contrastado, los especialistas lograron determinar que el origen del cáncer se encontraba en las paredes del quiste drenado.

Para saber más…

Casos como estos muestran la importancia de contar con este tipo de métodos avanzados de imagen para poder detectar los cánceres en mujeres que no pueden ser vistos a simple vista en otro tipo de métodos de diagnóstico. La Dra. Kictzia Yigal Larios, jefa de radiología de Fucam, comentó “uno de los beneficios más claros que podemos resaltar tras revisar el historial de esta paciente, es que, a pesar de la dificultad que implicó su caso para los radiólogos, pudimos disponer de herramientas que nos permitieron hacer un diagnóstico adecuado y a tiempo que, sin duda, marcó toda la diferencia”.

Por ello, “estamos muy contentos de que esta alianza nos permitirá realizar estudios de mastografía contrastada para aquellas pacientes con mama densa y con factores de riesgo. Invitamos a las mujeres a realizarse sus estudios no sólo este mes, sino durante todo el año”.

La importancia de contar con un ojo entrenado para la revisión del tejido mamario y la detección del cáncer a través de los resultados de los estudios de imagen es fundamental. El médico radiólogo juega un papel muy importante ya que no solo elabora un diagnóstico para el paciente, también puede evaluar la extensión del padecimiento y compartir con el médico tratante los lineamientos para el mejor tratamiento.

Durante la conferencia se destacaron algunas de las razones que existen para realizarse una mastografía contrastada: pacientes en las que se sospecha la presencia de una lesión que no se ha podido aclarar con la mastografía convencional o pacientes que tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama (edad, antecedentes familiares, etc.). Asimismo, es un estudio que recomiendan para pacientes con alta densidad mamaria, ya que las mujeres con mamas densas presentan un riesgo 4 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa.

El Dr. Ulises Barajas Teja, médico radiólogo, especialista en imagen mamaria e intervencionismo y director de Ridacam destacó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que entre el 70% y el 80% de todas las preguntas clínicamente relevantes pueden resolverse utilizando los dos pilares principales del diagnóstico por imágenes, que son la mastografía y la ecografía. La mastografía contrastada es uno de estos métodos de imagen y es importante que tanto las pacientes, como los ginecólogos conozcan los métodos de diagnóstico avanzado como herramientas alternativas para la detección temprana, oportuna y precisa”.

De esta manera, Ridacam también es parte de la alianza con Bayer para hacer mastografías de contraste que son una tecnología emergente que permite un diagnóstico oportuno y preciso para que las mujeres no mueran por cáncer de mama, porque un cáncer detectado a tiempo se cura y el cáncer de mama se puede curar hasta en un 96% de los casos”.

La campaña “Los Contrastes de la Vida” fue creada para que las pacientes conozcan que existe este estudio como una alternativa adicional dentro de su proceso de valoración, ya que contar con más y mejores métodos de diagnóstico podrían marcar la diferencia para una paciente, una madre, una hija, una hermana, una familia.

DZ

Te puede interesar…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *